Histórico

Llega la era del vídeo bajo demanda

Frost & Sullivan estima el incremento en el número de operadores de red que ofrecen estos servicios

Según un estudio de la consultora Frost & Sullivan, el vídeo bajo demanda (VOD) se convertirá pronto en uno de los atractivos del nuevo mercado, lo que provocará un incremento en el número de operadores de red, junto a un descenso en picado de las compañías de software, equipamiento y proveedores de contenido.
Al igual que los servicios pay-per-view (pagar por ver) han permitido la programación de las películas, con lo que los consumidores pueden visualizarlas siempre que lo deseen, el vídeo bajo demanda proporciona a los clientes de televisión digital la posibilidad de hacer uso de nuevas y útiles funcionalidades, como el rebobinado o el pase rápido de la cinta.
Si bien, el lanzamiento comercial del vídeo bajo demanda en el Reino Unido durante el último trimestre del año 2000, alcanzó niveles de audiencia mínimos, se están llevando a cabo acciones para impulsar el crecimiento del ciclo de vida de este producto.
Por otra parte, a medida que el precio de las cajas y el coste de la tecnología de banda ancha cae, los operadores de redes están lanzando modelos de negocio viables para el vídeo bajo demanda que esperan se conviertan en un servicio asequible para el consumidor medio en el mercado.
Niamh Spillane, analista de Frost & Sullivan, comenta que “el vídeo bajo demanda estará disponible sólo para aquellos que tengan acceso a altos niveles de ancho de banda, lo que se espera que atraiga a más de ocho millones y medio de suscriptores en Europa para el año 2006, y se alcancen unos beneficios de 2.500 millones de dólares”.
Asimismo, el mismo estudio analiza que el despegue del mercado de este tipo de vídeo en Europa será beneficioso para las compañías ya que les proporcionará servicios de suscripción digital de módem de línea y cable. La búsqueda de ancho de banda adicional, el creciente interés en el uso de aplicaciones que precisan de ella, así como el desarrollo de la tecnología xDSL y su inminente lanzamiento en la mayoría de países europeos son algunos de los factores que explican su adopción masiva.
Según analiza la firma consultora, esta repentina ráfaga de actividad se produce en un momento de carencia de estandarización. Las interferencias tecnológicas representan fallos imprevistos mientras las negociaciones en curso sobre temas como los beneficios de compartir esquemas entre operadores de redes y proveedores de contenido aún no están zanjadas. Actualmente, algunas compañías de telecomunicaciones se están concentrando en la recuperación de la estabilidad financiera antes de considerar engancharse al lanzamiento de este tipo de servicio mientras que los ensayos técnicos finales están en curso y los contratos están en las últimas etapas de las negociaciones.
El estudio añade que en cada país europeo hay por lo menos un operador de telecomunicaciones o de cable con serios planes para su despliegue en el plazo de los dos próximos años. Los servicios de vídeo bajo demanda se espera que se lancen en España, Países Bajos y Portugal a lo largo del año 2002. Al año siguiente está previsto que lo hagan Alemania y los países escandinavos, mientras que en el año 2004 lo harán Francia y Bélgica. Los principales titulares que han anunciado planes concretos son Telefónica, KPN, Deutsche Telekom, Telia y Telenor. Los principales actores que participan en el espacio del cable incluyen NTL, UPC, Callahan y Telewest.
Por último, “Vídeo bajo demanda (VOD) en Europa, últimos hallazgos” hace hincapié en el hecho de que la naturaleza cada vez más competitiva del mercado de la televisión forzará a la misma a buscar opciones de programación más atractivas. La aparición del vídeo bajo demanda presenta otra opción para los consumidores entre televisión terrestre, cable y satélite así como la posibilidad de que las televisiones acumulen suscriptores proporcionando un completo servicio de entretenimiento en casa.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: