Histórico

Los procesadores de más alto rendimiento y los portátiles siguen centrando el desarrollo de productos. Pentium 4, nombre definitivo para la nueva generación de procesadores Intel

Los pronósticos se han acabado cumpliendo e Intel ha anunciado ya, de manera definitiva, el nombre comercial de su nueva gama de procesadores. Conocido hasta ahora como Willamette, el fabricante cierra así el círculo de las diferentes familias de chips con la cuarta generación de las unidades Pentium.

Así, la nueva familia, denominada Pentium 4, saldrá al mercado con una velocidad de 1,4 GHz, y está orientada a aquellos entusiastas de lo último y, según ha explicado María Marced, vicepresidenta y directora general de Intel para EMEA, algunos fabricantes de PC quieren situar sus equipos con este procesador como estaciones de trabajo en el hogar. Este procesador está también especialmente diseñado para permitir funciones como el vídeo bajo demanda a través de Internet.
De esta forma, Intel considera tener completa su gama de procesadores, según el tipo de PC al que está orientada cada familia. Así, Celeron está destinado a los equipos de gama baja, Pentium III al entorno medio y Pentium 4 a la gama alta.
Mientras, AMD, uno de sus principales competidores, especialmente en sobremesa, ha anunciado una nueva unidad de su recién estrenada familia Duron, especialmente dirigida a los equipos por debajo de los mil dólares. Así, los nuevos Duron están ya disponibles a velocidades de 700, 650 y 600 MHz y, según AMD, proporcionan un 25 por ciento más de rendimiento que los Celeron, según algunas pruebas realizadas en laboratorios. El fabricante también señala que su nueva familia está especialmente diseñada para aplicaciones típicas como envío de mensajes de correo electrónico, gestión de economía personal, y navegar por Internet.

Retos paralelos en el futuro de los procesadores
Pero el tira y afloja mantenido por Intel y AMD sobre el futuro de los procesadores continua en otros terrenos, especialmente en los de gama alta. De esta forma, AMD ya ha hecho público el anuncio sobre la próxima aparición del procesador Sledgehammer de 64 bits, para principios de 2001. A esto hay que añadir la presentación del IA-64/Itanium por parte de Intel, cuya versión definitiva estará en otoño de este año. Estos dos acontecimientos denotan el mano a mano que mantienen los dos fabricantes por satisfacer las demandas emergentes de un mercado cada vez más dirigido hacia el comercio electrónico.
De esta forma, HP presentó, en la Conferencia Europea de Usuarios de Oracle (EOUG), celebrada en nuestros país, un servidor basado en el prototipo de Itanium, el procesador de arquitectura de 64 bits que nace de la alianza entre Intel y HP y que está destinado, principalmente, a aplicaciones empresariales. Esta plataforma, IA-64, tal y como señaló Laurent Balaine, vicepresidente y director de marketing de soluciones informáticas de HP para Europa Occidental, permite utilizar sobre ella todos los sistemas operativos como HP-UX, Windows NT o Linux.
Por otra parte, AMD pretende introducir, durante este año, diferentes versiones de su procesador Athlon. El fabricante desveló en nuestro país su calendario de lanzamientos para los próximos trimestres, adelantando, asimismo, algunos de los nuevos procesadores que se están gestando. Basados todos ellos en su exitoso Athlon, AMD prepara el terreno de nuevos chips, orientados a diferentes segmentos del mercado. Las nuevas versiones aparecen bajo distintos nombres como Thunderbird, Spitfire, Mustang, Corvette y Sledgehammer.
La primera de ellas, Thunderbird, es una versión de alto rendimiento de Athlon. Cuenta con una memoria caché de segundo nivel (L2) integrada y estará disponible tanto en configuración Slot A como Socket A. Las estaciones de trabajo y equipos de alto rendimiento serán los mercados a los que esté dirigido. Por su parte, Spitfire también incluirá una memoria caché L2 y estará disponible sólo bajo la configuración Socket A. El mercado de los ordenadores de sobremesa será el destinatario de este tipo de procesadores. Mientras, Mustang, versión mejorada del Thunderbird, contiene también una memoria caché L2, pero su principal característica será su reducido tamaño y sus escasos requerimientos por parte del sistema. Asimismo, AMD ya ha anunciado que existirán múltiples versiones de Mustang, puesto que se orienta tanto a servidores y estaciones de trabajo como a ordenadores de sobremesa y móviles. De manera más específica, para este mercado portátil estará Corvette. El chip esta fabricado con tecnología de cobre de 0,18 micras y será el primer chip Athlon disponible para el segmento móvil.
Sledgehammer, por su parte, es el rival de Itanium en la arquitectura de 64 bits. Aunque no estará disponible hasta principios del próximo año, el procesador será el sustituto natural de Athlon debido, en gran parte, a su arquitectura de 64 bits y los 2 GHz o más de velocidad. En cuanto a las ventajas que Sledgehammer aporta frente a Itanium se encuentra, según AMD, que este fabricante ha decido ampliar el set de instrucciones x86 en el chip de 64 bits lo que permite, no sólo sacar los beneficios asociados a esta arquitectura, sino también ser compatibles con las actuales aplicaciones de 32 bits. Según AMD, no existe otra solución en el mercado que posea un soporte nativo para ambas arquitecturas.

Lo móvil sigue en auge
Además, y consciente del crecimiento que están experimentando otro tipo de dispositivos, AMD ha anunciado dos memorias Flash, Am29BDS323 de 32 MB, y Am29BDS643, de 64 MB, que combinan la arquitectura de lectura y escritura simultánea con las interfaces del modo Burst y la tecnología Super Low Voltage.
Ambas memorias poseen una velocidad de entre 40 y 50 MHz, por lo que, según AMD, son especialmente operativas en aplicaciones de los móviles de tercera generación, como conectividad a Internet, funcionalidades en los PDA, emisión de vídeo bajo demanda o reproducción del formato de música MP3.
Según el fabricante, la capacidad Burst de alta velocidad permite a los microprocesadores operar a unos niveles de rendimiento óptimos al reducir, de manera significativa, el número de estados de espera que se requieren para leer códigos e informaciones de la memoria Flash. Asimismo, ambos productos poseen una tecnología, denominada Zero Power Operation, que permite que las memorias entren en lo que se califica como modo dormido cuando no se están empleando consumiendo, asimismo, menos potencia.
Precisamente, la duración de las baterías en los ordenadores portátiles se ha convertido en uno de los frentes de batalla en el mercado de procesadores. AMD ha anunciado que HP será el primer OEM en vender su nueva familia de procesadores para el segmento portátil, K6 2+, que poseen la tecnología PowerNow. Así, cuatro modelos de la serie Pavilion N3300 incorporarán estos chips.
La tecnología PowerNow, que se introdujo a principios de este año, se encarga de ajustar la velocidad del procesador entre, como mínimo, siete niveles diferentes, dependiendo de los requerimientos del sistema y de las aplicaciones que estén operativas. Así, según AMD, al emplear esta tecnología la vida de las baterías de los portátiles puede ampliarse hasta un 30 por ciento. PowerNow es una tecnología similar a la de Intel, denominada SpeedStep, y a la desarrollada por Transmeta, y conocida como LongRun. Entre las ventajas que aporta PowerNow frente a estas dos, según AMD, se

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: