Histórico

Los mercados emergentes, motor de la innovación mundial en las TI

Gartner señala la relevancia de los países en desarrollo en el segmento tecnológico

En el actual entorno global y competitivo, los máximos responsables de las empresas sitúan la innovación como lo más importante de sus agendas, aunque normalmente se dan cuenta de que sus organizaciones de TI necesitan de una forma visionaria de ver la tecnología en esta materia. Por contra, las empresas que operan en las naciones emergentes tales como China e India, están innovando a un nivel mucho más rápido que nunca antes. De acuerdo con un informe de Gartner, estos mercados son los que están sirviendo de motor a la innovación global, y están adquiriendo una fuerza que no se puede ignorar por las empresas que trabajan en mercados maduros.

“En un mundo que cada vez está más orientado al cliente, la visión tradicional de la innovación, como algo internamente gestionado y enfocado a I+D, se está desviando de esta tendencia. La innovación no viene de un laboratorio, sino de resolver problemas de la vida real y de responder a las necesidades de todos los días, independientemente de cómo sea el mercado, con el objetivo principal de mejorar la vida de las personas”, afirmaba Sandy Chen, directora de investigación de Gartner.
Según refleja el estudio de Gartner, las naciones en desarrollo están adoptando la tecnología y la innovación de forma más rápida que los mercados maduros por tres razones principales. En primer lugar, estos mercados tienen menos herencias que sortear a la hora de comercializar la tecnología, convirtiéndolos en perfectos terrenos de prueba. Un segundo factor es que, normalmente, aparecen infraestructuras con problemas y poca disponibilidad económica, lo que hace que sea necesario contar con productos que puedan servir mejor al mercado local, en lugar de soluciones diseñadas para el mundo desarrollado. Por ejemplo, los teléfonos móviles, que requieren menos energía, son más adecuados para estos mercados que los ordenadores. Además, también son más baratos y más adaptables al entorno del mercado. En este sentido, Gartner predice que, en el año 2010, los teléfonos móviles superarán a los PC por un ratio de 15 a 1 en los mercados en desarrollo. Por último, algunos de estos países, como China e India, tienen el objetivo de liderar la industria de TI en el mercado global, y ven la innovación como la única forma de competir globalmente.

La importancia de la innovación
Por otra parte, aunque los mercados emergentes y los maduros tienen diferentes motores que conduzcan a la innovación, a menudo necesitan el mismo tipo de esta innovación. Por esta razón, Gartner predice que, para 2015, las economías en desarrollo serán el motor del 20 por ciento de la innovación de TI a nivel mundial. “Las empresas de todo el mundo pueden no tener los mismos problemas de negocio, pero pueden beneficiarse de los mismos adelantos adaptados a sus necesidades concretas”, comentaba Sandy Shen. “La tecnología ecológica es un ejemplo muy importante de esto. Los mercados emergentes requieren productos que funcionen mediante combustible biológico porque hay muy poca energía. Los mismos productos serán inherentemente ecológicos y podrían ser utilizados en mercados desarrollados para lograr una mayor concienciación en temas medioambientales”.
Un ejemplo adicional que ofrece la consultora hace referencia a la banca móvil. “La transferencia de dinero por SMS se introdujo primero en los mercados emergentes porque era un modo muy efectivo de llegar a la población de áreas remotas. Esta solución está ahora siendo adoptada globalmente por operadoras líderes e instituciones financieras para mejorar las ineficiencias de la transferencia internacional de dinero. Este desarrollo está alterando profundamente la forma en la que los habitantes de los mercados maduros utilizan los bancos y otros servicios financieros”, añadía Shen.

China e India, los motores de la innovación
China e India están emergiendo como principales motores de la innovación y la creatividad. “En 2005, el número de patentes en China superó a las de Estados Unidos. Poco menos de un décimo de las patentes internacionales de la organización mundial de la propiedad intelectual fueron atribuidas a mercados emergentes. Si los ratios actuales de crecimiento permanecen constantes, estos mercados podrían alcanzar un quinto de dichas patentes en 2012”, comentaba Partha Iyengar, vicepresidente y analista de Gartner. Hoy en día, las compañías chinas están avanzando en la investigación de nuevos productos y empujando el mercado global como fabricantes de bajo coste. India también está empezando a convertirse en un importante motor de los servicios de TI con la ayuda de compañías ya establecidas.
“Las compañías maduras no pueden esperar que la innovación vaya a ellos. Tienen que mirar más allá de sus propios límites y considerar otros mercados si quieren continuar innovando en una economía global”, señalaba Chen. El 85 por ciento de la población mundial vive en los mercados emergentes. Aunque, hoy en día, esta población tiene poco poder adquisitivo debido a que muchas personas viven por debajo del límite de la pobreza, la unión de su poder de compra en la próxima década podría sobrepasar al de los mercados desarrollados”.
“Estamos viendo como inmensas naciones están pasando de una economía de subsistencia a ser consumidores potenciales, lo que, a la larga, significa un mayor número de personas a los que vender nuevas tecnologías. Las compañías globales de los mercados desarrollados no pueden permitirse ignorar estos países, dado el gran número de oportunidades que ofrecen”, concluye Shen.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: