Histórico

Los hogares españoles se modernizan

La relación utilidad/precio de Internet satisface a los usuarios

Los españoles cada vez utilizamos más las Nuevas Tecnologías. Esta afirmación corre como la pólvora. Y es que en los últimos días han aparecido numerosos estudios en los que se asegura que, por fin, los usuarios finales están descubriendo las ventajas de disponer de un ordenador personal, un DVD o un Home Cinema en su casa. Parece que por fin entramos en la era tecnológica.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se incrementado en nuestro país. Ésta es la principal conclusión que se desprende del último informe de Red.es, denominado “Las TIC en los Hogares españoles” del que también se desprende que por vez primera hay más hogares con tres o más servicios TIC que con tan sólo dos servicios. Además, los hogares con cuatro y tres servicios han aumentado en tres euros su nivel de gasto, situándose en 98,4 y 94,2 euros respectivamente.

Internet
Si analizamos uno a uno los servicios, Internet sale muy bien parado. Así, y según los resultados de la encuesta, la conexión ofrece el mayor índice de satisfacción en cuanto a la relación utilidad/precio, ya que un 53,2 por ciento de los usuarios considera que recibe mucho o, al menos, lo suficiente.
Continuado con los resultados, la Red ha superado las expectativas de uso del 20,4 por ciento de los usuarios, un 33,2 por ciento de los mismos cree que es “muy sencilla” de utilizar, mientras que un 35,5 por ciento de los individuos mayores de 15 años declara utilizarlo más que hace un año.
Asimismo, y ya en lo que a los hogares se refiere, el 32,1 por ciento de estos dispone de acceso, frente al 25,4 por ciento que se registraba en el tercer trimestre de 2003. El mercado de Internet asciende en el trimestre analizado (julio a septiembre de 2005) a un total de 274,1 millones de euros, con un gasto medio por hogar de 21,7 euros al mes.
Además, el 66,5 por ciento de los encuestados afirma que se conecta a Internet desde su casa, y a través de un ordenador de sobremesa, aunque también se observa que el porcentaje de utilización de portátiles va creciendo poco a poco, alcanzando el 15,8 por ciento. Esto quiere decir que la tendencia de reemplazo parece que se confirma y que los usuarios están empezando a descubrir las ventajas de los ordenadores portátiles.
Otro dato relevante es que casi tres de cada cuatro individuos (lo que en porcentaje supondría el 73,2 por ciento) disponen de correo electrónico personal.
Por otra parte, casi la mitad de la población de más de 15 años (en concreto el 46,6 por ciento) ha utilizado Internet en alguna ocasión, y la mayoría de ellos (el 65 por ciento) hace más de tres años que empleó el servicio por primera vez
En cuanto a la seguridad informática, la concienciación de los ciudadanos también se ha incrementado, de forma que durante el período analizado el 43,2 por ciento de los usuarios empleaba un cortafuegos y un 68,7 por ciento disponía de software antivirus.

Equipamiento TIC
Dejando de lado Internet, ¿cómo están equipados los hogares españoles? En líneas generales se podría decir que bien. Por primera vez desde que se realizan este tipo de encuestas, más de la mitad de los hogares españoles dispone de un ordenador personal. El DVD, con el que ya cuenta el 62,5 por ciento de los usuarios, sigue siendo el equipamiento TIC más valorado, seguido por el Home Cinema y la videoconsola.
Cabe señalar que, aunque el equipamiento ha aumentado en todos los ámbitos, destaca el crecimiento de los gadgets relacionados con el ocio, es decir, del DVD (del 57,8 por ciento al 62,5); de las cámaras de fotografía digital, que han pasado del 26 por ciento al 32,9; de las cámaras de vídeo digital (del 10,4 al 12,5); y del Home cinema (del 12,3 al 13,1).
Por último, cabe señalar que otra de las importantes conclusiones que se desprende del informe es la importante caída en la relación precio/utilidad de la telefonía móvil: Un 53,7 por ciento de los individuos afirma recibir “poco” o “muy poco” en relación al precio pagado.

Operadores de cable
Y cambiando de tema, otro estudio que acaba de presentar Red.es hace referencia a la situación de la oferta de los operadores por cable. De este modo, el estudio realiza una comparativa entre la contratación desagregada de servicios y las ofertas integradas, como el denominado Triple-Play (es decir, voz, Internet y TV).
Los resultados del estudio afirman que un total de 1,38 millones de hogares en España (el 9 por ciento del total) han contratado alguno de estos paquetes que incluyen telefonía fija, Internet y TV de pago. Concretando un poco más, se podría decir que el 51 por ciento de estos usuarios ha optado por la contratación de este paquete de servicios a través de un operador de cable.

¿Por qué el usuario elige el Triple-Play?
Básicamente, la comodidad, al tener únicamente una factura y un único proveedor que simplifica el pago y ayuda a controlar el gasto; el ahorro, ya que los paquetes suelen tener condiciones económicas especiales; y la incorporación de canales de televisión con contenidos de pago, son las principales razones que esgrimen los usuarios que se han decantado por contratar este tipo de servicios.
A estas ventajas, además hay que añadir la estrategia comercial de los operadores de cable, que han basado su comercialización en una oferta personalizada y de proximidad.
Y es que la rentabilidad es uno de los factores más fáciles “de vender”, ya que, según Red.es, un hogar con cable y tres servicios TIC presenta una factura media mensual de 58,5 euros.
En definitiva, parece ser que las Nuevas Tecnologías, finalmente están llegando a los usuarios finales, que están empezando a disfrutar de las ventajas que éstas ofrecen.

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