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Los internautas españoles encuentran el spam más estresante que los atascos de tráfico. La preocupación por el correo basura y los virus, nexo de unión de los internautas mundiales

Los usuarios de correo electrónico de todo el mundo odian el SPAM o correo basura y se preocupan por los virus, pero ahí terminan todas las similitudes. La primera encuesta global de Yahoo! ha recogido datos de 37.000 usuarios de correo electrónico en los cinco continentes para conocer de primera mano lo que los internautas piensan del spam y los virus. Como una iniciativa más para conocer mejor a los usuarios de correo electrónico, Yahoo! ha puesto en marcha una encuesta en once países de los cinco continentes.

Según estos datos, los españoles mantienen hábitos en la lucha contra el spam, pero en algunas ocasiones estas decisiones no les ayudan a mantener su bandeja de entrada limpia. Por ejemplo, un 57 por ciento ha afirmado que, en ocasiones, han contestado a un correo basura para eliminar su suscripción de la lista de distribución.
Asimismo, los encuestados han revelado que las técnicas más utilizadas para protegerse contra el correo basura son borrar los mensajes (60 por ciento) y utilizar un filtro antispam (41 por ciento).
Un 39 por ciento de los internautas españoles encuestados afirma que se mantiene informado sobre el tema del correo basura a través de su proveedor de correo electrónico, seguido de un 33 por ciento que afirma que lo hace comentándolo con sus compañeros de trabajo y amigos, y un 28 por ciento que se informa a través de artículos de prensa.
El 54 por ciento afirma que considera al correo basura y los virus igual de nocivos para su ordenador. En este sentido, el 70 por ciento de los usuarios españoles confiesa que ha sido alguna vez víctima de un virus. Un porcentaje elevado de ellos (el 39 por ciento) cree que ha sido a través de archivos adjuntos recibidos, mientras que el 20 por ciento opina que el virus entró en su sistema al abrir un correo electrónico.
El 80 por ciento de los internautas españoles asegura proteger de virus su ordenador de casa con programas antivirus, mientras que, en el trabajo, el 54 por ciento afirma que el departamento de informática ha instalado antivirus en sus ordenadores.

La lucha contra el correo basura es diferente en otros países
En lo que a lucha contra el spam se refiere, los australianos utilizan todas las técnicas posibles, desde borrar los correos a utilizar diferentes direcciones de correo (alias) para proteger su cuenta de correo hasta filtros antispam. Por su parte, los japoneses, alemanes, chinos y americanos prefieren simplemente borrar el spam. Los argentinos son los más recelosos en cuanto al comercio electrónico por miedo a recibir spam después.
A pesar de estas diferencias y peculiaridades, queda reflejado en estos datos que los internautas, en general, están más concienciados sobre los virus. Así lo demuestra el hecho de que más de un 70 por ciento de ellos, en todos los países encuestados, poseen un software antivirus en sus ordenadores. Una gran mayoría confía en su proveedor de correo electrónico para escanear y limpiar sus archivos adjuntos antes de abrirlos


¿Cómo es el internauta español?
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La entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha presentado su primer estudio sobre los “Usos de Internet en los hogares españoles”, que comprende el período de enero a marzo de 2004.
El estudio ha sido realizado a partir de los datos proporcionados por la empresa de medición de audiencias Nielsen//Net­Ra­tings. Así, entre las principales conclusiones que se han obtenido de este trabajo destacan las que hacen referencia a las aplicaciones de Internet.
Entre las más utilizadas, destaca que el 59 por ciento de los internautas utiliza en su casa aplicaciones de mensajería instantánea y chat, con una media de conexión por usuario de 9 horas y 18 minutos al mes. El 58,8 por ciento de los internautas utiliza reproductores audiovisuales, con 3 horas de media por usuario, mientras que el 29 por ciento ejecuta programas de intercambio de ficheros entre iguales (peer to peer), con una media de 9 horas y 8 minutos por usuario al mes.
En cuanto a qué sitios visitan más los internautas, destaca el hecho de que el 93,3 por ciento de los se conectan a algún dominio bajo la categoría “motores de búsqueda, portales y comunidades”, con una media mensual de 46 minutos de navegación por este tipo de dominios. Asimismo, el 50,2 por ciento de los internautas se conectó a dominios de administraciones públicas y asociaciones sin ánimo de lucro, con una media mensual de 10 minutos de navegación.
Si atendemos a la distribución temporal del uso de Internet, el ‘prime time’ de la navegación desde el hogar, se sitúa en la franja horaria entre las 7 y las 9 de la tarde, mientras que la hora a la que menos internautas navegan por Internet son las 5 de la madrugada. De las personas que se conectan a esta hora, el 75 por ciento son hombres y el 25 por ciento mujeres, mientras que del total de internautas que navegan en la ‘hora punta’ (las 8 de las tarde), el 58 por ciento son hombres y el 42 por ciento mujeres.

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