| Noticias | 19 JUL 2004

Los sobremesa y la demanda corporativa recuperan el tono en el segundo trimestre

Tags: Histórico
IDC también ha dado a conocer su informe sobre el comportamiento de las ventas de PC en la región EMEA durante el segundo trimestre del año. La renovación del parque informático en las empresas, especialmente de los sobremesa, se perfilan como motores del crecimiento del 20,3 por ciento, según la consultora.
Dealer World
Según los datos preliminares dados a conocer por IDC, durante los meses de marzo, abril y mayo se han vendido en EMEA un 20,3 por ciento más de PC que en el mismo período del año anterior.
Ayudadas por la continua recuperación del gasto corporativo, las ventas de equipos de sobremesa también se han beneficiado por la demanda doméstica y experimentan un crecimiento del 16 por ciento interanual, lo que ha ayudado a que el trimestre se cierre con un aumento del 20,3 por ciento. Se trata, pues, del cuarto trimestre consecutivo de incremento. IDC señala que el motor del buen comportamiento que ha experimentado la venta de PC en este trimestre está en los sobremesa, ya que las empresas están actualizando su parque instalado por la necesidad del reemplazo de hardware y actualización de sistema operativo. Mientras, en el ámbito doméstico, los atractivos bundles en retail también han propiciado un aumento de las ventas.
Además, la demanda de portátiles sigue siendo fuerte (con un crecimiento que roza el 30 por ciento), aunque su incremento es menor que el experimentado hace un año (40 por ciento). Eso sí, en PYMES y en usuarios domésticos la demanda sigue siendo “boyante”, en palabras de la consultora, quien también observa que ya hay muchos fabricantes que optan por unos mayores beneficios en este segmento. Por eso, observa una menor presión en precios, aunque ésta se mantenga en los sistemas de gama baja, que siguen acaparando una gran parte del mercado.
En cuanto a servidores x86, su comportamiento siegue siendo fuerte, motivado por un incremento del gasto corporativo y una agresiva competitividad en el entorno de las PYMES.

Algunos datos por países
IDC también ha avanzado algunas tendencias que se observan en determinadas zonas de EMEA. Así, Europa Occidental muestra signos positivos en la mayoría de los países. De hecho, Alemania muestra claramente signos de recuperación, con crecimientos tanto en el sector corporativo como doméstico, al igual que Gran Bretaña donde, además, los sectores públicos y de educación también han contribuido al buen momento de las ventas de PC.
En Francia e Italia la inversión corporativa en sobremesa y servidores se ha incrementado, mientras que PYMES y usuarios domésticos siguen demostrando un excelente comportamiento.
IDC destaca que nuestro país se sigue beneficiando de los acuerdos de los sectores de gobierno y educación.

Ranking de fabricantes
En cuanto al listado de los fabricantes que más han vendido durante el segundo trimestre del año, HP sigue al frente del mismo, manteniendo “agresivas estrategias de marketing en todos los formatos”, según IDC. Las ventas de sobremesa han sido especialmente fuertes, “pero el crecimiento global se ha visto afectado por un recorte en el comportamiento de los portátiles, sobre todo en comparación con el segundo trimestre del año anterior, cuando las ventas crecieron motivadas por el recorte de precios y operaciones del tipo “días locos”, así como por la opción de conseguir más beneficios”.
Dell, con un crecimiento del 33 por ciento, sigue mostrando su competitividad, según IDC, especialmente en PYMES y usuarios domésticos.
Fujitsu Siemens, por su parte, ha cosechado otro fuerte trimestre, con un incremento del 42 por ciento, experimentando importantes crecimientos en todas las líneas de negocio. Algo similar a lo ocurrido con Acer, cuya mejora se sitúa en el 60 por ciento, siendo los portátiles el motor de esta tendencia.
IBM también cierra el trimestre con saldo positivo, creciendo un 21 por ciento, y beneficiándose del alza de la demanda empresarial.

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