Histórico

Los rumores de división provocan un nuevo descalabro en las acciones de Microsoft

No corren buenos tiempos para Microsoft. Conforme pasan las horas cobran más fuerzas los rumores que aseguran que la justicia norteamericana podría sancionar a Microsoft con la división de la compañía en varias empresas, según los diferentes negocios. Pese a que esta noticia podría irrumpir en cualquier momento, según han asegurado diferentes informaciones publicadas por diarios norteamericanos como Washington Post o Wall Street Journal, al cierre de esta edición de Dealer Word todavía son muchos los puntos que quedan por desvelar al respecto.
Estas mismas informaciones aseguran que esta proposición, realizada por el gobierno de los Estados Unidos y los 19 Estados que se querellaron contra Microsoft, podría solicitar la ruptura de la compañía de Bill Gates en varias empresas. En lo que no coinciden es en el posible número. Mientras algunas informaciones aseguran que la división podría llegar a suponer la desmembración de Microsoft en tres unidades independientes, otras fuentes aseguran que sólo se contemplan dos.
De esta forma, una de ellas albergaría la división de aplicaciones de productividad, como Office. Hasta que se produjera esta división, Microsoft se encontraría bajo restricciones en su conducta, según lo publicado por el Wall Street Journal. La segunda unidad de negocio sería la relativa al sistema operativo Windows. Esta nueva compañía estaría, sin embargo, autorizada a incluir el navegador en la aplicación, aunque el negocio de Office también tendría los derechos de Internet Explorer, según estos mismos artículos.
De producirse la desmembración en tres partes, la última división en cuestión sería la encargada de gestionar el negocio relacionado con Internet: navegador, ISP y portal MSN, según el Washington Post. Sin embargo, el Wall Street Journal asegura que fuentes cercanas al gobierno descartan esta posibilidad, puesto que la división de Microsoft en tres unidades “crearía enormes ineficiencias y podría fragmentar el estándar Windows, lo que perjudicaría a los consumidores”.
Las opiniones sobre la posible partición de la compañía no se han hecho esperar por parte de Francisco Román, responsable de Microsoft Ibérica, quien afirmaba en un foro abierto en Internet, organizado por El País, que la división de su empresa “sería una barbaridad no justificada ni por el caso ni por el texto de la sentencia”. Asimismo, aseguraba que la competencia no se va a beneficiar de esta decisión, ya que, según su parecer, lo que realmente la favorece es el hecho de que “las compañías tengan derecho a innovar”.

Nuevo descalabro en las bolsas
Estos rumores han vuelto a provocar un nuevo derrumbe de las acciones de Microsoft en los mercados bursátiles. Este desplome del gigante del software ha vuelto a arrastrar al resto de los valores tecnológicos a una nueva caída generalizada.
Así, y al cierre de esta edición, Nasdaq (el mercado estadounidense donde cotizan las empresas de TI) perdió un 8 por ciento, mientras que las acciones de Microsoft descendieron en un 15 por ciento. Sin embargo, el índice Dow Jones no padeció el temor a que estos rumores puedan convertirse en realidad. Otras compañías que también vieron caer el valor de sus títulos bursátiles fueron Cisco (con un 3 por ciento), Lucent (con un 4 por ciento) o Sun Microsystems (con un 1 por ciento). Aunque las empresas peor paradas volvieron a ser, una vez más, las relacionadas con Internet, concretamente Yahoo y eBay, que registraron ambas unas pérdidas del 6 por ciento.
Sobre el descalabro de las acciones de Microsoft también ha opinado Francisco Román, quien ha restado importancia a la caída en bolsa de Microsoft, argumentando que lo importante en este caso es “la valoración a largo plazo”.
Lo ocurrido en la bolsa sólo es el primer efecto de unos rumores que, no cabe descartar, pueden hacer nuevamente temblar el mercado bursátil.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: