Histórico

Los portátiles con Core 2 Duo inundan el mercado

Los usuarios profesionales son los que mayor partido sacan de esta plataforma

A pesar de que el negocio de los microprocesadores está en constante renovación y apenas da tiempo a que las tecnologías se consoliden, no es el caso de la plataforma Core 2 Duo de Intel, que ha tenido una gran aceptación tanto entre fabricantes como usuarios. Dentro de sus ventajas destacan la rapidez de proceso a un nivel similar de consumo de energía y su capacidad multitarea, funciones ambas muy valoradas en los equipos portátiles y, sobre todo, en los usuarios profesionales.

Aunque el mercado de microprocesadores se mueve a una velocidad de vértigo y es difícil seguir la pista a los últimos lanzamientos, que siempre multiplican el rendimiento de sus antecesores, en este número de Dealer World hemos querido hacer un repaso a la penúltima apuesta de Intel, los procesadores Core 2 Duo. En concreto, analizamos el panorama de los portátiles equipados con esta tecnología, por la que los principales fabricantes de ordenadores no han dudado en apostar. De hecho, en el caso de Asus, tal y como explica su responsable de desarrollo de mercado de portátiles para Iberia, Alessandro Basso, “en estos momentos, todo el catálogo de Asus está equipado con procesadores Core 2 Duo. Dependiendo de la segmentación, el Core Duo y Core 2 Duo pueden ajustarse a cualquier necesidad”.
Y es que, en su opinión, estos procesadores destacan porque “permiten realizar más tareas a la vez, sin por ello ralentizar el funcionamiento del portátil. Además, la solución de 64 bits mejora el rendimiento y el consumo de energía se reduce de manera realmente significativa”.
Lo mismo ocurre en Lenovo, como confirma Eduardo Gutiérrez, responsable de producto del fabricante. “Hemos incorporado la nueva plataforma Intel Core 2 Duo en todas las gamas de nuestras dos familias de portátiles, tanto en los equipos ThinkPad como en la línea Lenovo 3000”, Gutiérrez continúa explicando que, “con esta oferta nos dirigimos a todo tipo de usuario profesional, desde grandes empresas, hasta profesionales autónomos, PYME o universitarios. Este colectivo tan amplio y heterogéneo demanda desde portátiles concebidos exclusivamente para el desempeño de su actividad profesional, hasta equipos que combinen la fiabilidad de una herramienta de trabajo con funciones multimedia y de ocio para sacarle todo el partido también en su tiempo libre”. Así las cosas, confiesa que la acogida de los mismos, “ha sido realmente buena, principalmente por el hecho de que Intel ha sacado al mercado los procesadores Core 2 Duo a un coste similar al de los procesadores Core Duo. Por ello, la migración a los nuevos procesadores es prácticamente automática, lo que beneficia a nuestros clientes, que pueden contar con la última tecnología sin incurrir en altos costes”.
Algo similar ocurre en la oferta de Samsung, “donde la mayoría de nuestros portátiles incorporan ya los nuevos procesadores Core 2 Duo”, tal y como explica Manuel Núñez, responsable de portátiles de la firma, “hoy por hoy, Core 2 Duo se ha convertido en el procesador más demandado por el usuario final. El alto nivel de conocimiento que tienen los usuarios hace que sus exigencias sean mayores y que la incorporación de las nuevas tecnologías tenga que hacerse de forma rápida. Por este motivo, la gran mayoría de nuestros portátiles incorporan ya estos procesadores”.
En el caso de Maxdata, Enrique Magro, responsable de producto de la compañía en nuestro país, explica que más del 90 por ciento de su oferta de portátiles está equipada con este tipo de procesador. “En el mercado profesional, donde se demandan prestaciones y un tipo producto que se mantenga en el tiempo, capaz de hacer frente a los próximos cambios tecnológicos y a la demanda de rendimiento, es crítico acertar en la elección del procesador. Por estas razones, la oferta profesional de portátiles Maxdata se centra en este tipo de productos”. Desde su punto de vista, estos equipos están especialmente indicados para uso profesional, “aunque para usuarios domésticos que valoren las prestaciones y la capacidad de mantener su equipo durante un largo período de tiempo, este tipo de portátiles es también una elección acertada”. Y es que, en su opinión, “los nuevos procesadores favorecen la fabricación de portátiles más pequeños y ligeros sin perder rendimiento o autonomía”.
También en HP cuentan con una importante variedad de equipos portátiles con procesadores Core 2 Duo. Así lo confirma Rafael Alonso, director de la unidad de negocio de portátiles para empresa de HP Española, “HP ha sido el primer fabricante en hacer la transición total de plataforma Core Duo a Core 2 Duo lo cual se ha producido en el mes de septiembre 2006. El crecimiento experimentado en ventas, reflejado por IDC, confirma que la aceptación por parte del cliente de empresa ha sido total e inmediata”.
En el caso de Sony, tan sólo sus ordenadores ultraportátiles de la Serie TX no incorporan estos procesadores. Así lo explica Xavier Codina, responsable de VAIO & Personal Audio de la compañía, “actualmente el 75 por ciento de los modelos VAIO utilizan procesadores Core 2 Duo”. De hecho, afirma que “todos nuestros modelos basados en Core 2 Duo han tenido una muy buena acogida tanto por parte de la distribución como de los consumidores, sobrepasando en algunos casos nuestras propias previsiones”.
En el caso de Toshiba, únicamente los equipos de entrada no integran esta plataforma. Para Pablo Romero, director de marketing de Toshiba, “la plataforma Core 2 Duo aporta ventajas tanto al usuario profesional como al doméstico. En aplicaciones profesionales y multimedia la capacidad multitarea y multiproceso de esta plataforma permiten al usuario disfrutar de unos niveles superiores de eficiencia, rapidez y eficacia”. Según datos de GFK facilitados por este responsable, “actualmente el 50 por ciento de los equipos que se vendieron en el último mes fueron con Core 2 Duo integrado, lo que supone una penetración muy buena si tenemos en cuenta su novedad”.


Velocidad de vértigo
-----------------------------
Si hay un segmento dentro del negocio de las TI con una actividad especialmente frenética, éste es, sin lugar a dudas, el de los procesadores, puesto que se renuevan constantemente. Pero lo que para unos es una oportunidad de mejora y rendimiento, para otros puede suponer el desconcierto.
En opinión de Pablo Romero, director de marketing de Toshiba, “el procesador es un elemento esencial para el correcto aprovechamiento de las prestaciones que aporta a los usuarios un portátil, esto hace que sea normal la evolución constante de sus prestaciones. No sólo es política de renovación, sino que está en sintonía con las demandas de los usuarios por sus necesidades”.
Eduardo Gutiérrez, responsable de producto de Lenovo también coincide al señalar que “la tecnología avanza a una velocidad vertiginosa, en gran medida gracias a la inversión en investigación y desarrollo. Las mejoras siempre son bienvenidas y en Lenovo apostamos por incorporar todas aquellas tecnologías que estén en línea con nuestra estrategia de aportar un valor añadido a los clientes a través de nuestros equipos”. Y frente al posible desconcierto de los usuarios ante la constante renovació

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: