| Artículos | 01 NOV 2001

Los fabricantes renuevan sus productos de imagen digital de cara a la Navidad

Tags: Histórico
Durante el año 2000 se vendieron en el mundo 18,5 millones de cámaras digitales
Bárbara Madariaga.
Con la llegada de la época navideña, numerosos fabricantes comienzan a presentar sus equipos de imagen digital. El descenso de los precios o las posibilidades que ofrecen estos dispositivos, como compartir las fotografías con los amigos o la familia a través de Internet, o poder hablar con los mismos mediante videoconferencia, ha hecho que la venta de estos productos se dispare.

Los fabricantes de equipos de imagen digital se encuentran ultimando sus productos de cara a la campaña de Navidad. Y es que, teniendo en cuenta que durante esta época las adquisiciones de estos dispositivos se disparan, ninguna compañía quiere quedarse atrás en la carrera de las ventas.
El descenso de los precios, el mayor conocimiento por parte del consumidor, el atractivo diseño de los productos que en la actualidad están disponibles en el mercado y la mejora de la calidad de los mismos ha hecho que las ventas de cámaras digitales en Europa se incrementase en un 75 por ciento durante el pasado año, superando las 2.270.000 unidades. Para 2001 las previsiones son igual de optimistas y, según los analistas, se cerrará el año con un total de 3.750.000 unidades vendidas.
El mercado doméstico es, sin duda, uno de los objetivos de las compañías de imagen digital, que intentan combinar las prestaciones con la facilidad de uso. De esta forma, los usuarios particulares se pueden convertir en profesionales de la fotografía sin necesidad de grandes conocimientos.
La posibilidad de que los usuarios compartan con sus familiares y amigos las fotografías que han tomando de sus vacaciones o de eventos a través de Internet o el que se puedan comunicar con ellos mediante la realización de videoconferencias desde sus propios hogares son otros dos puntos que han hecho que este sector de las Nuevas Tecnologías cuente con el respaldo de los usuarios.

Cámaras digitales
Durante el año 2000, el mercado de cámaras digitales se incrementó en un 71 por ciento con unas ventas globales de 18,5 millones de unidades, según la consultora japonesa Nikkei Market Access (NMA). Durante este año, se espera que las unidades vendidas aumenten, debido, principalmente, a la rápida expansión que se está produciendo sobre todo en los mercados asiático y europeo.
La toma de fotografías más claras y limpias, independientemente del entorno en el que se realicen, el realismo de las mismas, y la posibilidad de imprimirlas desde el hogar a través del ordenador personal, con el consecuente ahorro de costes al no tener que revelarlas de forma tradicional, son las principales características de las cámaras que en la actualidad están disponibles en el mercado.
La oferta de cámaras digitales es muy amplia. Todo tipo de usuario puede encontrar un equipo que se adapte perfectamente a sus necesidades. Así, en la actualidad están disponibles desde cámaras que incorporan la última tecnología para profesionales, hasta equipos con tecnologías más asequibles para usuarios domésticos que lo único que desean es que sus fotografías salgan bien.
En el segmento de la fotografía digital profesional podemos encontrar la cámara EOS 1D, desarrollada por Canon, la cual se presenta con una velocidad de disparo continuo de ocho fotogramas por segundo, tanto en el modo foto a foto como en el modo AI Servo, en ráfagas de hasta 21 fotogramas. La alta resolución de su CCD XL, unido a la calidad de imagen, son los dos aspectos en los cuales el fabricante ha querido hacer más hincapié.
La calidad de imagen es el punto de unión del anterior producto con la cámara digital CCD Caplio RR1 de Ricoh. Aunque los usuarios domésticos que tengan más experiencia en la toma de fotografías también pueden utilizar este dispositivo, éste también está orientado al mercado profesional. Entre sus principales características, cabe destacar su zoom óptico de 3x y digital de 3,6x, el CCD de cuatro megapíxeles, la funcionalidad de ajuste fino de alta calidad, el obturador dual o el monitor LCD multiángulo flexible.
La segmentación es una de las principales características del sector de consumo. Dentro de este área existen usuarios domésticos amantes de la fotografía que demandan cámaras no muy complicadas de utilizar pero que les ofrezcan numerosas funciones de carácter profesional, y usuarios que sólo piden soluciones sencillas, baratas y que les permitan disponer de fotografías buenas.
Las cámaras de Hewlett-Packard, denominadas HP Photosmart 318 y HP Photosmart 612, ofrecen un cambio automático de modo que hace que la obtención de imágenes, su revisión y su descarga en un ordenador personal resulten más sencillas. Por su parte, el modelo HP Photosmart 715 es una cámara digital con funcionas más avanzadas que cuenta, entre sus principales ventajas, con una tarjeta CompactFlash que permite almacenar hasta un total de 162 fotos en baja resolución, 20 en resolución media y 10 en alta resolución. Al igual que los anteriores modelos también cuenta con cambio automático de modo.
Samsung también se ha unido al lanzamiento de cámaras digitales con los modelos horizontales VP-D70, VP-D73, VP-D75, VP-D76 y VP-D77 y los modelos verticales VP-D130 y VP-D190. Todos ellos incluyen nuevas capacidades como el botón Easy-Q, que garantiza la toma estándar para el usuario en cualquier condición, y otro botón Custom-Q con el que se puede almacenar una función favorita. Esto último puede resultar muy útil a los profesionales de la imagen.
El último equipo digital que vamos a analizar es el presentado por el fabricante alemán Plawa&Suvil. Se trata de la mini cámara SpyPen Memo, que se presenta como un equipo de reducidas dimensiones orientado para todos aquellos usuarios que no quieren “cargar” con pesados equipos en sus viajes. Esta cámara también se pude utilizar como un equipo para realizar videoconferencias, a través del bus USB, y dispone de un flash que se puede acoplar.

Videoconferencias desde casa
Aunque con menor penetración que las cámaras digitales, las Webcam son un elemento imprescindible dentro del mercado de imagen digital. Las numerosas funciones que se están incorporado permiten que, en muchos casos, estos dispositivos también se puedan utilizar como cámaras digitales, con lo que su campo de acción se ve ampliamente incrementado.
En este número hemos querido resaltar el lanzamiento de dos nuevas Webcam, el modelo Duaplix de Hércules, distribuido en nuestro país por el mayorista Naga, y el equipo PC-Cam 300 de Creative Labs. La sencillez de uso es la principal característica común de estos dos productos, que, orientados al mercado de consumo, intentan que las videoconferencias que realicen los usuarios no supongan para ellos una dura prueba.
La primera de ellas incorpora, dentro de sus funciones como Webcam, un cable USB de tres metros de largo para facilitar su utilización y una tarjeta de memoria flash con 8 MB para almacenar las imágenes. Asimismo, los usuarios también pueden disponer de las funciones modo vídeo, funcionando totalmente como una cámara de vídeo que graba hasta dos minutos y medio de imágenes en directo, o modo ráfaga, por la que puede captar cinco fotografías seguidas.
Por su parte, la PC-Cam 300 de Creative Labs puede capturar, en modo Webcam, vídeo en tiempo real con 16,7 millones de colores a una velocidad de 15 cuadros por segundo y es
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