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Llega el reinado de los Weblogs, ¿estamos preparados para la invasión?

Una nueva forma de comunicación se está consolidando en el mundo de las Nuevas Tecnologías. Si hace unos años la gente se reunía en cafés para intercambiar sus ideas y opiniones, hoy en día lo hacen a través de Internet. Los weblogs están haciendo furor en los usuarios y es que cuentan con los factores clave para conseguir el éxito: sencillez y comodidad.

Igual el concepto “redes sociales” es un gran desconocido para ustedes, pero lo cierto es que cada vez son más las personas que utilizan Internet para ponerse en contacto con otras personas.
Y es que, en muchas ocasiones, la tecnología va más allá de lo que en un primer momento puede parecer y, en un mundo tecnológico, las formas de relacionarse de las personas cambian, utilizando, a su vez, las Nuevas Tecnologías.
Pues bien, en base a esto, las “redes sociales” ya se han establecido como un área de estudio, en el que se combinan factores tanto sociológicos, como psicológicos, de gestión, y de sistemas de información y computación.
Además, la combinación de tecnología y las redes sociales, a pesar de ser reciente, crece rápidamente, lo que está generando una nueva oportunidad de negocio. Para aprovechar la misma, los diferentes jugadores de la industria han aumentado la colaboración para desarrollar herramientas y aplicaciones que, además de reducir costes (una de las principales “obsesiones” del sector hoy en día), incrementen el rendimiento y las comunicaciones.

Weblogs, elementos clave
Uno de los elementos clave de esta nueva forma de hacer negocio utilizando Internet son los Weblogs.
Pero, ¿en qué consisten? Lo cierto es que existen numerosas formas de utilización de un Web log, pero, sin lugar a dudas, uno de los más habituales es definirlo como un sistema de gestión del conocimiento de las personas. ¿Qué quiere decir esto? En definitiva, que permiten que un determinado individuo pueda expresar sus ideas o reflexiones a otros a través de un URL que haya facilitado a otras personas. Vamos, que si hace unos años nos reuníamos en cafés para expresar nuestras opiniones, como, por ejemplo, el célebre Café Gijón en Madrid, en el futuro nos reuniremos alrededor de un ordenador personal para lo mismo.
Volviendo a los Web logs, estos pueden estar ubicados tanto dentro de una intranet corporativa como en Internet y, aunque hoy en día esta forma de comunicación todavía no está consolidada, lo cierto es que si se continúa con esta tendencia (se ha popularizado en muy poco tiempo), dentro de poco tiempo será habitual conectarse a Internet y disponer de un “diario de noticias” propio.
Y es que estas sencillas páginas Web consisten en una forma de presentar la vida de sus usuarios de una forma rápida, sin que éste posea conocimiento alguno sobre programación o desarrollo de Web.
Es más, y como hemos mencionado con anterioridad, estos sitios han obtenido una acogida mayor de la esperada. Tal ha sido ésta que ya se han empezado a escuchar críticas a esta nueva forma de comunicación. Las más insistentes provienen de medios de comunicación (en papel o virtuales), que afirman que los Web logs están empezando a ser una gran amenaza para sus negocios. Además, también se han escuchado críticas contra los “dueños” de los Web logs, ya que estos, en numerosas ocasiones y como forma de reafirmar sus propias opiniones, se dedican a copiar noticias o reportajes enteros y “pegarlas” en su mini página Web. ¿Se los puede acusar de plagio?
Dejando la polémica a un lado, y centrándonos en casos reales, dos de los más conocidos Web logs son: ShowRoom (en este Web log los temas que se tratan son, fundamentalmente, referentes a la moda) o Tumour diary. Esta última fue muy célebre, sobre todo entre los internautas ingleses. No se si lo recordarán, pero en Tumour diary un periodista de la BBC, fallecido hace escasos meses, contaba su vida como enfermo de cáncer. Desde muchos sectores se criticó este caso, aunque para otros fue un éxito ya que ayudó a concienciar a la sociedad sobre el problema del cáncer.

Disponer de un Web log
Y, como hemos mencionado, disponer de un Web log es de lo más sencillo. Hoy en día en Internet hay cientos de lugares desde los que se puede crear un Web log. No es necesario contar con conocimientos técnicos ni de programación, y lo único que hay que tener es ganas de contar algo.
A pesar de que hay cientos de lugares, los más reconocidos son los que pertenecen a los portales más grandes. Así, si se accede a Google (ha denominado a su creador de logs con el término Blogger), a Yahoo! 360 (obviamente el servicio de Yahoo!) o a MSN Space, de Microsoft, se puede tener un log.
En definitiva, que no se puede dejar de lado ni menospreciar esta nueva forma de comunicación, que, además, cuenta con los elementos clave para que algo triunfe: sencillo, cómodo y universal.

Algunas cifras
Y es que hay que tener en cuenta que cerca del 10 por ciento de los 400 millones de personas que diariamente se conectan a Internet, es decir 40 millones de personas, (la población de España) buscan “encontrarse” en la Red.
Pero, ¿qué dispositivos utilizan aquellas personas que mantienen una Web log? Según expertos, las personas que mantienen un Web log utilizan dispositivos electrónicos que, además, les permita buscar, gestionar y organizar sus páginas Web, invierten el tiempo en alcanzar acuerdos semanales y realizan numerosas listas donde se les enseñe a utilizar los buscadores tecnológicos.
En definitiva, una nueva forma de comunicación ha nacido.



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