Histórico

Los equipos con USB 3.0 podrían llegar en 2009

Según los expertos, los equipos que integren puertos USB 3.0 podrían estar disponibles en el mercado a finales de este mismo año. El uso de la versión 3.0 permitirá a los dispositivos ser diez veces más rápidos que los que tienen la versión actual y con velocidades de transferencia de hasta 5 Gbps.

Según indican expertos consultados en Asia, varios fabricantes están preparando nuevos PC equipados con USB 3.0, la próxima versión del estándar para la transferencia de ficheros.

Uno de los fabricantes más adelantados en este campo es NEC Electronics, quien presentó recientemente el primer controlador compatible con USB 3.0, del que ya tiene diversos modelos de referencia. No obstante, no será hasta septiembre cuando el proceso de fabricación pase a replicación masiva, con una capacidad de un millón de unidades al mes. De hecho, NEC predice que habrá unos 140 millones de PC con USB 3.0 el próximo año 2011, mientras que esta cifra se elevará hasta los 340 millones en 2012.

Sin embargo, además de los fabricantes de componentes, otra de las batallas se librará en entre los fabricantes de accesorios susceptibles de ser compatibles (discos flash, discos duros externos, cámaras de vídeo...), ya que, las velocidades de USB 3.0 con respecto a la actual versión 2.0 son realmente significativas.

No obstante, es importante reseñar que, aunque el conector USB 3.0 contará con nuevos pines, sí será compatible con versiones previas, lo que nos permitirá mantener los dispositivos no adaptados a la nueva versión.

Por otra parte, desde el punto de vista de los sistemas operativos, Windows 7, el próximo lanzamiento que Microsoft tiene previsto para sistemas de escritorio, no será compatible con la nueva versión en su versión inicial, aunque ya han anunciado que lo será a corto plazo (en cualquier caso, antes de que se lancen los primeros equipos USB 3.0). Por su parte, Linux sí ha hecho los deberes antes de tiempo, ya que el nuevo Kernel 2.6.31 (cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes de septiembre) sí contará con soporte para el nuevo estándar, ya que incorpora un controlador con soporte para Extensible Host Controller Interface (xHCI).

Por último, comentar que, además de la versión tradicional de USB 3.0, se está trabajando en otra versión mini-USB que no será compatible con el actual, y en una versión óptica, equipada con hilos de fibra óptica, aunque esta última es, por el momento, un prototipo y no se espera un modelo final a corto plazo.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: