| Noticias | 22 ENE 2001

Los fabricantes de impresoras cambian su estrategia por culpa de los PC

Tags: Histórico
Los malos resultados cosechados por el mercado de PC durante el pasado año, y las previsiones nada optimistas para el presente ejercicio, están provocando que los fabricantes de impresoras se vean afectados en sus resultados económicos y planes estratégicos.
Arantxa Herranz
Hewlett-Packard, uno de los líderes en el mercado de inyección y láser, ya ha advertido a los inversores que sus ganancias van a ser menores de las esperadas a finales de su primer trimestre fiscal, hecho que se produce este mismo mes. Además, ha asegurado que la incertidumbre que reina la economía norteamericana dificulta la realización de previsiones para el año completo. Por su parte, Lexmark, otra de las grandes del mercado de impresión, tiene previsto recortar sus previsiones de beneficios, puesto que sus usuarios se muestran cada vez más indecisos a la hora de actualizar o comprar nuevas impresoras.
“Es como si los consumidores domésticos se hubieran topado con un muro en septiembre y los corporativos en diciembre”, señala Gibboney Huske, analista del Credit Suisse First Boston. Parece claro que los problemas afectan a todo el sector.
En lo que se refiere al nicho de los usuarios domésticos, los ingresos provenientes de las impresoras láser se están reduciendo y se espera que disminuyan aún más, según las previsiones realizadas por Robert Palmer, director de Hard Copy Observer. Semejante suerte corren las ventas en el mundo corporativo. Según Palmer, el ejercicio 2000 tiene el dudoso honor de ser la primera vez que las ventas de equipos de impresión monocroma son menores que las realizadas el año anterior.
Parte del problema es la robustez de las impresoras que se están utilizando actualmente. “Los fabricantes construyen cada vez mejor sus equipos, por lo que perduran en el tiempo”, señala Palmer.

La era post PC
Sin embargo, los cambios que se están produciendo en el entorno PC suponen una mayor amenaza. Los fabricantes de impresoras se están apresurando a cambiar sus estrategias para la era post PC, en la que se espera que reinen los dispositivos portátiles y de mano. De esta forma, las impresoras evolucionarán de ser vistas como un simple periférico del ordenador a ser un equipo capaz de conectarse a cualquier dispositivo. “En 2003, la mitad de los equipos conectados a Internet no serán PC”, señala el vicepresidente de impresión e imagen de HP, Lee Caldwell, quien considera que el actual modelo de periféricos de impresión no es compatible con todos esos dispositivos portátiles. Así, HP, cuya división de impresión supone cerca de la mitad de la facturación, ha estado cambiando su estrategia acorde a esta visión, buscando las tecnologías que simplifiquen la impresión desde la mayoría de los dispositivos sin necesidad, además, de hilos.
Así, a lo largo de este año se espera que fabricantes de impresoras y PC empiecen a poner a disposición del mercado equipos compatibles con Bluetooth, una de las tecnologías inalámbricas que más adeptos está acogiendo. Hay que tener en cuenta, además, que equipos de mano como los Palm Pilot serán capaces de enviar documentos a impresoras empresariales, y las cámaras digitales podrán transmitir imágenes directamente a impresoras de calidad fotográfica que empleen Bluetooth. Y estos periféricos podrán, por sí mismos, proporcionar conexiones a Internet, lo que les permitirá funcionar de manera independiente y virtual. “Los fabricantes tienen que ser capaces de proporcionar a sus impresoras funciones inalámbricas y de Internet, con el fin de que puedan ser unos jugadores importantes en este mercado”, señala Palmer.
Sin embargo, parece que algunos se muestran ajenos a los problemas. Así, Canon ha asegurado por espera mantener su crecimiento en las ventas en el ámbito mundial, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas oportunidades que se están presentando en la impresión láser a color y en la inyección de tinta a alta velocidad. Por su parte, HP asegura que los equipos multifunción atraviesan una buena etapa, por lo que las ventas en este mercado siguen siendo importantes.
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