Histórico

Los clientes de tecnologías de consumo no invierten en sus accesorios

Crisis en el mercado de productos, servicios y contenidos accesorios

La misma industria de tecnología del consumidor que está vendiendo dispositivos digitales alcanzando cifras inauditas, está fallando de manera estrepitosa en lo que se refiere a la venta accesorios, servicios y contenidos que dan vida a tales dispositivos.

Según un nuevo informe publicado por Forrester, las empresas fabricantes de tecnología para el consumidor están contabilizando alrededor de 3.800 millones de dólares de ingresos perdidos. Forrester aconseja a estas industrias que dejen de vender productos autónomos y que empiecen a promocionar la venta de experiencias digitales que integren productos, servicios y contenidos de una manera fácil de comprar, instalar y usar para el consumidor. Esta estrategia podría significar la obtención de unos ingresos adicionales de 13.000 millones de dólares para 2010.
Los datos recogidos por Forrester ilustran el asombroso escalón existente entre tener un dispositivo y su potenciación con servicios y contenido:
- De los 18 millones de teléfonos habilitados para su conexión a la red, el 80 por ciento no compran servicios de datos y contenidos. La diferencia de ingresos para 2010 alcanzaría los 5.000 millones de dólares
- El 50 por ciento de los consumidores que tienen televisores de alta definición (HDTV) no se suscriben a una programación de alta definición. La diferencia de ingresos para 2010 alcanzaría los 3.400 millones de dólares.
- Sólo uno de cada cuatro consumidores que tienen un reproductor de MP3 compra música en la Red. La diferencia de ingresos para 2010 alcanzaría los 3.000 millones de dólares.
- Uno de cada tres poseedores de una cámara digital no imprime sus fotografías de ninguna de las maneras disponibles. La diferencia de ingresos para 2010 alcanzaría los 1.600 millones de dólares.

Según Ted Schadler, vicepresidente de Forrester, “las ventas dirigidas al consumidor de tecnología están en crisis. Los consumidores se están viendo forzados a asimilar por su cuenta los diferentes componentes de sus estilos de vida digitales, pero no se encuentran preparados para ello. El enfoque tradicional de los minoristas de destacar los estantes con los productos más baratos no está ayudando mucho. Las experiencias digitales son demasiado complejas y la tecnología está cambiado a un ritmo demasiado elevado”.
Hoy, Apple, con su exitoso dispositivo integrado iPod e iTunes, es la única empresa dedicada a la tecnología del consumidor que ha perfeccionado sus técnicas de acercamiento a la experiencia digital. Y mientras Apple se mantiene como la única en ser capaz de controlar software, hardware y contenido, Forrester ve como empresas tales como AT&T, Best Buy, HP, Tweeter y el recién llegado IMO, empiezan a ofrecer otras experiencias digitales.
Schadler añadía que “el legado de Apple no se encuentra sólo en productos punteros como el iPod, se trata de reconocer la necesidad de una experiencia digital de punto a punto. El impacto del iPod está viendo sus consecuencias en todos y cada uno de los sectores de industria de tecnología del consumidor”.
Forrester opina que la oportunidad más prometedora para la venta de experiencias digitales reside en las compañías que puedan adoptar soluciones en el punto de venta. Pero la mayoría de las estrategias de venta de paquetes de producto al completo utilizadas por los minoristas, se basan en ofrecerle al cliente la selección más amplia de productos al menor precio posible. Esto abriría camino a una nueva clase especialistas en la venta al por menor a nivel nacional que Forrester denomina tiendas de soluciones (o solution boutique)
Pero ¿qué es una tienda de soluciones? Pues se trata de unos establecimientos que, ya sea a través de la Red o sin el uso de la misma, ofrezcan a los consumidores la oportunidad de formarse sobre qué productos, servicios y contenidos digitales pueden ser más útiles a su estilo de vida, proporcionándoles así, una solución completa. La rentabilidad que presenta este tipo de tienda consiste en un cada vez mayor margen de contratos de servicio, instalaciones en el hogar, ventas de productos así como los servicios de recompensa.
Las tiendas de venta al por menor de Apple representa la solución por excelencia para las experiencias digitales con PC para el entretenimiento, pero los minoristas de otras industrias de tecnología para el consumidor están copiando esta estrategia de Apple. En el espacio de productos electrónicos para el hogar, Best Buy y Tweeter instalan soluciones de consumidores. Mientras tanto, el recién incorporado IMO ayuda a los consumidores en la difícil selección de ramas de telefonía móvil, planes de servicio y aplicaciones.
Según Schadler, “cada compañía de tecnología dirigida al consumidor (fabricantes, proveedores de servicios, instaladores y minoristas) tienen un papel que jugar en el reparto de punto a punto de experiencias digitales. Los paquetes que incluyen producto y servicio, los medios de comunicación globales y los estándares de tecnología, así como las certificaciones de grupo sin ánimo de lucro son críticas para llevar las experiencias digitales a la vida de todos los consumidores”.


Una foto impresa, dice más que mil digitales
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Según dos estudios sobre imágenes realizados por IDC, los adinerados usuarios de PC que dispongan de ingresos y que se muestren interesados por la fotografía digital, continuarán capturando cada vez más imágenes, lo cual significará un aumento en la media de imágenes que se impriman. El número de imágenes capturadas, compartidas y recibidas, va a crecer con una media sostenida aproximada del 24 por ciento entre 2004 y 2009, lo cual potenciará el crecimiento mundial de volumen de impresiones totales hacia el 14 por ciento aproximado por encima durante ese mismo período. Las tarjetas de memoria flash de bajo precio serán la clave para la creación de imagen digital, así como para las previsiones de impresión de imágenes, de la misma manera además se observará cómo empieza a destacar la tecnología de imágenes en los teléfonos móviles, combinada con una bajada de los precios de impresión.
Según Christopher Chute, uno de los analistas del área de soluciones digitales de IDC, “las imágenes que se capturan a través de las cámaras integradas en teléfonos móviles y otros dispositivos no van a contribuir a esta cifras tanto como aquellas que se capturen a través de cámaras digitales, de manera que los teléfonos con cámara pueden llegar a convertirse, eventualmente, en dispositivos centrados en el vídeo más que en la imagen fija”. De sus palabras se desprende, además, que lo más prometedor de la fotografía digital reside en que las soluciones personales de impresión y dirigidas al cliente de dispositivos tales como la cámara digital, van a pasar de basarse en la comodidad a hacerlo en la búsqueda de la creatividad hacia soluciones de impresión más creativas.
Entre los descubrimientos clave sobre imagen digital que se desprenden de estos dos estudios destacan:
- Compartir imágenes capturadas a través de cualquier dispositivo sigue siendo una de las aplicaciones más importantes a nivel mundial en la industria de la imagen.
- Mientras que los usuarios de c

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