Histórico

Los mayoristas Octek y Silicon Computer se fusionan y crean el Grupo 1

Aunque cada una de las dos compañías seguirán manteniendo su facturación y su nombre, Octek y Silicon Computers han decidido fusionar sus fuerzas y crear el Grupo 1, Servicios de Informática y Comunicaciones, con los retos de reducir los costes y aumentar, por tanto, su rentabilidad así como optimizar todos los recursos.

Con previsiones de crecimiento, tanto a nivel de facturación como de clientes y contratos, y con deseos de expansión por la geografía nacional, el nuevo grupo mayorista también nace con la vocación de especializarse en la integración del PC con las comunicaciones y telefonía y trasladar esta formación a los distribuidores.

Hasta el momento, Silicon Computer y Octek operaban como compañías independientes y sus productos también se orientaban a segmentos diferenciados del mercado, especialmente andaluz. De esta forma, y tal y como comentaba a Dealer World el gerente de ambas compañías, Enrique López, “Silicon se especializaba en Sevilla, Huelva y Cádiz, mientras que Octek se dedicaba al resto de España”. Sin embargo, y dado el crecimiento del número de equipos ensamblados que, tanto una firma como otra estaban teniendo (unas 500 mensuales cada una de ellas), “hemos decidido unir todas nuestras estructuras, repartirnos el trabajo comercial de forma que de todas las ventas a la Junta de Andalucía y a empresas se encarga Silicon, mientras que las ventas al canal de distribución se gestionarán desde Octek”. Con toda esta reestructuración empresarial, se conforman únicos departamentos de ensamblaje, técnicos, comerciales, de compras, etc. “La diferencia que va a haber entre las dos compañías –continuaba nuestro interlocutor- es al público al que van a ir dirigidos”.

Optimizar los recursos para ser más competitivos

De esta forma, Grupo 1 se mantiene como un nombre comercial que agrupa a las dos empresas aunque “cada una de ellas va a seguir facturando de manera independiente”. Sin embargo, esta unión nace con el objetivo claro de “optimizar los recursos”. Pero, además, una de las consecuencias lógicas de esta reducción de los costes es poder ser más competitivos en el mercado e ir extendiendo la presencia de estos mayoristas, ahora agrupados, por España. A corto plazo, el reto de Enrique López es “al bajar nuestros costes y ser más competitivos, creo que vamos a poder llegar a muchos más puntos de venta de los que ahora tenemos, y podemos crecer en el número de clientes”. En estos momentos, el nuevo Grupo 1 cuenta con unos 300 distribuidores en Andalucía y otros 170 repartidos por el resto de la geografía nacional. Haciendo números, con la fusión de las dos empresas se pretende alcanzar los 600 clientes en toda España. Así, el crecimiento de facturación también es destacable. Si en el pasado ejercicio, correspondiente a 1998, se facturaron 2.200 millones de pesetas (unos 13,22 millones de euros), en el presente año se espera cerrar el balance con una cifra que ronde los 3.000 millones de pesetas, lo que suponen 18,03 millones de euros.

Ampliación de garantía y soporte hot-line

Entre las mejoras que conlleva la fusión de ambos capitales se encuentran, sobre todo, mejoras de cara a los recursos que ambas compañías ofrecen al canal. De esta forma, y por poner tan solo un ejemplo, Enrique López nos adelantaba que se ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica a través de un número 902 que “antes no era posible ni viable”. Este teléfono podrá ser marcado, tanto por los clientes finales como por los distribuidores, durante el primer año tras la compra de un equipo, independientemente de a cuál de las dos marcas pertenezca el PC. Además, estos equipos también van a contar, a partir de ahora, con una ampliación de la garantía. Si actualmente ésta se puede disfrutar durante un año, en breve (unos dos meses, aproximadamente) se extenderá hasta los dos o tres años posteriores a la compra del producto. “El ahorro de costes que vamos a tener al hacer el ensamblaje y la compara de los componentes en conjunto, lo vamos a invertir en dar mejor servicios a la red de distribución”.

La razón de esta fusión y creación de la compañía Grupo hay que buscarla en el hecho de que “vemos que, cada vez más, el mercado tiende hacia la globalización, y cada vez se necesita que haya una estructura más fuerte para soportar la competencia y abordar nuevos mercados”. En este sentido, López declaraba que se encuentran muy interesados en el comercio electrónico y lo “estamos intentando abordar las dos empresas por separado, aunque lo vamos a hacer en conjunto”. De hecho, este directivo señalaba que han llegado a un acuerdo con la empresa Seric para la comercialización de sus productos de comercio electrónico. Un contrato que, en el caso de Andalucía, goza de exclusividad, en palabras del gerente de Octek. Es precisamente el comercio electrónico uno de esos nuevos mercados en los que estos mayoristas quieren introducirse y que, de no haberse producido esta unión, no se hubiera podido abordar. “La idea es que no tardemos más de dos meses en que, tanto en distribución se pueda hacer venta a nuestros clientes, como la creación de tiendas virtuales por parte del grupo para que se pueda comercializar directamente” como parte de la tendencia del mercado. Es decir, el reto es que “el canal vea en nosotros a un aliado que les va a ayudar a introducirse en nuevos mercados”, declaraba López. Además, el gerente de ambas compañías nos comentaba que otro de los aspectos en los que también están interesados, en relación con la creación de comercios virtuales, es en “llegar a acuerdos con portales de Internet grandes para que también incluyan a nuestros clientes, con lo que queremos ayudarles a dar ese primer paso que tanto miedo les da de introducirse en el comercio electrónico”.

Especialización e integración de informática y comunicaciones

Otra de las mejoras que va a conllevar esta unión de fuerzas es una mayor especialización de los mayoristas, especialmente en el terreno de la integración del PC con la telefonía y las comunicaciones, así como un posterior traslado de esa formación a aquellos distribuidores que así lo deseen. De hecho “un aspecto que consideramos fundamental es unir la informática y las comunicaciones de cara a los clientes finales”. Por eso, y aprovechando que es grupo distribuidor de Telefónica y distribuidor de Telefónica Móviles, lo que queremos es “Potenciar la venta de servicios, puesto que la venta de hardware es complicada y es el momento de que el grupo pueda abordar ofertas de servicios a clientes, de forma que le vendas un servicio completo”. Todo esto pretende, también, responder a la complejidad que, en opinión de nuestro interlocutor, está adquiriendo el mercado, tanto informático, como de telecomunicaciones.

Es decir, que, a grandes rasgos, las primeras consecuencias que el canal va a poder observar con la unión de Octek y Silicon Computers bajo el paraguas de Grupo 1 son, por un lado, la ampliación de la garantía de los equipos, así como una mejora en los servicios pre y postventa; y, por otro, la posibilidad de contar con tiendas virtuales en Internet para la realización de comercio electrónico y una formación y especialización en la venta de soluciones conjuntas de hardware y comunicaciones.



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