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Los handicaps de las Nuevas Tecnologías de la Información

La coexistencia de los modelos tradicionales y las últimas tecnologías puede generar retraso

La actual tendencia de rápido crecimiento en las nuevas tecnologías de comunicación, unido a un carente descenso en las vías tradicionales de comunicación, es insostenible, anuncia la consultora The Boston Consulting Group en un reciente estudio.
Basado en una encuesta realizada a 123 grandes compañías en Estados Unidos, Europa y Asia, el estudio recalca que las empresas deberán replantearse sus estrategias internas de comunicación, en el caso de que las nuevas tecnologías creen un valor añadido y no sólo una sobrecarga de información.
El estudio de la consultora demuestra que las compañías han incrementado el uso de nuevas aplicaciones de comunicación como la videoconferencia, los foros virtuales y las comunidades on-line. De hecho, los datos del estudio revelan que el uso de videoconferencia creció un 9 por ciento el año pasado, y se espera que aumente hasta el 17 por ciento a lo largo del año en curso.
Por otro lado, la teleconferencia también fue uno de los recursos más utilizados. Exactamente, con un 13 por ciento, frente al ligero ascenso en un punto porcentual más que se estima alcance en 2002. El uso del correo electrónico obtuvo en 2001 un 12 por ciento y las perspectivas para este año pasan por experimentar un crecimiento de 6 puntos porcentuales hasta llegar al 18 por ciento.
El estudio de la consultora revela, asimismo, que si bien se ha producido un incremento considerable en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación, éste no ha venido unido a un descenso significativo en el uso de otros modelos de comunicación. Por otro lado, aunque las compañías han registrado un incremento en su productividad, muchas recalcan que las nuevas comunicaciones también han repercutido en un retraso y una acumulación de las prioridades de los empleados. Esto ha provocado que algunas nuevas iniciativas estén minando la productividad empresarial.
El estudio no revela la sustitución de los encuentros cara a cara entre empresarios por otros sistemas de comunicación virtuales, a pesar de la caída en la frecuencia de los viajes tras los acontecimientos del 11 de septiembre. Sin embargo, está claro, según los comentarios de los encuestados, especialmente pertenecientes a grandes compañías, que los recortes en el capítulo de gastos de viajes han generado un aumento en el número de encuentros virtuales a través de videoconferencia. Según apunta la consultora BCG, a partir de ahora, y con el propósito de reducir costes, las empresas van a tender a maximizar sus beneficios a través de encuentros de negocios virtuales.

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