| Artículos | 01 NOV 2002

Los monitores CRT reinan en el Viejo Continente

Tags: Histórico
Bárbara Madariaga.
La consultora Bryan Norris acaba de dar a conocer los resultados obtenidos en el mercado de monitores durante el segundo trimestre de 2002 en Europa Occidental. Durante los meses de abril, mayo y junio, las ventas de este tipo de periféricos ascendieron a 3.159.500 unidades, de los cuales el 64,8 por ciento correspondió al sector CRT. A pesar de estos resultados, las pantallas planas, es decir, los LCD, están cobrando fuerza en este segmento, mientras que las de plasma no acaban de despegar debido en gran parte a las elevadas características que incorporan, que las destinan a usuarios más profesionales.

Según un estudio realizado por Bryan Norris Associates durante el segundo trimestre de 2002 se vendieron en Europa Occidental un total de 3.159.500 monitores. Según se desprende de este informe, los monitores CRT siguen siendo los más vendidos, ya que el 64,8 por ciento correspondió a este sector. Por su parte, los LCD, con una cuota de mercado del 34,8 por ciento, ya están ganando terreno a los anteriores. Por último, los monitores de plasma, que no acaban de consolidarse en el mercado, debido, en gran parte, a sus características elevadas orientadas a sectores más profesionales, sólo representaron un 0,4 por ciento del total de los monitores vendidos.
Por fabricantes, Samsung lidera el ranking con una cuota de mercado del 18,4 por ciento. Este liderazgo se produce gracias a que en 10 de los 16 países que componen lo que se podría denominar como Europa Occidental, Samsung ha sido el que más monitores ha vendido. Por detrás, se encuentran LG, con un 13,8 por ciento, Philips, con un 10,8 y Hyundai, que ha conseguido un porcentaje del 6,2.
Para Fernando Jiménez, responsable de marketing de Samsung, “el mercado de monitores en los dos últimos años ha estado estancado debido a la crisis del PC”, que hace referencia a que en el último año el mercado de monitores ha decrecido.
Y es que, según Ignacio Juárez, jefe de producto de Philips, “no hay que olvidar que la venta de ordenadores personales se ha reducido un 20 por ciento, con lo que, obviamente, ha influido en la comercialización de los monitores. A pesar de esta situación, en septiembre el mercado se ha recuperado y esperamos que durante noviembre y diciembre las ventas se normalicen y alcancen los índices de años anteriores”.
La guerra de precios en la que se encuentran inmersos los fabricantes de este tipo de dispositivos “sólo beneficia al usuario final”, aseguró Ignacio Juárez. “Estamos viviendo unas reducciones de precios en los últimos seis meses del 40 por ciento y eso, a mi parecer, no se puede mantener durante mucho tiempo. Lo que sí se puede mantener es una bajada estable, mes a mes”, concluyó el mismo.

Resultados en España
Los resultados obtenidos en España no difieren de los cosechados en el resto de Europa Occidental. De esta forma, el 82,1 por ciento de los monitores que se vendieron en España, 246.700 unidades, fueron de tubo, mientras que las 53.200 unidades LCD vendidas representaron el 17,7 por ciento. Durante los meses de abril, mayo y junio de este año, sólo se vendieron en España un total de 500 monitores de plasma, lo que equivale el 0,2 por ciento del total de los monitores vendidos.
Nuestro país es uno de esos 10 en el que Samsung se ha alzado con el liderato, gracias al 25,3 por ciento de cuota de mercado que ha cosechado. En segunda posición se encuentra LG, que con un 24,3 por ciento, sigue muy de cerca de la primera compañía. Ya por detrás, y un poco más alejado, se encuentra Philips, que ha obtenido un 16,3 por ciento, Hyundai, con un 5,1 y BenQ que ostenta el quinto puesto al conseguir un porcentaje del 3,8.

Monitores CRT
Los monitores CRT, también conocidos como de tubo, siguen siendo los que mayor negocio generan tanto en España como en el resto del Viejo Continente, aunque los fabricantes coinciden en que poco a poco van a ser sustituidos por otro tipo de monitores como los LCD-TFT. De hecho, según Fernando Jiménez, responsable de marketing de Samsung, “los monitores LCD serán los que marquen el futuro en este segmento”.
A pesar de las previsiones, lo cierto es que a día de hoy los monitores CRT son los que reinan en todos los países de Europa Occidental exceptuando el caso de Suiza. En el país alpino la venta de monitores LCD ha superado y con creces a los monitores de tubo, ya que el 78,5 por ciento de las pantallas que se vendieron en este país fueron planas, mientras que el 20,9 por ciento de las ventas correspondieron al área CRT. Austria es otro de los casos. Aunque los monitores CRT todavía ganan a los LCD, lo cierto es que la venta de ambos están casi parejos, con un 55,9 por ciento de cuota de mercado si hablamos del primer segmento, y un 43,8 por ciento si nos referimos a pantallas planas, con lo que cabe esperar que, si continúa esta tendencia, en un par de años en el mercado austriaco los monitores LCD ya superen a los CRT.
El cambio de pulgadas de estos monitores también es otro factor a tener en cuenta. “El año pasado por estas fechas, el monitor más vendido era el de 15 pulgadas, pero a día de hoy, el monitor de 17 pulgadas pesa más que el anterior. A nuestro parecer, a finales de 2003 los monitores CRT de 15 pulgadas habrán desaparecido”, afirmó Fernando Jiménez. De hecho, “en el mercado de consumo los monitores de 15 pulgadas, a día de hoy ya casi no se comercializan. Es el entorno empresarial donde este tipo de pantallas todavía tienen fuerza”, quiso destacar Miguel Seguí, responsable de retail de la división ISP de LG.
“La necesidad de gráficos mejorados y más grandes, tanto a nivel ofimático como doméstico, hizo necesaria la introducción de monitores de 17 pulgadas para trabajar, bien con grandes hojas de cálculo o múltiples ventanas abiertas, o bien para tener mejores experiencias de juego y visionado de páginas Web”, aseguró Tomás Martín, director de marketing de BenQ, quien quiso añadir que “el segmento CRT va a dirigirse cada vez más, al primer precio para integrar con un PC y, por otro lado, a grandes monitores utilizados en diseño gráfico que requieren una fidelidad de color y de representación de líneas excepcional”.
A pesar del auge de los monitores de 17 pulgadas, que serán los protagonistas por lo menos en lo que respecta a 2003, “se apunta a un despegue del de 19 pulgadas, aunque el año que viene no tomará el protagonismo del anterior”, destacó el jefe de producto de Philips.
En relación a los monitores de 19 pulgadas, “en los países del norte de Europa, tienen cuotas de mercado importantes. Es probable que esta situación también se de en España, sobre todo en el mercado doméstico”, aseguró Miguel Seguí.
La caída de los monitores CRT va a generar un cambio en la actual constitución del mercado, ya que “el número de marcas irá reduciéndose, por lo que las que quedemos en el mercado podremos seguir manteniendo las ventas que hasta el momento se están realizando”, aseguró el director de marketing de BenQ, quien quiso destacar que este tipo de pantallas “están entrando en una etapa de madurez en la que el mercado no crecerá”.

Monitores TFT, la vanguardia
A pesar de que, a día de hoy, el mercado de monitores LCD TFT todavía está un poco alejado

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