Histórico

Los nuevos sistemas operativos de red

Lantastic 7.0, Netware 4.11, OS/2 Warp 4.0, OS/2 Warp Server 4.0, Windows 95, Windows NT Workstation 4.0 y Windows NT Server 4.0

Las redes son una realidad en cualquier instalación, ahora lo importante es saber cuál es la que mejor se va a comercializar y los servicios de valor añadido que podrá ofrecer, como la instalación, el cableado, el desarrollo de aplicaciones y la gestión. Hemos probado siete nuevos sistemas operativos de red que dominarán el mercado durante 1997. Se utilizarán en sistemas de sobremesa aislados, en redes de igual a igual e, incluso, en grandes redes corporativas, desbancando a otros con mayor tradición y con una importante base instalada, pero con menos facilidad para adaptarse a los nuevos tiempos.

Nuevos tiempos, nuevas redes

Las redes locales y corporativas son un hecho en las empresas. Hoy nadie se plantea una organización formada por un único sistema centralizado. Ahora cualquier sistema informático se compone de una red corporativa a la que se conectan uno o varios grandes sistemas con impresoras y periféricos distribuidos por toda la red. Las redes LAN y WAN se han convertido en la estructura principal de casi todas las empresas, sin importar el tamaño, y el mercado al que se accede ahora es de dimensiones impresionantes para fabricantes de hardware, empresas de mantenimiento y para desarolladores de software. Ahora lo que está de moda es parecerse cada vez más a Internet, utilizando el mismo protocolo y el mismo lenguaje de presentación (páginas Web, HTML, Java y controles activos). Las nuevas redes se llaman ahora "Intranet", y de hecho ya son posibles con las nuevas versiones de sistemas operativos que evaluamos en este artículo.

Hace años encontrábamos una variedad impresionante de sistemas operativos de red. Pero desde que apareció Windows para Trabajo en Grupo y finalmente Windows 95, han ido desapareciendo. Sólo nos queda Lantastic como la única que tiene una presencia importante en España y que se resiste a perder su segmento de mercado frente a Microsoft.

En el área de las grandes redes de área local el mercado también se ha reducido. Novell sigue con un dominio claro en el reparto de la tarta, pero Microsoft está mostrándose tremendamente agresiva, aumentando su porcentaje a un ritmo muy rápido.

Una red para la pequeña oficina...

El propósito de este artículo no es detallar físicamente cuáles son los elementos que componen la "perfecta red de área local", sino evaluar cuáles son las posibilidades que ofrecen los diferentes sistemas operativos de red. El usuario final ya puede comprar una tarjeta de red Ethernet por 3.000 ó 4.000 pesetas, además no tiene que realizar ningún desembolso adicional por el software, ya que desde que se presentó Windows 3.11 para Trabajo en Grupo tenemos todo el software de comunicación incluido dentro del software básico del PC.

Cualquier oficina, por pequeña que sea, ha de tener sus ordenadores conectados, compartiendo la impresora, el módem, los discos duros y el lector de CD-ROM. Para poder compartir estos periféricos necesitamos un sistema operativo de "igual a igual". Este tipo de sistemas operativos permiten la conexión entre ordenadores compartiendo todos los recursos de la red, sin que sea necesario dedicar un PC exclusivamente a las labores de "servidor".

... y una gran red para toda la empresa

Para realizar el diseño de una red corporativa hay que tener en cuenta la disposición física de los departamentos y sucursales, los requerimientos de cada uno de los usuarios en lo relativo a periféricos y al software. El diseño de la red va implícito en el diseño del sistema de información de la empresa, es decir, habrá que conocer dónde y cómo se van a compartir las bases de datos, qué aplicaciones van a estar centralizadas y cómo vamos a comunicarnos con el exterior. Además, habrá que prever cómo vamos a poder crecer en el futuro y cómo y quién va a gestionar toda la red.

Los sistemas operativos de red están creciendo en funciones y prestaciones a la vez que se hacen más fáciles de instalar y de gestionar. OS/2 Warp Server 4.0, Novell Netware 4.11 y Windows NT Server son los sistemas operativos con servidor dedicado que comparamos en este artículo. Realmente ni OS/2 ni NT Server tienen un servidor dedicado, pero sí que requieren una partición de disco distinta a la utilizada por MS-DOS o Windows 95, y no resultará conveniente que un usuario utilice el servidor como ordenador de trabajo, ya que ralentizará las tareas propias del servidor.

Los clientes de uno de estos sistemas operativos también pueden utilizar Windows 95, MS-DOS, Windows 3.11 e incluso Lantastic, compartiendo también las impresoras y los periféricos dispersos por la empresa. Esto quiere decir que la diferencia real entre un sistema operativo de red de igual a igual y otros sistemas operativos de red, es que el segundo es bastante más caro, necesita muchos más recursos, y además necesitará que algún usuario tenga conocimientos básicos de administración de red. A cambio, el sistema operativo de red con servidor dedicado ofrecerá unas prestaciones sensiblemente superiores, un control de uso sobre los recursos de la empresa, seguridad en la ejecución de las aplicaciones y un soporte ilimitado de clientes en la red.

Cualquier red que sólo se utilice para compartir impresoras y algún periférico aislado podrá funcionar perfectamente con las funciones de comunicación que se incluyen en Windows 95, pero si la red sube de diez usuarios, si se comparten los datos de una base de datos centralizada, o si se desean funciones de comunicación más complejas, se deberá instalar una red con servidor dedicado.

Lantastic 7.0

Artisoft cada vez lo tiene más difícil. Cuando se presentó la primera versión de Lantastic fue todo un acontecimiento ya que todavía no existía casi ninguna red de estas características, de hecho llegó a ser líder en las pequeñas redes. Pero cuando se presentó Windows 3.11 para Trabajo en Grupo empezó a disminuir poco a poco la popularidad de Lantastic.

Ahora con la nueva versión 7.0 sigue ofreciendo algunas características adicionales a Windows 95, pero lo que el usuario se cuestiona es si merece la pena pagar el coste de esta red, cuando casi todas las funciones se consiguen con el software básico.

Las nuevas funciones que incluye Lantastic 7.0 son un navegador Netscape 2.0 para Internet y el SpryNet para acceder a Compuserve, permite compartir un módem, ofrece total compatibilidad TCP/IP, acceso remoto a Internet y un gateway TCP/IP. Con el producto también se incluye el programa CoSession Remote, que permite acceder a la red desde un teléfono, e incluso se puede llegar a administrarla remotamente.

La instalación de Lantastic 7.0 es un poco más confusa que en versiones anteriores. Se viene a tardar lo mismo que con Windows NT Server.

Lantastic ofrece algunas funciones de las que no disponen Windows 95 ni la versión de Trabajo en Grupo, como definir permisos de acceso a usuarios y grupos de usuarios, o registrar en un fichero qué usuarios han accedido a los distintos recursos. Otra ventaja de utilizar Lantastic es saber que funcionará perfectamente en redes con usuarios DOS, Windows 3.1 y Windows 95. El defecto más importante de Lantastic 7.0 es que no se podrá conectar a ningún ordenador con Windows NT.

Artisoft está pasando por dificultades. Ha tenido que despedir a un 15 por ciento de su plantilla. Esta situación, unida al hecho de que la compañía se está introduciendo en negocios de telefonía y de comunicación remota, no ofrece ninguna seguridad en el futuro del área de redes. No obstante, la compañía ha anunciado que durante 1997 presentará una nueva versión del sistema operativo.

LANTASTIC 7.0

Fabricante: Artisoft

Distribuidor: Centroid

Brusi, 102-104

08006 Barcelona

Teléfono: (93) 414 32 65

Fax: (93) 202 26 89

Internet: www.art

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

MSP Fabricantes
Registro:

Eventos: