Histórico

Los exploits mantienen su tendencia al alza

El equipo de seguridad Fortinet ha realizado un informe en el que analiza la actividad maliciosa registrada durante el pasado mes de julio. Dicho informe se genera a través de la recopilación de la información obtenida por todos los sistemas multiamenaza FortiGate repartidos por todo el mundo.

Así, en dicho informe se destaca como la tendencia más común, la inundación de tarjetas de felicitación ficticias a través del gusano Storm Worm, cuyos creadores, al parecer, decidieron extender el botnet peer-to-peer con esta estrategia. Sin embargo, en esta ocasión, lo novedoso fue el método de ataque y cómo puede poner en peligro a un navegador web.

Si recordamos casos recientes, como por ejemplo Mpack “drive-by-install”, donde los Iframes maliciosos redireccionaron de manera silenciosa a cientos de miles de visitantes hasta páginas web legítimas, pero hackeadas, llenas de scripts maliciosos, podemos pensar que nos encontramos ante una de las nuevas formas con que los creadores de virus prefieren actuar ahora. Las cifras lo confirman: desde el mes de enero el impacto de los exploits en la actividad maliciosa prácticamente se ha duplicado. De hecho, el 5 por ciento de la actividad maliciosa global detectada en el mes de julio corresponde a exploits de navegadores web.

“Este leve cambio hacia la creación de exploits de navegadores radica en parte en el hecho de que elude cualquier forma de interacción con el usuario, y de esta forma todo el conocimiento sobre código malicioso y seguridad que pueda tener el usuario no sirve para nada”, afirmó Guillaume Lovet, gerente de del Grupo de Investigación Global de FortiGuard. “Mientras que estamos entrando en la era de la Web 2.0, la mayoría de nuestros datos y aplicaciones están trasladándose del escritorio a la red online. El navegador Web es nuestra puerta hacia ellos, y en consecuencia, se convierte en algo absolutamente clave”.

Aun así, el número 1 de las amenazas sigue siendo Netsky, transmitida a través de correo masivo, que representó el 9,52 por ciento de los peligros encontrados en julio. En segundo lugar aparece Iframe_CID, siguiéndole Bagle.DY con un 4,71 por ciento de los casos registrados.

 

 

 

 


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: