Histórico

Los servidores se hacen inteligentes

El desarrollo de servidores avanza hacia el concepto de autogestión y una fabricación más "a medida" de los consumidores

IBM está orientando su estrategia en el desarrollo de servidores hacia productos que requieran prácticamente muy poca intervención para su mantenimiento. “eLiza” es el nombre del proyecto de la compañía que ya ha presentado sus primeros resultados con el refuerzo de su línea de productos eServer. Mientras tanto, otras compañías encaminan sus esfuerzos para mejorar su oferta en ese segmento.

IBM ha dado a conocer los detalles de una iniciativa de investigación multimillonaria, que tiene la intención de crear servidores que se autogestionen y eventualmente requieran muy poca o ninguna intervención humana para su mantenimiento.
El proyecto “eLiza” ya ha sido considerado como uno de los más ambiciosos de su tipo, al abarcar un amplio desarrollo de tecnología, desde chips hasta complejas aplicaciones middleware. Los esfuerzos de desarrollo han concentrado a cientos de programadores de la División de Investigación de IBM alrededor del mundo, trabajando en torno a tres grupos mayores de servidores, que conforman la red más grande que posee la compañía, tanto en servidores de gama baja como mainframes.
Jonathan Eunice, consejero analista de la compañía, ha expresado: “estamos destinando entre un 25 y un 50 por ciento de nuestro presupuesto a este proyecto, lo que demuestra la envergadura e importancia que le hemos asignado, ya que nunca antes se había realizado una iniciativa de estas características”.
Mientras compañías como Microsoft y Hewlett-Packard ya han comenzado a desarrollar proyectos similares, los responsables de IBM aseguran que su proyecto se diferencia en el grado de desarrollo que implica y la manera de encararlo.
La división de investigación de la compañía, junto a un nuevo grupo formado para coordinar las tareas de investigación y diseño, han adelantado que tanto el hardware como los productos de software, harán que las empresas puedan reducir de forma significativa los altos costes derivados de contar con personal adecuadamente capacitado para administrar servidores.

Una nueva línea de servidores delgados
En el marco del proyecto eLiza, IBM ha reforzado su línea de productos eServer, al presentar un nuevo servidor delgado de nivel de entrada y una serie de equipos para caching destinados a acelerar la distribución de contenidos por Internet.
El nuevo xSeries 300 de IBM tiene un ancho de 1,75 pulgadas, y está designado para montaje en bastidor. Admite dos discos duros fijos y hasta dos procesadores de Intel, del tipo Celeron o Pentium III. El x300 puede funcionar con Windows 2000 Server Advanced, Windows NT y Linux.
El x300 incorpora las herramientas de IBM, llamadas Director y Software Rejuvenation, para predecir fallos de aplicaciones y del sistema operativo, y para la administración remota de los servidores.
IBM también ha presentado una familia de equipos para hacer caching de Internet. Estos sistemas almacenan las páginas Web visitadas con frecuencia y así aceleran el tiempo de entrega. Los equipos incorporan el motor de caching Excelerator 2.0 de Volera y admiten aplicaciones bajo demanda y de filtrado de contenidos.
Orientados al mercado corporativo, los equipos de caching utilizan procesadores Pentium III a 866 MHz y están disponibles en seis versiones, desde un modelo para grupos de trabajo de tamaño 1U, que puede manejar 5.000 solicitudes por segundo, a un modelo para bastidor de 3U, con la capacidad para 15.000 solicitudes por segundo.
El x300 tiene un precio de alrededor de 1.500 dólares en los Estados Unidos y los nuevos equipos de caching varían en precio desde 5.500 a 35.000 dólares, según el portavoz de la compañía.

IBM e Hitachi unen fuerzas para la fabricación de servidores
A pesar de ser competidores en ciertas áreas, las compañías IBM e Hitachi han concretado un acuerdo por el cual pretenden acelerar los procesos de desarrollo y fabricación de diversas líneas de servidores. A través de un trabajo conjunto se intentará utilizar las capacidades de fabricación y desarrollo, con el objetivo de reducir costes, ampliar la gama de productos y reducir el tiempo para lanzar nuevos productos al mercado.
IBM e Hitachi desarrollarán servidores, semiconductores y diversos componentes, como módulos cerámicos multi-chip y dispositivos de memoria para servidores. El acuerdo también incluye el desarrollo y la fabricación de modelos de servidores que serán comercializados por ambas empresas.
IBM e Hitachi están también explorando oportunidades adicionales para el desarrollo futuro de servidores AIX 5L, basados en los microprocesadores PowerPC. Así, se busca ampliar la oferta de producto de ambas compañías, desde los modelos más básicos hasta los más avanzados, para cualquier tipo de aplicaciones, incluyendo las de misión crítica y computación de alto rendimiento.
Bajo los términos de este acuerdo, Hitachi añadirá a su gama de productos servidores basados en los procesadores PowerPC y adoptará AIX 5L como una de las plataformas estratégicas para sus clientes. Estos servidores se comercializarán bajo marca Hitachi. IBM e Hitachi trabajarán también de forma conjunta para introducir nuevas mejoras que incrementen las capacidades de los servidores AIX 5L.
Con esta relación, IBM podrá acelerar el crecimiento de la gama eServer, “lo que nos permitirá suministrar la infraestructura tecnológica más avanzada y satisfacer así la creciente demanda para entornos de comercio electrónico”, comenta William Zeitler, vicepresidente para el área de servidores de IBM.
La alianza estratégica con IBM permitirá a Hitachi ofrecer plataformas globales basadas en las tecnologías que ambas empresas han desarrollado a lo largo de muchos años, de forma que “podremos suministrar a nuestros clientes las soluciones más avanzadas que incorporen este tipo de plataformas”, explica Toshihiko Odaka, vicepresidente del Grupo Hitachi.

Un servidor más ajustado a la PYME
Intel ha dado a conocer que se encuentra trabajando en una estrategia por la cual permitirá a nivel mundial configurar servidores especialmente adaptados a los clientes de pequeñas y medianas empresas.
Bajo el nombre Server Design Center, la herramienta interactiva tendrá el objetivo de ayudar a definir las necesidades del producto en dos áreas principales. Por un lado, permitirá determinar el tamaño de servidor adecuado para cada cliente y qué componentes se necesitan para construirlos. Por otra parte, brindará la posibilidad de identificar los componentes de terceras partes necesarios, y qué adaptadores de red y tarjetas RAID ya han sido probados y aprobados por Intel para ser utilizados en sus servidores.
Mike Lafferty, director del programa de servidores de la compañía, ha expresado que desde el primer momento “que comenzamos a comercializar placas de servidores, teníamos muchos interrogantes acerca del tamaño máximo del servidor que se podían construir y la cantidad de usuarios que podían gestionar”.
Ahora, a partir de esta herramienta, los sectores de la pequeña y mediana empresa podrán responder una serie de preguntas sobre las necesidades de un cliente en particular, como cuántos usuarios quieren que atienda su servidor y el nivel de redundancia que necesita. El sitio Web devuelve una “receta” para construir ese servidor, incluyendo el tipo de procesadores que deben

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: