| Artículos | 01 MAY 1998

Los nuevos sistemas de comunicaciones revolucionan las formas de trabajo

Tags: Histórico

El estudio sobre la influencia positiva de los nuevos sistemas de comunicaciones en la empresa arroja datos muy interesantes . Los cambios que estos han motivado nos ayudan a prever con grandes dosis de certidumbre cuál va a ser el futuro del nuevo modelo empresarial: un modelo basado en la red, en los beneficios y ahorros derivados .

En el estudio titulado El impacto de los nuevos sistemas de comunicaciones en la empresa, realizado por la consultora Coopers & Lybrand, se muestran los últimos informes sobre el impacto de los nuevos sistemas de comunicaciones .

¿ Por qué nuevos sistemas de comunicaciones ?

El crecimiento del mercado y las mejoras de la productividad alcanzan cotas cada vez más altas . El informe presentado por Coopers & Lybrand, explica que desde 1870 hasta la actualidad se ha producido un incremento del rendimiento de un 2000 por ciento en el proceso de producción de bienes y del 400 por ciento en la industria de servicios, gracias a las nuevas tecnologías .

Este gran impacto de la productividad se traduce en un incremento de las posibilidades de utilización de estas nuevas tecnologías como son: extensión del ciclo de vida de las aplicaciones operacionales existentes usándolo como medio de comunicación y front end; facilitar el teletrabajo; como herramienta de soporte a las actividades formativas; reducción de personal mediante nuevas soluciones en un entorno no estructurado, reducción del flujo de procesos y del tiempo de reacción mediante la gestión del flujo de trabajo .

Asimismo, el impacto de la productividad conlleva una mejora considerable en el rendimiento de los nuevos sistemas de comunicación, esto es: foros electrónicos de discusión, brainstorming y reducción de reuniones y tiempos de desplazamiento, mejora en la calidad, aplanamiento de organizaciones piramidales, ventajas competitivas mediante el rápido desarrollo de nuevas soluciones, conexión electrónica con clientes y proveedores y acceso rápido a la información, mejora de la gestión y el flujo de información de las unidades remotas mediante la aplicación de la información, así como mejoras en la propia organización y la gestión de la información de grupos de trabajo .

Impacto financiero

Igualmente, del informe de Coopers & Lybrand se desprende que las nuevas tecnologías como el teletrabajo, el comercio electrónico, etc . tienen un promedio muy elevado de retorno de la inversión ( aproximadamente un 179 por ciento ) y una amortización muy rápida ( promedio 2,4 años ) , así como otros beneficios más difíciles de cuantificar como el acercamiento a los clientes, mejor manejabilidad y coordinación, flexibilidad, transparencia y control del flujo de trabajo, reducción de barreras departamentales, motivación y catalización de la innovación .

Esta situación está provocando la variación de los elementos de coste . Por ejemplo, en la pirámide de costes actual el mayor desembolso se encuentra en la base, y su puesto lo ocupa el personal, más arriba encontramos el espacio seguido del equipamiento y, por último, situado en la cima y acaparando el menor coste se encuentran las comunicaciones . En el futuro se prevé que estos cuatro parámetros se equiparen y hasta se inviertan .

Servicios interactivos y comercio electrónico

Igual que en los casos anteriores, el creciente avance de los sistemas de comunicación también afecta a las telecomunicaciones . En la actualidad, la World Wide Web crece a un ritmo del 50 por ciento mensualmente y se estima que alrededor de 700 millones de usuarios están conectados a la red telefónica pública mundial, con coste de operadora local .

Con respecto al comercio electrónico, el 88 por ciento de los usuarios se muestra satisfecho con él, mientras que el 4 por ciento declara tener problemas . Dicho informe expuesto por ambas compañías explica que el comercio electrónico puede reducir el precio del producto hasta en un 60 por ciento, puesto que conlleva una reducción de costes en marketing, la eliminación de canales intermedios, la reducción de costes de almacenaje y, por último, porque favorece un mercado más competitivo y de más fácil acceso .

En este ámbito, el del comercio electrónico, los beneficios son tanto para los proveedores como para los compradores . Para los primeros porque les da la oportunidad de tener una presencia global y una mayor competitividad, se reducen las cadenas de suministro con el consiguiente ahorro en los costes y, por último, porque surgen nuevas oportunidades de negocio . En cuanto a los segundos, los compradores, al disponer también de una elección global, aumenta la calidad del servicio que reciben, la respuesta a su demanda es más rápida y se les ofrecen nuevos productos y servicios donde elegir .

Procesos de estandarización

Siguiendo con el estudio del creciente desarrollo del comercio electrónico hay que hacer un alto en el factor de la estandarización . La estandarización de los procesos de telecompra a nivel mundial supondrá durante los inicios del próximo siglo una revolución económica de un alcance equivalente al de la Unidad Económica Europea . Todo esto propiciará la aparición de nuevos conceptos de servicios tales como la telecarga de aplicaciones, la medicina remota, etc .

En la actualidad, ha surgido la que se adivina como probable tecnología estándar de mercado en 4 ó 5 años: SET ( Secure Electronic Transaction ) . Este sistema, basado en la tecnología de encriptación de RSA Data Security, ha sido desarrollado inicialmente por VISA y Mastercard y su última versión ha sido probada ya en más de 3 . 000 puntos en 76 países .

En España, la CECA, Sistema 4B, SERMEPA y Telefónica han constituido una Entidad Certificadora basada en SET, con el principal objetivo de poder realizar los procesos de TeleBanca a través de Infovía .

Futuro del comercio electrónico

Las previsiones de futuro en la expansión del comercio electrónico son bastante prometedoras . Se calcula que antes del año 2000 el comercio electrónico moverá 7 . 000 millones de dólares en Estados Unidos . De igual modo, según un estudio realizado por Cap Gemini, las ventas a través de la Red ( sistemas de comercio electrónico e Internet ) crecerán un 13 por ciento en los dos próximos años . El futuro es, por tanto, digital .

En el caso de nuestro país, según un informe que está elaborando Andersen Consulting, España tendrá la mayor expansión en comercio electrónico del panorama actual . De hecho, se calcula que entre los años 1998 y 2010 España abandonará definitivamente la tecnología analógica .

Estado actual y evolución previsible de las telecomunicaciones

El informe de Coopers & Lybrand analiza también cuáles son las previsiones de crecimiento y cambios que se producirán en el sector de las telecomunicaciones . En este sentido, destacan los siguientes datos: las últimas cifras apuntan a un crecimiento sostenido del tráfico en las comunicaciones a nivel mundial de aproximadamente un 25 por ciento; el gobierno francés estima en 5 millones de hogares los conectados en el año 2000; en el mercado europeo de las comunicaciones, Alemania se ha erigido como líder facturando casi el doble que otros países ( Francia, Italia, España o Gran Bretaña ) llegando a alcanzar en 1996 unas cotas de casi 50 millones de euros .

En España en concreto, el sector redes y servicios supone actualmente un 22 por ciento del volumen global de facturación, frente al 59,5 por ciento de los servicios públicos básicos, el 12,9 por ciento del mantenimiento y la infraestructura, el 2,3 por ciento de los servicios de valor añadido, el 2,2 por ciento del equipamiento de usuarios, y el 1,1 por ciento de la ingeniería y consultoría .

Asimism

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