| Artículos | 01 MAY 2001

Los fabricantes de PC toman posiciones en la batalla por la cuota de mercado

Tags: Histórico
El descenso del precio de los ordenadores trae consigo una reducción de los márgenes de beneficio
Fernando Muñoz.
Las consecuencias de la recesión económica norteamericana han alcanzado al segmento de ordenadores portátiles y de sobremesa. El descenso en sus precios ha conducido a que los fabricantes reduzcan sus márgenes de beneficio y pongan en marcha lo que Dataquest ha dado en llamar “la batalla por la cuota de mercado”.
Un claro ejemplo lo constituyen Dell y Gateway que, según fuentes de la consultora, intentarán incrementar sus cuotas de mercado a través de la captación de clientes de canal, modelo de venta desarrollado por Compaq, HP e IBM.
A pesar de la recesión económica de EE.UU., Dataquest estima un crecimiento del 10,7 por ciento en ordenadores portátiles y de sobremesa para finales de este año. Asimismo, y según las previsiones, la venta de equipos aumentará desde los 130 millones de unidades del pasado año hasta los 144,5 millones de unidades para finales de 2001.
A nivel mundial, afirma Dataquest, las ventas continuarán su lento crecimiento debido, en parte, a la saturación existente en los mercados de PC de EE.UU., Canadá y Europa Occidental. Para la consultora, la sustitución de los equipos de PC en estas zonas constituye la mejor vía de crecimiento de las ventas.
En mercados menos saturados como el latinoamericano, los fabricantes llevarán a cabo diferentes medidas para estimular el crecimiento a través de campañas de marketing y recorte de precios, señaló la consultora.
Más allá de lo que pueda deparar el futuro, Dataquest estima un crecimiento secuencial de un 14,5 por ciento lo que supone 165,5 millones de unidades de PC para 2002. Posteriormente, este aumento descenderá hasta un 8,6 por ciento, llegando a los 179,7 millones de unidades en 2003, para experimentar un ligero incremento de un 9,7 por ciento y 197,2 millones de unidades en 2004.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios