Histórico

Los portátiles se equiparan en velocidad a los sobremesa

Intel y AMD presentan nuevos avances en esta materia

Hubo un tiempo en el que los dos grandes de la informática de 32 bits, AMD e Intel, centraron sus esfuerzos, avances y enfrentamientos en el mercado de sobremesa, especialmente en el de los PC de gama baja. Pero resultó ser un mercado no del todo rentable y AMD decidió poner sus miras en el segmento de mercado que más crecimientos está obteniendo a día de hoy y que, por tanto, también está en entre los objetivos de su máximo rival: los portátiles. Fruto de todo ello, se están produciendo importantes mejoras en este terreno.

AMD actualiza su línea para portátiles
De esta forma, AMD ha decidido incorporar dos nuevos procesadores para portátiles en su oferta para este nicho de mercado. Se trata, concretamente, de Athlon XP 1900+ y 2000+, que ocupan los puestos sexto y séptimo en la línea Athlon XP Mobile de Athlon, mostrada por primera vez en abril. Mientras que el modelo 1900+ tiene una frecuencia de reloj de 1,6 GHz, la de 2000+ es de 1,67 GHz.
AMD ha diseñado ambos procesadores para portátiles y no para los ultra ligeros, cuyo público son profesionales móviles. Por ello, estos chips tienen un consumo de 45 vatios, aunque también existe una versión de 35 vatios del 1900+. Los procesadores utilizan un gestor de energía que se emplea para medir cuánta potencia requiere cada aplicación y ajustar la cantidad de energía que circula a través del chip, de manera similar a cómo trabajan los procesadores Intel.

Nuevos detalles sobre Banias
Hablando de Intel, y según Lai Yit Loong, encargado de Asia en esta compañía, la plataforma Banias afecta a varios componentes, uno de los cuales es la inclusión de una nueva microarquitectura de la CPU de Banias que puede satisfacer los requisitos de la visión que se tiene de la movilidad.
En la reciente edición de Intel Developer Forum, Paul Otellini, presidente y COO de Intel, aseguró que la plataforma Banias está destinada a crear un completo subsistema de chip adaptado a los usuarios móviles. De hecho, se han introducido cuatro nuevas tecnologías (Advanced Branch Prediction, Micro-Op Fusion, Power Optimized Processor System Bus y Dedicated Stack Manager) con el fin de aumentar el rendimiento y reducir el consumo de energía.
De esta forma, el procesador Banias se beneficia de los componentes creados durante su proceso de desarrollo, según el vicepresidente y el director general del grupo de plataformas móviles, Anand Chandrasekher. Dos chipsets con los gráficos integrados, uno de ellos con soporte para gráficos más complejos, fueron desarrollados mientras que trabajaban en Banias, aseguró este responsable. Además, la compañía también pudo combatir el calor en Banias, reduciendo el tamaño a la mitad y el peso en dos tercios con respecto a los disipadores de calor para los procesadores del Pentium 4 Mobile, según las explicaciones de esta misma fuente.
El objetivo es crear un procesador que se ajuste a los cuatro vectores que, según Intel, tienen los usuarios a la hora de abordar la movilidad. Tal y como explicaba Don MacDonald, director de la plataforma móvil de Intel, el primer eje es la necesidad de generar menos consumo de energía para obtener más movilidad. En segundo lugar, crear una conectividad sin hilos real. Según Intel, estos dos factores (gestión de la energía y comunicaciones sin hilos) son los inhibidores principales actuales a la movilidad.
El tercer vector es la necesidad de obtener un alto rendimiento, así como tener gráficos de calidad cuando se ve un vídeo bajo demanda. La cuarta variable que persigue Banias son tener formas más pequeñas y ligeras para permitir su facilidad de empleo y para reducir envolturas termales en los portátiles.
Cabe señalar que se espera la disponibilidad del primer procesador Banias para principios del próximo año, que tendrá su continuidad en toda una familia de chips basados en Banias que estarán presentes en los portátiles más ultraligeros, mientras que la versión Mobile de Pentium 4 permanecerá para el resto de portátiles.

Disponible Pentium 4 a 2,2 GHz para portátiles
Hablado de Pentium 4, y aunque Intel se encuentra ultimando los detalles de sus procesadores Banias para ordenadores portátiles, cuyo lanzamiento está previsto para la primera mitad de 2003, la compañía ha presentado nuevos modelos de las familias Pentium y Celeron para este segmento de mercado.
Por una parte, la familia de procesadores Pentium 4 Mobile, orientada a ordenadores portátiles para usuarios profesionales, trabajo colaborativo, codificación de vídeo, medios digitales y juegos, contará con un modelo a 2,2 GHz. Por otra, la gama Pentium III Mobile ofrece ahora un modelo a 1,33 GHz y otro a 1,26 GHz. La familia Pentium III Mobile se amplía también con nuevos procesadores de bajo voltaje a 1 GHz y ultra bajo voltaje a 866 y 850 MHz para los mininotebooks, subnotebooks y Tablet PC. Asimismo, la gama Celeron para portátiles cuenta ahora con nuevos modelos a 1,80, 1,70 y 1,60 GHz. Intel también ha presentado un Celeron a 700 MHz. Cabe señalar que todos estos procesadores se han construido sobre tecnología de 0,13 micras.

Intel lanza Celeron a 2 GHz
Pero, además, y aunque es cierto que el enfrentamiento entre Intel y AMD se ha trasladado de los procesadores de gama baja a los portátiles, y pese a la renuncia de AMD en este mercado, Intel continúa anunciando nuevas versiones de Celeron, su procesador dirigido a los denominados PC baratos.
Estos procesadores Celeron no tienen las mismas características que el Pentium 4, pero, y como prestación, su precio es mucho más bajo. Así, el procesador Intel Celeron a 2 GHz cuesta 103 dólares en cantidades de 1.000 unidades mientras que el Pentium 4 más lento, a 2,2 GHz, se vende a 193 dólares por millar de unidades. Sin embargo, según Peter Glaskowsky, director de Microprocessor Report, “las diferencias entre el Celeron más rápido y el Pentium 4 más lento son inapreciables”. El procesador Celeron se fabrica con la tecnología de 0,13 micras, lo que hace más asequible su fabricación.
Intel ha continuado centrada en el mercado del PC de bajo coste mientras que su rival, AMD, ha cogido el camino opuesto y ha decidido eliminar progresivamente la comercialización del procesador de bajo coste, Duron, para el año 2003.


AMD retrasa el lanzamiento de sus procesadores Hammer y Barton
----------------------------------------------------------------------------------------------
Los próximos procesadores de sobremesa de AMD van a tardar más de lo previsto en llegar al mercado. Así lo ha confirmado el propio fabricante, quien detallaba que Clawhammer (de su familia Hammer), la próxima generación de sus procesadores de sobremesa, no se venderá a los OEM hasta el primer trimestre de 2003. Además la familia Barton, cuyo lanzamiento estaba fechado para estas navidades, también sufrirá una demora cercana a los seis meses, aunque no se han facilitado las razones para este retraso. Eso sí, John Crank, responsable de marca en AMD, se ha apresurado a señalar que ninguno de estos dos retrasos “está relacionado con algún problema significativo con los chips”.
Además, según AMD el hecho de que se hayan producido dos retrasos casi consecutivamente es fruto de la casualidad y no están relacionados. Así, la demora de Clawhammer se debe “implemente a una ac

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: