| Noticias | 12 FEB 2010

Los internautas advierten a Sinde que "el canon mata la cultura"

Tags: Histórico
Las diferentes asociaciones de internautas acaban de poner en marcha la campaña "el canon mata la cultura", con el objetivo de que los partidos políticos aprovechen la tramitación de la Ley de Economía Sostenible para eliminar tanto la disposición adicional que permite el cierre de páginas Web, como el canon digital.
Bárbara Madariaga
"No parece lógico mantener un canon que, tal y como recogen varios informes, perjudica a la mayoría del colectivo de autores a los que se quiere defender. Su aplicación indiscriminada perjudica a miles de pequeños negocios y a millones de ciudadanos. La situación de crisis por la que atravesamos nos obliga a hacer un ejercicio de responsabilidad y la Ley de Economía Sostenible es un buen vehículo puesto que esta medida si que ayuda a miles de pequeños negocios y familias", afirmo Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI.

Por su parte, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, aseguró al respecto que "el legislador debe conocer que la imposición del canon digital es un desequilibrio democrático que por su aplicación arbitraria, indiscriminada e injusta penaliza al conjunto de la ciudadanía por usar la tecnología. Las entidades de gestión establecen de forma arbitraria que locales, negocios o vehículos deben pagar por escuchar la radio y el precio a pagar por ello. Al no resolverse la implantación del canon, el debate sobre propiedad intelectual y derechos de autor en el mundo digital deja indefenso el interés general, incluidos los autores y la industria cultural frente a las pretensiones recaudatorias de las sociedades de gestión de los derechos de autor”.

El canon mata la cultura

En cuanto a la campaña en sí, ésta invita a las “víctimas del canon, es decir a bares, tiendas, restaurantes, autobuses, bibliotecas, salones de boda, centros culturales, clubs deportivos, ayuntamientos y webs", según señalan los intenrnautas, a que coloquen en sus negocios y en sus webs carteles y pegatinas con formato de esquelas mortuorias. “El objeto de estas esquelas es recordar a sus clientes y colegas la responsabilidad de los políticos y de los jueces en el mantenimiento de un canon que perjudica a toda la sociedad”, señala la Asociación de Internautas.

Promovida por 32 asociaciones, esta campaña ya ha sido suscrita por 29 ayuntamientos, 4.920 organizaciones y 1.142.891 ciudadanos que han firmado a nivel individual.

La campaña el canon mata la cultura es un paso más en la lucha que mantienen los internautas con el Gobierno para conseguir que se elimine el actual texto de la Disposición Final Primera del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible” por la inseguridad jurídica y la ineficiencia que plantea esta disposición tal y como está redactada”; que se elimine el canon digital en un plazo máximo de 2 años y la progresiva reducción de los importes a pagar; que no se permita el cobro de remuneraciones por el mero hecho de disponer de equipos de radio o de televisión en locales, negocios y vehículos; que se exima el pago de derechos de comunicación pública en todos aquellos actos y actividades que sean de carácter benéfico o gratuito; y que la compensación equitativa por copia privada se establezca directamente sobre las obras que lo generan.

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