Histórico

Los portátiles del año 1998

Aunque las ventas de los equipos portátiles se encuentran todavía en cifras limitadas y con grandes posibilidades de crecimiento, el año 1998 va a ser testigo de grandes novedades en este área, tanto para la gama alta como para la baja.

En primer lugar, la variable peso. Se espera un gran desarrollo en cuanto al peso de los portátiles, con una reducción que les dejará rozando los dos kilógramos. Los analistas indican en este sentido que hay problemas, principalmente ergonómicos, en máquinas de peso tan reducido, como por ejemplo en los teclados.

Los miniportátiles, como el Libretto de Toshiba o el Amity de Mitsubishi, pesan menos de un kilo y medio, incorporan procesador Pentium y corren Windows 95. Sus precios se mueven entre 2.000 y 2.500 dólares, pero se espera que para la próxima primavera estos caigan hasta los 1.000 dólares, lo que les convertirá en una opción más viable para aquellos usuarios que necesiten una segunda máquina además de su sobremesa o su portátil.

Otra de las promesas para el mundo portátil son los ultraportátiles, que hasta la fecha se incluían con los miniportátiles. Harán su aparición oficial durante estos primeros meses de 1998, trabajarán con Windows CE 2.0 y pesarán entre medio kilo y kilo y medio.

Los pesos pesados

Justo en el reverso de esta moneda, que opta por la ligereza, se encuentran los denominado superportátiles, equipos que integran CPU y discos duros al estilo de los sobremesa y cuyo peso se establece entre dos y cinco kilos. La batería será opcional ya que su uso es diferente al de los portátiles normales.

Por otro lado, cabe destacar los denominado transportables, en este año aparecerán modelos más ligeros, con un peso alrededor de 7 kilos, y características propias de un sobremesa, a las que hay que incluir una pantalla LCD que les mantendrá al precio de la gama alta de portátiles. Se dirigen a usuarios de tipo auditores o ingenieros, cuya movilidad es limitada.

En el segmento intermedio se concentrarán la mayor parte de las ventas, donde se hará notar también un descenso en el peso de los equipos. Los que antes pesaban entre 3 y 4 kilos reducirán su volumen a 2 y 3 kilogramos, y serán capaces de integrar soluciones limitadas antes a los de gama alta, tal como segunda batería o combinaciones de disquetera y lector CD-ROM.

Hablemos de precios

En cuanto al apartado de precios, los cambios tecnológicos han conseguido reducirlos ligeramente, pero no se esperan caídas dramáticas en 1998. El uso de pantallas de alta resolución dual-scan en la gama baja reducirá precios, aunque la cantidad queda aún por determinar.

En la gama alta las pantallas de 14 pulgadas se están generalizando, y su mayor coste neutralizará las caídas de las RAM y los discos duros.

Por último, en cuanto a procesadores, los portátiles seguirán a Intel en su incremento de velocidad, a finales de año incorporarán ya Pentium II, se podrán ver sin duda procesadores a 300 MHz en la gama alta, y se llevará a cabo el salto de los 133 a los 200 MHz en la baja. El Pentium II para portátiles, conocido como Deschutes, se utilizará tanto en portátiles como en otros equipos, pero los usuarios móviles se beneficiarán sobre todo de su reducido consumo de potencia.

LO MEJOR

- El peso se reducirá hasta los dos kilogramos

- Aparición de los ultraportátiles

LO PEOR

- Posibles problemas de ergonomía

- Los precios se mantendrán estables

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Toshiba

Internet: www.toshiba.com

Fabricante: Mitsubishi

Internet: www.mitsubishi.com



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: