Histórico

Los dominios .es ya superan a los .com

Cataluña ya tiene su propio signo identidad en Internet

En medio de la revuelta que se está creando alrededor del Estatut, con la consiguiente división política y social, parece que la terminación de los dominios va a contribuir a avivar las llamas. Y es que, aunque el número de registros .es ya ha superado a los .com, los .cat han nacido para fomentar la identidad catalana. Al igual que ocurrió con la selección de fútbol de Cataluña, ¿una polémica más? Ya se verá.

El número de dominios .es crece a buen ritmo. Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante el pasado mes de enero se han dado de alta 20.533 nuevos dominios, lo que ha hecho que hasta el momento la cifra de dominios totales ascienda a 319.133.
En virtud a esta información, parece que el Plan de Dominios que puso en marcha el Ministerio el pasado mes de mayo está dando sus frutos, ya que el número se ha duplicado por cuatro (desde que entró en vigor) y a día de hoy, se puede decir que ya se registran más dominios .es que .com.

Los últimos datos
Si nos centramos en los últimos datos ofrecidos, cabe señalar que uno de los factores que ha hecho que se hayan registrado el doble de dominios .es que .com en España ha sido la reducción del precio de los .es. Y es que el plan del Gobierno hace que su coste sea un 4,5 por ciento inferior al precio de referencia de los .com.
Eso sí, el período de mayor crecimiento de los .es sigue siendo el registrado entre los meses de octubre y diciembre, cuando se registraron 145.039 dominios. Los dominios de tercer nivel (.com.es, .edu.es, .gob.es, .nom.es y .org.es) también se han incrementado y ya hay 50.698, entre los que predominan los del primer tipo.

El Plan
Llegados a este punto, convendría conocer qué dice el Plan de Dominios. Éste tiene por objeto “la flexibilización de las normas exigibles para la asignación de nombres de dominio bajo el indicativo .es, con el fin de servir de fomento de la sociedad de la información en España”.
Es el mismo Plan el que dice, en el preámbulo, que “se trata de un primer paso para reordenar el espacio disponible bajo el indicativo .es, y sirve para adaptar los dominios a la evolución de Internet en nuestro país”.
Concretando, según el Ministerio, esta reforma trata “de simplificar significativamente las reglas de legitimación exigidas para obtener la asignación de nombres de dominio en el segundo nivel, reducir las demás limitaciones y prohibiciones antes existentes para la formación de nombres de dominio en ese nivel”.
Además, cabe señalar que el nuevo Plan extiende la legitimación para la asignación de nombres de dominio a cualquier persona física o jurídica y a las entidades sin personalidad que tengan “intereses o mantenga vínculos con España”.
Asimismo, se eliminan también otras restricciones que hasta ahora existían en materia de normas de derivación de nombres de dominio y se simplifican en gran medida las prohibiciones aplicables a la asignación de nombres de dominio de segundo nivel. También se suprime la distinción entre nombres de dominio regulares y especiales existentes anteriormente, por lo que se establece de esta forma un régimen de reglas uniforme para la asignación de todos los nombres de dominio de segundo nivel.
Por lo que se refiere a los nombres de dominio de tercer nivel, se aconseja el mantenimiento de su regulación, sin perjuicio de pequeños ajustes considerados oportunos por motivos de técnica legislativa.
En pocas palabras, este Plan trata de incentivar el registro de páginas Web bajo el dominio .es.

También hay dominios .cat
Pero no sólo los dominios .es están de moda. Así, los catalanes que lo deseen podrán registrar sus direcciónes Web en los dominios .cat, opción que está siendo elegida “por una gran mayoría de ciudadanos de Cataluña.”, aseguraron fuentes del registro, aunque al cierre de este número de Dealer World no se había dado a conocer las cifras exactas.
Y es que, la Fundació puntCAT ha recibido 1.600 peticiones de dominios entre las 17 horas del pasado 13 de febrero (fecha en la que se podía comenzar a solicitar estos dominios) y las 14:30 del día siguiente.
Por el momento, las peticiones están siendo revisadas una a una, para comprobar si cumplen los requisitos exigidos.

Dos fases en Cataluña
Cabe señ que el registro acaba de concluir la primera fase, la cual está reservada a entidades como escuelas, centros culturales, casales, universidades, medios de comunicación o clubes deportivos. Eso sí, algunas ya dan servicio y ofrecen correo electrónico a miles de usuarios (como xtec.ca’ o tinet.cat). También se han registrado ya empresas muy populares en Internet, como google.cat y yahoo.cat, aunque deberán reconfigurar sus servidores antes de estar on-line con estos nombres.
Por su parte, en la segunda fase, que comenzó el pasado día 20 de febrero, el permiso de solicitudes se ha ampliado tanto a aquellas entidades, empresas e individuos “que ofrecen a través de Internet una comunicación en catalán significativa”.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Sostenibilidad TENDENCIAS
Registro:

Eventos: