| Noticias | 13 AGO 2007

Los principales fabricantes de herramientas de business intelligence mantienen su liderazgo

Tags: Histórico
En un año marcado por las continuas adquisiciones por los grandes fabricantes de business intelligence, por el lanzamiento de nuevas versiones y por los efectivos esfuerzos de marketing y ventas de muchas pequeñas y medianas compañías de BI, el ranking de los grandes fabricantes se mantiene. Aun así, y a pesar de que la lista general no se ha visto afectada, los ratios de crecimiento de las 15 primeras empresas difieren significativamente, afectando a las cuotas de mercado.
Silvia Hernández
“En 2006, las herramientas de business intelligence se mantuvieron como un mercado atractivo para los fabricantes de software y una de las primeras prioridades de inversión para los clientes empresariales. El mercado creció un 11,5 por ciento hasta alcanzar los 6.250 millones de dólares de ingresos”, aseguraba Dan Vesset, vicepresidente de análisis de negocios.

Al igual que en otros mercados maduros y estables, la cuota de los 10 primeros fabricantes continuó creciendo, situándose Business Objects, SAS, Cognos, Microsoft e Hyperion como los cinco líderes. IDC espera que se produzca una aceleración en el mercado de herramientas de BI a partir de 2009, aunque todavía falta por saber si esta aceleración se manifestará en los ingresos de los fabricantes de software, o simplemente, por un mayor alcance de las herramientas de business intelligence.

Por otra parte, el estudio de IDC también revela que está creciendo el interés en técnicas avanzadas de análisis para previsiones, optimización y otras decisiones de apoyo. Esto se debe a que las organizaciones están pensando utilizar las herramientas de BI para algo más que para hacer búsquedas e informes.

Y es que es innegable la importancia que la inteligencia empresarial está adquiriendo a la hora de que las empresas logren ventajas relevantes frente a los competidores. De acuerdo con Alys Woodward, responsable del programa europeo de business intelligence y aplicaciones analíticas de IDC, las estrategias de BI necesitan del soporte de primera línea de análisis empresarial y un foco constante en maximizar el potencial del rendimiento de negocio. En este sentido, un uso eficiente de la inteligencia empresarial proporcionará beneficios tangibles a los procesos departamentales y operacionales.

Pero, al tiempo que las herramientas de BI y sus implementaciones se vuelven más sofisticadas, los usuarios son bombardeados con mensajes en diferentes formatos y procedentes de muchas fuentes distintas. La cantidad de información que los usuarios necesitan para dotar de sentido a todos estos datos está creciendo más rápidamente que la cantidad de información contenida en las implementaciones de business intelligence. “Los informes en tiempo real, la alta disponibilidad y la integración con los procesos de negocio terminarán siendo fundamentales, por lo que la inteligencia empresarial se implementará fuera de su audiencia tradicional en los departamentos financieros, extendiéndose a los usuarios operacionales”, comentaba Woodward. Sin embargo, las herramientas de BI no están, actualmente, distribuidas de forma eficiente en las empresas, siendo habitual que únicamente dispongan de ellas una quinta parte de los empleados.

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