| Artículos | 15 ABR 2002

Los analistas alaban Visual Studio .Net

Tags: Histórico
Unix le juega una mala pasada a Microsoft
Arantxa Herranz.
Coincidiendo con la celebración de la conferencia de desarrolladores de Microsoft, Tech Ed, varios analistas, incluido Gartner, han alabado las prestaciones y el adelanto tecnológico que supone, incluso frente a competidores como Java, Visual Studio .Net, la herramienta de desarrollo para servicios Web de Microsoft. Pero como no todo podían ser buenas nuevas para esta compañía, en las últimas semanas, Microsoft también se ha tenido que enfrentar a nuevos fallos de seguridad en Office y al traspiés cometido con una Web contra Unix que, en un primer momento, se alojaba en servidores Unix.

Loas a Visual Studio .Net
En su intento de liderar la próxima generación de servicios Web a través de su plataforma .Net, Microsoft anunció la herramienta de desarrollo Visual Studio .Net el pasado mes de febrero, bautizando esta aplicación como clave para una nueva generación de aplicaciones que pueden ser ofrecidas en Internet como un servicio empleando estándares como XML. Los desarrolladores que se han dado lugar en las conferencias Tech Ed que han tenido lugar en Nueva Orleáns y que han estado trabajando y probando estas herramientas para el desarrollo de proyectos empresariales han tenido la oportunidad de conocer más de cerca cómo pueden emplear estas herramientas de maneras más efectiva.
Después de cerca de cinco años diseñando y probando Visual Studio .Net, los analistas coinciden en señalar que Microsoft ha hecho un buen trabajo con el anuncio inicial de estas herramientas. De hecho, hay compañías que aseguran que ya han desarrollado aplicaciones como servicios gracias a Visual Studio .Net. “Desde el punto de vista del desarrollador, existe una curva inicial de aprendizaje”, señalaba Aamir Mohiuddin, vicepresidente de desarrollo de aplicaciones de la consultora Ameristar Information Network. “Hay muchas cosas que aprender de XML. Pero, una vez conocido, es muy fácil de usar”.
Visual Studio .Net aventaja en cerca de nueve meses a las herramientas similares para los desarrolladores Java en soporte para tecnologías estándar para aplicaciones y servicios Web, según Mark Driver, director de investigación de Gartner. “Sigo creyendo que Visual Studio .Net es superior a cualquier herramienta Java para los servicios Web, incluso aunque sea por un escaso margen”, declaraba Driver, añadiendo que Microsoft “posee una clara ventaja para el rápido desarrollo de aplicaciones”.
Según las explicaciones de este analista, ISV, Broland o Sybase ya han probado las prestaciones incluidas en Visual Studio .Net. Pese a todo, y dado el liderazgo de Microsoft en materia de herramientas, Driver considera que esto puede provocar “la consolidación final del mercado de herramientas para Windows”. El único problema que aventura Gartner es que estos desarrolladores tendrán que desprenderse de parte de su antiguo código. Por eso, hay algunos fabricantes que están optando por incluir plug-ins en sus aplicaciones.

La Web Unix contra Unix
Pero, como decíamos antes, la informática es caprichosa y, en ocasiones, juega malas pasadas. Algo cuando menos curioso le ha pasado a Microsoft quien, para crear una Web en la que expone argumentos para no apostar por Unix, ha optado por alojarla en servidores que ejecutan este sistema operativo. Sin embargo, y una vez conocida la noticia, los responsables de la gestión de la Web se apresuraban a cambiarla hacia Windows 2000.
Esta página Web está relacionada con una nueva campaña cuyo eslogan es “We have the way out” y que está patrocinada por Unisys y Microsoft. El propósito de dicha campaña es intentar convencer a los usuarios corporativos para que empleen el sistema operativo de Microsoft en lugar de Unix, uno de sus competidores. En esta misma estrategia publicitaria se asegura que Unix “te hace sentir encerrado. Te ata a un sistema inflexible y requiere que pagues un alto precio por los expertos en la materia”.
Sin embargo, la página Web desarrollada para promocionar esta campaña no empleaba en un primer momento Windows para sus operaciones, sino que se alojaba en una versión de código fuente abierta de Unix denominada FreBSD junto con Apache, otro software gratuito para servidores Web. Ambos productos no sólo son competencia directa de Microsoft, sino que gozan de bastante popularidad entre los sitios de Internet. Según un portavoz de Unisys en Estados Unidos, ni su compañía ni Microsoft tienen que ver en el desarrollo de esta Web, que ha sido contratada a un ISP externo.
No es la primera vez que Microsoft emprende acciones publicitarias contra Unix y sus versiones de código fuente abierto. El pasado año la estrategia se centró en convencer a los negocios de que estas aplicaciones perjudicaban su propiedad intelectual.

Fallos en Office XP
Como es habitual, Microsoft ha vuelto a hacer públicos fallos de seguridad en sus aplicaciones. Una vez más, ha sido un desarrollador externo a Microsoft el que ha descubierto fallos de seguridad en Office XP.
La primera de las vulnerabilidades afecta directamente a la aplicación de correo electrónico Outlook. Este fallo permitiría a un atacante incluir contenido “activo” en un mensaje de correo electrónico. El contenido activo contiene un objeto y una secuencia de comandos, conocido como script, que podría ejecutarse cuando se reenvía el mensaje o se responde a él, señala Georgi Guninski, descubridor, como en ocasiones anteriores, de errores de seguridad en productos de Microsoft. Además, esta vulnerabilidad podría provocar que el usuario visite involuntariamente una página Web determinada por el atacante, según Guninski.
El segundo agujero de seguridad, que afecta a un componente de Office XP, podría ser utilizado en conjunción con la primera vulnerabilidad. Este fallo podría hacer que determinados ficheros ejecutables se insertaran en el menú de inicio del usuario.

Solucionando los fallos
Microsoft ha explicado que está trabajando ya para solucionar estos dos fallos. Respecto al primero, aconseja a los usuarios deshabilitar el HTML y no seleccionar Microsoft Word como editor de correo electrónico. Para la segunda vulnerabilidad, Microsoft ha declarado que, “incluso en el peor de las casos sólo podría ser utilizado para crear ficheros, pero nunca ejecutarlos o tomar algún tipo de acción sobre el ordenador”.


La corrección de un “error administrativo” de mil millones de dólares
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Microsoft ha tenido que presentar, ante la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC), algunas correcciones en sus resultados financieros con el fin de corregir un “error administrativo” de casi mil millones de dólares en las cuentas financieras de 2001.
La compañía de Bill Gates ha asegurado que declaró mal los ingresos en el trimestre que finalizó el 30 de septiembre de 2001 y en el semestre que concluyó el 31 de diciembre de 2001, que anteriormente señaló como 1.100 millones de dólares y 3.830 millones de dólares, respectivamente. Estos números fueron corregidos a 2.070 millones en ingresos en los tres meses finalizados el 30 de septiembre de 2001 y 4.790 millones para los seis meses finalizados el 31 de diciembre de 2001. Cabe señalar que el término ingreso diferido (también conocido como renta futura) hace referencia al

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información