| Artículos | 01 OCT 2000

Los gastos mundiales en TI alcanzarán los 2,6 billones en 2005

Tags: Histórico
Los segmentos que experimentarán un mayor crecimientos son comunicaciones de datos, servicios de información y productos de software
Fernando Muñoz.
Según el informe presentado por la consultora Strategic Planning Services (SPS)/Spectrum Economics, el gasto mundial en tecnología de la información (TI) se espera aumente en los próximos años desde los 1,4 billones esperados para este año hasta superar los 2 billones en el 2003. Para el 2005, el gasto global para productos y servicios de TI llegará a 2,6 billones de dólares.
Regionalmente, el informe titulado Global Economic and Information Technology Market Forecast, 2000-2005 predice que los mercados de informática que registrarán mayor crecimiento serán Latinoamérica, Oriente Medio y Africa, seguido por Norteamérica, Asia/Pacífico y Europa, señaló Richard Carlson, presidente de Spectrum Economics.
En su opinión "la región de mayor crecimiento es Latinoamérica, en parte debido a que se está construyendo la infraestructura informática de una economía moderna". En cuanto a Oriente Medio y Africa, otra de las regiones, que experimentará un rápido crecimiento informático, se trata de un mercado cuya base instalada de productos informáticos y uso de estos servicios es muy bajo.
En Asia, los mercados de mayor aumento son India y el Sudeste asiático, señaló Carlson. No obstante, cabe destacar el lento crecimiento experimentado en Japón "quien a pesar de tener una economía abismal, se encuentra atrasado en varias áreas informáticas claves" como Internet y telecomunicaciones.
Los segmentos de mercado que experimentarán una tasa de crecimiento más rápida son comunicaciones de datos, servicios de información y productos de software.
Dentro del gasto en informática, el de servicios es de 4.500 millones de dólares, 2.000 millones en productos de software y la misma cantidad para comunicaciones de datos. En el 2005, no obstante, se gastarán 8.900 millones en servicios de información, 4.300 millones en productos de software y 4.500 millones de dólares en comunicaciones de datos.
Por su parte, IDC estima el gasto mundial en informática en 975.500 millones este año. SPS atribuye la discrepancia entre sus cifras y la IDC a diferentes definiciones de productos y servicio, y de diferentes estimaciones de crecimiento económico de negocios o de TI. Las cifras de IDC fueron tomadas de 25 segmentos de productos y servicios en 54 países, mientras SPS/Spectrum estudió 14 categorías de gasto informático en 35 países, cinco regiones y dos sub-regiones (Europa Occidental y Europa Central/Oriental y Asia Central).

Buenas expectativas
Según un estudio presentado por IDC, el mercado de los servicios de Tecnologías de la Información alcanzará en el año 2004 los 184 millones de dólares
El mercado de servicios en Europea Occidental está experimentado un rápido cambio. La industria, según IDC, está viendo con sus propios ojos cómo las fusiones y adquisiciones se están haciendo cada vez más frecuentes en la medida en que los proveedores de servicios pretenden aumentar sus competencias y su tamaño. Además, la consultora cree que el mercado va a seguir bajo esta tendencia durante los próximos cinco años. También considera que se van a formalizar y asentar las ofertas de servicios, la base de clientes y las relaciones comerciales.
"El crecimiento del mercado es el resultado de varios factores, entre los que se incluye el fuerte impacto del negocio electrónico sobre la oferta de servicios y la presentación de presupuestos TI para proyectos no relacionados con el efecto 2000 o con la convergencia con el euro", señala Nelly Sam, analista de IDC. Por todo ello, la firma cree que este mercado pasará de los 106 millones de dólares que supuso en 1999 a los 184 millones de dólares en 2004, lo que significa que, cada año, este sector crecerá un 12 por ciento, aproximadamente.
En concordancia con el resto del mercado, esta industria tiende hacia la prestación de un conjunto más complejo de servicios de valor añadido. Según IDC, la integración de soluciones (entre las que se incluyen e-business, CRM y ERP) es el segmento de mayor peso y con mayor crecimiento previsto dentro de esta industria.
En cuanto a los países que, según IDC, van a crecer a un ritmo como el de la media europea se encuentran la mayor parte de la zona escandinava, así como Francia e Italia. Aquellos que crecerán a un ritmo inferior serán los que se sitúan más en la Europa Central, como Austria, Suiza y Alemania. Por sectores, el que más desembolso va a realizar en materia de servicios será la banca. Si el pasado año las entidades bancarias se gastaron 17.900 millones de dólares en servicios externos, la consultora cree que este gasto seguirá creciendo, por lo que los bancos seguirán siendo las empresas de la industria que más dinero van a invertir en servicios.

Tendencias del mercado
En opinión de la consultora, en dos años los servicios TI se han convertido en una herramienta de marketing para las compañías de tecnología. Actualmente, las nuevas soluciones se dirigen hacia servicios de desarrollo comercial encaminados, fundamentalmente, a solventar los distintos problemas que puedan surgir en el negocio. IDC ha identificado varias tendencias que se producirán en los próximos cinco años, entre los que se incluyen un aumento en los acuerdos de outsourcing debido a los cambios tecnológicos; una evolución de los modelos de servicios; un incremento de las alianzas; así como una mayor rapidez a la hora de proporcionar estos servicios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información