Histórico

Llegan las Ciudades Digitales

Cisco Systems, Informática El Corte Inglés, Intel y Microsoft presentan su proyecto para la e-ciudad

Concertar una cita con el médico, realizar compras electrónicas, consultar el tiempo o el tráfico o pagar sus impuestos serán acciones que los ciudadanos de muchas localidades podrán hacer en no mucho tiempo gracias al proyecto de las Ciudades Digitales. Presentado por Cisco Systems, Informática El Corte Inglés, Intel y Microsoft, estas cuatro compañías se ha propuesto salvar las lagunas existentes entre unas y otras ciudades y conseguir digitalizar a los españoles.

Mucho se ha hablado ya de las ciudades digitales. Y, para dejar de hablar únicamente y hacer que éstas sean una realidad, Cisco Systems, Informática El Corte Inglés, Intel y Microsoft han unido fuerzas y acaban de presentar su proyecto de ciudad digital.
Así, y durante la presentación, Miguel Latasa, director general de Informática El Corte Inglés, aseguró que “en este proyecto hemos puesto mucha ilusión y empeño con el fin de salvar las lagunas que existen y que la tecnología pase al servicio de la ciudadanía”. Asimismo, el máximo responsable de Informática El Corte Inglés también aprovechó la ocasión para señalar que, a pesar de que en muchos municipios ya se han puesto en marcha iniciativas de este tipo, “otros no cuentan con la misma suerte en parte por la falta de proyectos. Lo que tenemos que hacer es ayudar en todo lo posible para que esto sea una realidad”.
Por su parte, Jesús Maximoff, director general de Intel, afirmó que es el momento “de dar el paso en la democratización de la tecnología. Este tipo de proyectos ya son una realidad en otros países y es necesario que las administraciones locales tomen un papel activo en la creación de un entorno tecnológico”. Además, Jesús Maximoff quiso recordar que “la utilización de las TIC no sólo ayuda a los ayuntamientos a ser más efectivos, sino que resuelven problemas y trámites del ciudadano. Y es que está en juego ya no sólo el futuro, sino la competitividad y el bienestar”.
Como hemos mencionado con anterioridad, otra de las empresas que forman parte de este proyecto es Microsoft y fue su directora general, Rosa García, la encargada de explicar el por qué de la participación de su compañía en esta iniciativa. “Las ciudades son el verdadero motor para que se haga realidad el acercamiento de las Tecnologías de la Información a los ciudadanos. De esta forma, las ciudades deben de convertirse en digitales para que los funcionarios públicos se desarrollen de la manera más adecuada, para que trabajen de la forma más eficaz, para analizar los servicios y la demanda de los ciudadanos y dar la tecnología necesaria, para que nadie se quede atrás en la Sociedad de la Información y para crear el caldo de cultivo de la economía digital a través de las transacciones comerciales o de la digitalización de las PYMES”.
Por último, Alberto Mazagatos, director general de Cisco Systems, resaltó que con la puesta en marcha de este proyecto “las administraciones públicas mejoraran tanto el servicio que ofrecen a los ciudadanos, además de ser más eficaces, aumentando la productividad y facilitando la interoperabilidad. Es decir, ayudaremos a crear una ciudad en que los recursos públicos serán utilizados con una agilidad y donde la capacidad de adecuación al entorno será mucho más rápida”.

En qué consiste la ciudad digital
Y después de las declaraciones de intenciones las cuatro compañías explicaron que durante los últimos 20 años, el mundo empresarial ha invertido tanto dinero como esfuerzos en el desarrollo de la tecnología de la información y de la calidad de vida de los ciudadanos. “Sin embargo, estos avances no han llegado a todo el mundo ni a todos los sectores”, afirmó Manuel Campo Vidal, periodista y encargado de introducir el concepto de ciudades digitales.
De esta forma, y para reducir la tan temida brecha digital, las cuatro compañías pretenden convertir a las ciudades españolas en modelos avanzados de comunicación en la que, a través de la red de alta velocidad y desde cualquier dispositivo (como PC, PDA, teléfonos móviles o la televisión) los ciudadanos puedan solicitar desde un certificado de residencia, concretar una cita para, por ejemplo, el médico, pagar impuestos o ir de compras. El ayuntamiento, o en su caso la Diputación, será el que se encargue de liderar un proyecto que tendrá la misión de lograr que todos los servicios y las actividades estén a disposición de los ciudadanos, sin tener en cuenta su nivel cultural, clase social o condición rural o urbana.

La aportación de cada fabricante
Según palabras de Manuel Campo Vidal, “para que las ciudades digitales puedan ser una realidad se requieren redes, tecnología y servicios que sustenten todo tipo de tecnologías y es ahí donde cada uno de los líderes aporta su experiencia y profesionalidad”.
En el caso de Intel, la multinacional pondrá al servicio de las ciudades sus tecnologías de tal forma que los ayuntamientos “puedan poner en marcha y ofrecer los servicios de su ciudad de forma sencilla, segura y desde cualquier lugar”, destacó Jesús Maximoff.
El papel de Cisco Systems se centrará en desarrollar la infraestructura de red, “como espina dorsal de la ciudad, con capacidad para integrar los servicios y todo tipo de tecnologías, tales como inalámbrica o telefonía IP”, puntualizó Alberto Mazagatos.
Informática El Corte Inglés se encargará “de la sostenibilidad de este proyecto”, según declaraciones de Miguel Latasa, mientras que Microsoft aporta el Acelerador para las Ciudades Digitales, una plataforma que ayuda “a construir tanto los servicios públicos como el acceso desde distintos soportes a la ciudad digital, personalizándolo y adaptándolo a las necesidades de cada municipio”, señaló Rosa García. Este Acelerador, además de estar basado en la plataforma de Microsoft, también incorpora productos de Cisco e Intel.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: