| Artículos | 01 ABR 2002

Los accionistas de HP y Compaq aprueban la fusión

Tags: Histórico
Mª Luisa Melo.
Tras horas de deliberaciones, los resultados preliminares de las votaciones de los accionistas ya se han conocido. La fusión entre HP y Compaq, al cierre de esta edición, parece ser un hecho, a la espera de que los resultados oficiales sean confirmados.

Si bien los datos no son definitivos, Carly Fiorina, presidenta y CEO de HP, ha asegurado recibir el respaldo “ajustado pero suficiente” de sus accionistas, lo que puede interpretarse como un triunfo personal, teniendo en cuenta su apuesta en pro de la fusión entre los dos gigantes informáticos.
Por otro lado, los accionistas de Compaq también han aprobado la adquisición de la compañía por HP con un margen de nueve a uno, tras la reunión que tuvo lugar el pasado día 20 de marzo en un hotel de Houston.
El Consejo de Administración de Hewlett-Packard, basándose en las estimaciones preliminares de los votos delegados para la Junta de Accionistas celebrada el pasado día 19 de marzo, consideró que habían sido recogidos votos suficientes para aprobar la fusión entre HP y Compaq Computer. La certificación oficial de los resultados de la votación se producirá a lo largo de las próximas semanas. Ésta será emitida por los inspectores independientes de IVS Associates, una compañía pequeña, pero especializada en recuentos de votos , que no ha querido aventurarse a anunciar cuánto tiempo puede llevarle la tabulación de los resultados de las encuestas realizadas por los accionistas.

Haciendo memoria
Si hacemos un poco de memoria, podemos recordar que, tras las primeras noticias difundidas a comienzos del pasado mes de septiembre sobre una posible fusión entre las dos grandes compañías, mucho ha llovido y muchas han sido también las opiniones, en favor y en contra, vertidas sobre la adquisición de Compaq por parte de HP, quien conservará su nombre. Tras el visto bueno sin condiciones dado por la Comisión Europea y la FTC norteamericana, la decisión sobre el futuro de las dos grandes compañías ha quedado en manos de los accionistas, quienes, sorteando los comentarios, rumores y posibles perjuicios y benefiicos de la mencionada fusión, han decidido.
Frente a la clara oposición del hijo de uno de los fundadores de Hewlett-Packard, Walter Hewlett, Carly Fiorina, siempre ha apostado fuerte por la fusión. De hecho, los resultados, aunque ajustados, le han dado la razón y la postura a favor de los accionistas de la compañía le coloca en una cómoda posición, muy diferente de la que hubiera tenido que aceptar en el caso de que la operación hubiera fallado. Fiorina ha destacado que “estamos satisfechos de que los accionistas de HP reconozcan la importancia de los beneficios económicos y estratégicos de la fusión y de que, al parecer, una mayoría decisiva de accionistas no vinculados con las familias y las fundaciones Hewlett y Packard hayan votado a favor de la transacción”. Asimismo, Fiorina ha adelantado cuáles serán las premisas a seguir tras la consolidación de la fusión y ha indicado que “es tiempo de que todos nosotros, tanto los que apoyamos la fusión como los que no, trabajemos juntos para el beneficio de la compañía. Tenemos mucho trabajo por hacer, pero nos sentimos con fuerza y confianza conforme avanzamos para materializar el potencial de esta fusión”. Por su parte, y tras la declaraciones de Fiorina, Walter Hewlett aseguraba que aún era “demasiado pronto” para cantar victoria. En cualquier caso, Hewlett ha anunciado que espera continuar como miembro del Consejo Directivo, aún cuando finalmente la fusión se lleve a cabo.

La opinión de Compaq
El fabricante, por su parte, también ha dado el visto bueno a la fusión. Antes de la votación, el máximo responsable de Compaq, Michael Capellas, ya se mostraba “totalmente convencido” del respaldo de sus accionistas y recordó que la mayor parte de sus accionistas institucionales se mostraban partidarios de la fusión, pese a un inicial sentimiento de recelo. Tras la votación, Capellas ha recalcado que “estamos en un momento increíble en términos de la industria y tan sólo hay unas pocas compañías que cuenten con un alcance global de esta magnitud”. Entre los apoyos y oposiciones de las diferentes partes implicadas, la mayor comunidad independiente de Estados Unidos que aglutina proveedores de soluciones y distribuidores de valor añadido (VAR), y conocida como Grupo ASCII, manifestó públicamente su apoyo a la fusión. Su presidente y CEO, Alan Wainberger, ha declarado abiertamente que esta fusión “es lo mejor para los intereses de los accionistas de HP y Compaq. Es simplemente una buena decisión empresarial”. Hay que destacar que ASCII aglutina a más de 2.000 miembros que trabajan con Compaq, Apple, HP, IBM, Microsoft, Sun Microsystems y Cisco, entre otros. “Los VAR controlamos las marcas que la mayor parte de las PYMES compran”, señalaba Wainberger. “Además, Compaq tiene una tradicional relación con la comunidad VAR y posee una infraestructura comprensiva para nosotros. En la compañía que resulte de la fusión, HP se beneficiará de esta relación”.

Previsiones poco halagüeñas
Sin embargo, la opinión de las consultoras revela posibles perjuicios para el canal de distribución europeo. Tal y como ya publicamos en Dealer World y según un informe elaborado por la consultora Canalys, la fusión de estas dos grandes compañías puede ser “catastrófica para el canal europeo”, aunque también supone una de las mayores oportunidades para empresas como Fujitsu Siemens, Toshiba, Acer y Sony. HP y Compaq son los dos principales proveedores de la mayor parte de los distribuidores europeos, por lo que “la adquisición puede ser catastrófica para el canal europeo, quién ya sobrevive en una fase de escasos márgenes y arreglárselas con una demanda estancada”. Además, existen otros riesgos: “un escenario donde un portavoz de HP asegura que la familia de productos Compaq no continuará, y un portavoz de Compaq asegura lo contrario, parece, cuando menos, incierto”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información