Histórico

Los compradores on-line no están satisfechos

Es posible que las cuotas de compras electrónicas estén alcanzando hitos históricos, pero eso no quiere decir que los usuarios se muestren satisfechos con la experiencia.

Ésa es, al menos, la conclusión a la que ha llegado el secretario de Comercio de los Estados Unidos, William Daley. Tanto Daley como el responsable de la Comisión Federal de Comercio (FTC), Robert Pitofsky, han realizado estas manifestaciones en el transcurso de la Semana de Protección del Consumidor celebradas en Estados Unidos. “Durante el pasado año –señalaba Daley- hemos observado como el comercio electrónico ha alcanzado su madurez”. De hecho, si en 1997 las ventas on-line supusieron 3.000 millones de dólares (unos 435.000 millones de pesetas o 2.614,4 euros), el pasado año la cifra se triplicó. Sin embargo, las infracciones en cuanto a la privacidad de los datos facilitados por los consumidores y el menor servicio prestado que pervive en muchas áreas supone una de las mayores preocupaciones de la mayor parte de los consumidores. De hecho, según un estudio llevado a cabo por Jupiter Communications, los usuarios se muestran cada vez menos satisfechos con este tipo de experiencias. “Las páginas son lentas, la oferta donde elegir productos no es muy amplia y las órdenes de compra también son procesadas lentamente”, afirma Daley.

Daley elogió los programas de protección al consumidor, incluidos los que promueven organismos como Online Privacy Alliance, Truste, Better Business Bureu Online y AOL Certified Merchants. Todos ellos han visto incrementado su número de asociados durante el pasado año y Daley les animó para seguir consiguiendo más socios, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

Mientras, y al igual que Daley, Pitofsky también quiso hacer un llamamiento para ser cautelosos acerca del crecimiento de las compras on-line. “Internet, como mercado, no va a crecer plenamente en todo su potencial al menos que los consumidores tengan asegurada su confidencialidad y seguridad. Y esto es debido a que la gente tiene la idea de que el comercio electrónico es como el Lejano Oeste, donde no existe ningún tipo de ley o de norma”.

Sin embargo, este problema ya ha empezado a ser atajado en nuestro país, puesto que, como ya informábamos en el número 51 de Dealer World 15, la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE) ha creado el primer código ético de protección de datos de Internet, que cuenta con la tutela de la Agencia de Protección de Datos y el apoyo de varias asociaciones de usuarios y consumidores.

El objetivo de esta regulación no es otro que el de aumentar la confianza de los usuarios a la hora de realizar comercio electrónico. Con el objetivo de que, entre el 90 y el 100 por cien de las empresas españolas que llevan a cabo este método de venta acabe adheriéndose a esta iniciativa, todos los años la AECE llevará a cabo auditorías para verificar que las empresas están cumpliendo con este código.



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