Histórico

Los nuevos procesadores de 45 y 32 nm y la eficiencia energética, principales protagonistas del IDF 2007

La décima edición del Intel Developer Forum (IDF) de 2007 que está celebrándose en San Francisco (California), ha dado comienzo con interesantísimas novedades en todo lo que rodea a la nueva tecnología de fabricación de 45 y 32 nm, Penryn y Nehalem respectivamente, así como la eficiencia energética de los sistemas en general, especialmente la de los servidores.

 


El presidente y CEO, Paul Otellini, dibujó las primeras pinceladas de lo que debe ser la migración de los sistemas extremos de máxima potencia al “mainstream”. Tras su presentación, le siguieron Pat Gelsinger, vicepresidente y director general del grupo Digital Enterprise, y la estelar intervención de Gordon Moore, toda una leyenda y uno de los principales fundadores de la compañía.

Otellini describió los nuevos diseños de chips, con innovación en el empaquetado y una reducción de hasta un 60 % con respecto a anteriores generaciones, como es el caso de los procesadores Penryn. De esta forma, informó sobre la tecnología de fabricación que utilizará la compañía durante los próximos años para seguir liderando el mercado.

Los Penryn, estarán disponibles durante el mes de noviembre de este mismo año, con lo que se anticipan a la familia Phenom de 65 nm de AMD, anunciados para principios de 2008. También se mostró por vez primera la microarquitectura Nehalem de Intel, un sistema dinámico con procesador escalable diseñado para desbloquear la tecnología de proceso Hi-k de 45 nm de Intel. Nehalem dispone de 731 millones de transistores, cuenta con múltiples multithreading y diferentes niveles de arquitectura de memoria caché. Entrará en producción para la segunda mitad del año 2008, y aunque en un principio se basará en 45 nm, los planes para su producción a 32 nm no llegarán antes de 2009.

Coincidiendo con el lanzamiento de su primer procesador con puerta de metal high-k de 45 nm, el director general del grupo Digital Enterprise recalcó la eficiencia energética que aportarán a cada uno de los sistemas. A la agenda de lanzamientos ya prevista o “roadmap”, Intel ha añadido los procesadores Mobile de tan sólo 25 vatios, una nueva línea Penryn dual-core que formará parte de los Centrino más ligeros, conocidos con el nombre en código Montevina, prevista para mediados de 2008.

Pat Gelsinger puso sobre la mesa los recientes movimientos que están produciéndose en cuanto a eficiencia energética, virtualización, así como las iniciativas de arquitectura para los sistemas más recientes. A destacar los planes de la compañía para desarrollar la seguridad y los beneficios de la administración centralizada de los equipos conectados en red, para lo que se crea la plataforma McCreary, nombre en código que utilizará la tecnología englobada bajo Intel vPro. Ésta contará con “Danbury” una solución de encriptación de datos que irá integrada en un módulo.

También hubo tiempo para las ventajas que está aportando la tecnología Intel Virtualization e Intel Trusted Execution, con el fin de proporcionar protección a entornos virtuales en las futuras configuraciones de sistemas cliente/servidor.

Dentro de la informática profesional, Gelsinger comentó que las empresas utilizarán estaciones de trabajo basadas en Intel Xeon con una velocidad de frontal bus de 1600 MHz para solucionar los problemas actuales y mostró la siguiente generación Nehalem de microarquitectura para servidores, que contará con Intel QuickPath Interconnect para conectar internamente procesadores punto a punto.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: