Histórico

Los dispositivos ultra móviles empiezan a inundar el mercado

Muchos fabricantes están fomentando el uso de estos equipos

Mientras las compañías tecnológicas se ajustan a los efectos macroeconómicos de la crisis, 2008 parece ser el año en el que los dispositivos ultra móviles (UMD) se abrirán un hueco en el mercado. No en vano, según las estimaciones de los analistas, se espera que las ventas de estos aparatos crezcan un 72,6 por ciento en 2008, y que en 2011 se supere la cifra de 8 millones de unidades vendidas a nivel mundial. Ello, está claro, dependerá de cómo los proveedores, operadores, distribuidores y demás agentes involucrados asalten e impulsen este nuevo segmento.

El mercado de dispositivos ultra móviles, que inicialmente habían estado limitados a los ordenadores ultra portátiles, ha ido evolucionando para convertirse en una familia de terminales que componen el nuevo paradigma del dispositivo ultra móvil (UMD). Pero, ¿qué es exactamente un UMD? Según la firma de investigación de mercado In-Stat, los UMD son dispositivos ligeros y de pequeño tamaño, que presentan diferentes usos y aplicaciones, y cuyas principales diferencias con respecto a productos como los PDA o los smartphones son tres: deben soportar todos los sistemas operativos, trabajar con cualquier aplicación que haya sido desarrollada para sistemas PC o portátiles, y poder descargar páginas web completas y sin modificar, incluyendo aplicativos flash y Java, proporcionando una experiencia de Internet plena.

Ventajas y desafíos
Los UMD incorporan numerosas características que permiten a los usuarios el acceso a contenido e información virtual en cualquier momento y lugar; la comunicación tanto por voz, como a través de correo electrónico, videoconferencia, mensajería instantánea, chat, posts o blogs; disponer de opciones de ocio y entretenimiento, incluyendo fotografías, vídeos, juegos, música y televisión en movimiento; y ser productivos mediante el uso de aplicaciones de ofimática y otras herramientas.
No cabe duda que estas nuevas plataformas proporcionan nuevos modelos de uso, así como oportunidades de crecimiento significativas. Así, para los ISV y proveedores de contenido, suponen una oportunidad para poner sus actuales aplicaciones y contenidos a disposición de más gente en más lugares y en más dispositivos, mientras que para los proveedores de hardware y periféricos también supone una buena ocasión para adaptar y orientar sus productos hacia los nuevos equipos. Por su parte, para los fabricantes OEM es una buena oportunidad para desarrollar una nueva clase de dispositivos para sus clientes. Junto a ellos, los operadores y los distribuidores también pueden sacar provecho, pudiendo generar nuevos flujos de ingresos para su negocio.
En cualquier caso, para que este segmento despunte verdaderamente, es necesario que todos los agentes implicados incorporen al UMD dentro de sus planes de desarrollo y despliegue de soluciones. Por un lado, los fabricantes de dispositivos deben centrarse en el diseño de plataformas ligeras y de pequeño tamaño; basadas en el ahorro energético, para permitir una larga duración de batería; alineadas con usos específicos; y con unos interfaces intuitivos, que proporcionen experiencias de usuario agradables. Por otro, los operadores deben satisfacer la disponibilidad de infraestructura inalámbrica más allá de Wi-Fi, que garantice la conectividad en cualquier momento y lugar. El resto de agentes deben acelerar asimismo el desarrollo de todo el ecosistema que rodea al UMD, incluyendo periféricos, aplicaciones, contenidos y servicios.

Primero fue el chip
Uno de los movimientos más claros en el desarrollo del UMD lo ha dado Intel, con el lanzamiento el pasado mes de abril de sus nuevos procesadores Intel Atom, dando así lugar a la aparición de una toda nueva generación de equipos ultra portátiles, segmentados en las categorías de netbook y MID, cada uno de los cuales está dirigido a un público objetivo.
Los netbooks son dispositivos de acceso a Internet muy simples, con conectividad inalámbrica, asequibles y fáciles de usar. Por su parte, los dispositivos móviles para Internet (MID) son unos equipos totalmente móviles que permiten disfrutar de una experiencia completa de Internet en el bolsillo, una categoría orientada a un tipo de usuario que ya ha probado Internet y busca un dispositivo móvil y ligero que no le haga perder productividad. En este apartado, Intel propone la disponibilidad de dos plataformas: un MID orientado a un público residencial, que navega y accede a redes sociales, a juegos y a contenidos multimedia a través de banda ancha, y el PC ultramóvil (UMPC), un MID de productividad diseñado para el mercado más profesional, que ofrece navegación por Internet y acceso a aplicaciones corporativas.
Esta segmentación del mercado UMD por tipo de usuario hecha por Intel no es baladí, ya que en palabras de José Ignacio Sáez, director de marketing de Intel, “será necesario posicionar bien estos productos en el mercado, porque el riesgo de situar alguno de ellos en la franja de usuario equivocada puede hacer mucho daño”.


Seis áreas en desarrollo
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Son seis las áreas clave que conformarán el mercado UMD a lo largo de los próximos años y que fundamentarán el éxito de estos dispositivos:
- Nuevos modelos de negocio: se barajarán fórmulas de adquisición que incluyen la subvención, el prepago y el pago por uso.
- Nuevas tecnologías de comunicación: los productos incluirán múltiples tecnologías de conectividad inalámbrica, incluyendo WiFi, WiMAX, HSDPA/HSUPA y 3G/4G.
- Nuevas aplicaciones: surgirán nuevos usos en torno a los dispositivos, entre ellos la participación en redes sociales, la manipulación y creación de contenidos móviles o la monitorización médica.
- Nuevas tecnologías en desarrollo: se invertirá en nuevas tecnologías que mejoren el rendimiento y la experiencia del usuario, relativos a la mejora de las baterías, las pantallas y los interfaces gráficos de usuario, entre otros aspectos.
- Nuevos requisitos de funcionamiento: se requerirán interfaces de alta velocidad, como USB 2.0 OTG, así como una capacidad de almacenamiento superior a los 2GB. Otros requisitos serán GPS, TV móvil, webcams, lectores de huella dactilar y altavoces estéreo.
- Nuevo software: el rango de soluciones será muy amplio, desde aplicaciones de ofimática y navegación web, a herramientas de música, vídeo y fotografía, pasando por soluciones de mensajería instantánea y correo electrónico, y aplicativos comerciales verticales. Los sistemas operativos más populares serán Windows y Linux.

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