Histórico

Llega a España Desktop Movies for the Web, la conferencia de Apple sobre vídeo digital. Soluciones para la edición de vídeo en la Red

El pasado 20 de junio, el evento europeo denominado Desktop Movies for the Web, organizado por Apple, llegó a Madrid. La compañía de la manzana se ha propuesto abanderar la revolución del vídeo digital bajo demanda, conocido como streaming, y, por ello, ha recorrido Europa con su conferencia de creación de vídeo digital y difusión por Internet. El mercado del vídeo digital bajo demanda está todavía empezando y, para muchos, esconde un gran potencial que hay que explotar. Según el responsable máximo de Apple Europa y director de mercados creativos, Oren Ziv, “el mercado de streaming va a crecer un 2.000 por ciento en el año 2004. Mientras que en 1998 había 8 millones de usuarios de vídeo digital bajo demanda, en el año 2000 se ha alcanzado la cifra de 49 millones”.

Por supuesto, para los responsables de Apple, la tecnología que utilizarán todas estas personas será QuickTime.
Hace 15 años, en 1985, Apple irrumpió con Desktop Publishing, lo que entonces era una forma nueva para la edición gráfica. Ahora, quiere transformar los procesos de creación y producción de vídeo digital y su difusión, tanto en DVD como en Internet, bajo el concepto de Desktop Movie. Aunque, en principio, el público objetivo de las soluciones profesionales de Desktop Movies son las empresas que ofrecen productos y servicios relacionados con el vídeo, también se dirigen a la PYME y los departamentos de comunicación de las grandes compañías que, aseguran, cada día van a incorporar más el vídeo en su comunicación. Además, quieren que este concepto no se limite a los mercados profesionales sino que se extienda a los de educación y consumo.
Los responsables de Apple no son nuevos en este tipo de tecnologías, sino que han estado inmersos en ellas desde el principio. En esos comienzos, lanzaron la primera versión de QuickTime. Como explica el director de desarrollo de negocio de la compañía, Graham Cooper, “QuickTime llegó al mercado en 1991, ahora nos encontramos con la versión 4 Pro. Es un producto compatible con cualquier plataforma, no es una plataforma propietaria que un día pueda suponer un muro”. De hecho, y según continúa explicando Cooper, “la mitad de las descargas de QuickTime fueron para Windows”.

Desktop Movies
Bajo el concepto de Desktop Movies, Apple ofrece soluciones basadas en estándares de la industria y en productos disponibles en el mercado. Por ejemplo, la compañía ha integrado FireWare con Final Cut Pro, permitiendo a un PowerBook o a un Power Mac G4 controlar una cámara Sony DV y editar la entrada, todo ello a través de un único cable. Como explica Cooper, “FireWare es un cable que se puede conectar a muchos dispositivos”. Por su parte, Final Cut Pro 1.2, es una solución que integra edición, montaje y efectos especiales para vídeo digital y profesional. Con esta herramienta se pueden montar los trabajos de una forma directa, sin necesidad de pasos intermedios, y utilizando una cantidad de capas ilimitada, según fuentes de Apple. Junto con los ordenadores antes mencionados, y FireWare, se puede conseguir un funcionamiento inmediato. Final Cut Pro va dirigida a los profesionales de televisión, vídeo, publicidad, diseño gráfico, multimedia y creación de Web. Para la compañía tan sólo es necesario tener esta solución, conectar el ordenador con una cámara que posea conexiones DV y FireWare para tener, afirman, “un estudio de vídeo completo en su escritorio”. Final Cut Pro transfiere vídeo y audio digital al disco duro, donde se pueden editar y manipular para luego ver los resultados en un ordenador, en un televisor o en un VCR. También han presentado soluciones para conseguir lo que sería un estudio de edición analógico. Según explican, dado que la necesidad de incorporar contenido analógico al flujo de trabajo del vídeo digital no se va a desvanecer de un día para otro, seguirá siendo necesaria la digitalización. Aconsejan el uso de un Power Mac G4 con una tarjeta digitalizadora Targa 2000 de Pinnacle, junto con el software Final Cut Pro, para tareas de control y ajuste fino. Entre otras cosas, Apple también ofrece la posibilidad de tener un estudio de edición portátil, basado en un PowerBook G3 equipado con una tarjeta PC Card DigiGram Audio y otra tarjeta Ratoc FireWare, también de tipo PC Card, para enlazar directamente con cámaras portátiles Sony DSR V10 o DSR 100. De esta manera se puede obtener una solución de captura y edición que de tamaño reducido.

PowerBook y Power Mac G4
Como se puede ver, hacen especial hincapié en dos de sus máquinas. Por un lado, el Power Mac G4, un ordenador que incorpora el PowerPC G4 con Velocity Engine. Fuentes de Apple afirman que han diseñado este ordenador pensando en los profesionales creativos. Una de sus principales características es la velocidad, puesto que “se mide en gigaflops, es decir, miles de millones de operaciones de coma flotante por segundo, igual que los superordenadores”. Power Mac G4 cuenta con un procesador PowerPC G4 de hasta 500 MHz. Posee 1 MB de memoria backside caché de nivel 2 que funciona a la mitad de la velocidad del procesador. Tiene una tarjeta gráfica ATI RAGE 128 Fro con 16 MB de memoria gráfica, conector VGA y conector DVI para las pantallas planas digitales de Apple.
Por otro lado, PowerBook es un ordenador portátil que cuenta con un procesador con una velocidad de hasta 500 MHz, una batería que alcanza hasta las diez horas de vida y, entre otras cosas, discos duros internos Ultra ATA/66 con más de 18 GB de para almacenamiento.

Sociedad General de Autores Españoles
Durante la celebración de Desktop Movies for the Web, se presentó el acuerdo al que han llegado la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) y Apple. Ignacio Pérez, de la SGAE, aseguró que “hemos elegido QuickTime porque creemos que es la herramienta más sencilla”. La SGAE quiere potenciar Portal Latino para lo que, con herramientas de Apple, pretenden mejorar sus ofertas. Como asegura José Neri, de Portal Latino, “actualmente hay 60.000 socios de la SGAE que en nuestro portal están encontrando la oportunidad de lanzar sus obras en Internet”.
Con las tecnologías de Apple conseguirán cosas que hagan más cómodo el trabajo. Ignacio Pérez afirma que “se puede trabajar, por ejemplo, con Excel mientras se mantiene una ventana abierta con el streaming”. Entre sus planes de futuro se encuentra TeleLatina, un proyecto que, afirma José Neri, “tiene como fin la creación, edición y distribución de las señales en la Red”. Su objetivo es transmitir información en el menor tiempo posible desde que se graban las imágenes hasta que se emiten.

Invitados de Apple
En la conferencia del pasado 20 de junio también estuvieron presentes otras compañías. Se habló de Akami, la empresa que se encarga de la distribución de las películas y que, como afirma Graham Cooper, “trasladan el contenido cerca del cliente. Se trata de una compañía que realiza el streaming”.
También quisieron que uno de sus clientes contara su experiencia. Fue el caso de Telemak, que emitió en directo el Festival de Cannes a través de Internet. Para el CEO de esta compañía, Cristophe Lenaerts, “QuickTime es la única tecnolog

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: