Histórico

Linux se hace con el entorno sobremesa

HP e IBM firman un acuerdo con Novell para preinstalar SuSE Linux Professional en sus PC

Nació como el sistema operativo más “hippie” y bohemio de la historia y, poco a poco, se está convirtiendo en una verdadera alternativa al todo poderoso Microsoft. Ahora, Linux se ha propuesto conquistar los entornos sobremesa como, es de suponer, paso previo para la caza del mercado doméstico. Un gran paso en este camino ha sido el que han dado Novell, IBM y HP al llegar a un acuerdo para preinstalar SuSE Linux en los ordenadores personales de los otros dos fabricantes. Además, el apoyo gubernamental que está recibiendo (como, por ejemplo, el de China) también está ayudando a que este sistema operativo no sea utilizado únicamente por un grupo reducido de privilegiados. El futuro, todavía está por escribir, aunque ya se puede decir que el sistema operativo que desarrolló Linus Torvald está pegando fuerte en el mercado.

Hace unos años, cuando un grupo de universitarios comenzó con el desarrollo de Linux, pocos creían que este sistema operativo de código fuente abierto iba a cosechar los resultados que está obteniendo.
Y es que si en los entornos empresariales (tipo servidor) Linux ya es un sistema consolidado, el reto ahora consiste en seguir el mismo camino pero por la senda de los entornos sobremesa. Y, para ello, cuenta con el apoyo, ya no sólo de su propia industria (la cual está realizando una labor sumamente importante en la promoción del sistema), sino de grandes fabricantes como HP, Novell (que hace seis meses adquirió SuSE Linux, con lo que su compromiso con este sistema operativo ya es más que palpable) e IBM.

El acuerdo de la apuesta
El último anuncio en este sentido lo han protagonizado las tres compañías anteriores. Y es que Novell acaba de firmar dos acuerdos con IBM y HP respectivamente para ampliar el soporte de su recién adquirido sistema SuSE Linux.
En el caso de IBM, el gigante azul podrá preinstalar el sistema SuSE Linux Enterprise Server de Novell en toda su gama de servidores, incluyendo las familias eServer, iSeries, pSeries, xSeries y zSeries, así como en los sistemas eServer BladeCenter, además de en sus ordenadores personales. Este último punto va a beneficiar enormemente la implantación de Linux en los entornos de sobremesa.
¿Cuál es el principal cambio? Pues que hasta el momento IBM proporcionaba SuSE Linux como opción de instalación en sus servidores, pero no estaba autorizado a comercializarlo preinstalando el sistema operativo en sus máquinas.
Desde este momento, IBM trabaja tanto con SuSE Linux como con Red Hat “de tal forma que, si nuestros clientes se decantan por el software de código fuente abierto, nosotros podremos ofrecerles aquello que nos está demandando”, afirmó Scott Handy, vicepresidente de la estrategia de Linux y de desarrollo de mercado, que continuó asegurando que “nosotros somos un distribuidor agnóstico y sólo creemos en lo que deciden nuestros clientes. Ellos eligen uno u otro sistema por diversas y diferentes razones”.
Pero el acuerdo va más allá, ya que a raíz del mismo IBM se ha comprometido, según fuentes del fabricante, a invertir 50 millones de dólares en capital de Novell.

El caso de HP
Y el tercero en discordia es HP. En este caso, el acuerdo afecta, sobre todo, al entorno de sobremesa (HP ya ofrece soporte a SuSE Linux en su gama de servidores), al anunciar sus planes de certificar y dar soporte a las versiones SuSE Linux Profesional a partir de la segunda mitad del año.
Al igual que IBM, con este anuncio HP amplía su oferta referente al sistema operativo de código fuente abierto, ya que, anteriormente, ofrecía (en algunos países) sistemas de sobremesa de Mandrakesoft y TurboLinux.
Según palabras de Martin Fink, vicepresidente del área Linux de HP, “este acuerdo atraerá, probablemente, a los clientes de plataformas corporativas que ya habían mostrado su interés por estas soluciones”.

HP inicia la venta de PC con Linux en Asia
Antes del anuncio de la firma del acuerdo con Novell, HP ya había comenzado a dar sus primeros pasos para adentrarse en el entorno de sobremesa. Así, una de las primeras zonas donde HP empezó a comercializar Linux preinstalado en sus PC fue el continente asiático. Japón, China y Corea, además de Hong Kong, India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam, fueron los países elegidos por la multinacional estadounidense. La razón no es otra que el hecho de que el sistema operativo de código fuente abierto goza de una gran popularidad y HP quiere sacar partido.
Además, en la actualidad, China es visto como el gran mercado por explotar (cada vez más ciudadanos se “aventuran” a comprar un ordenador). La decisión del Gobierno chino de invertir en el desarrollo de una industria de software local también está incentivando que los fabricantes que están apostando por Linux encuentren, a la zona asiática, una de las mejores opciones para invertir.
A pesar de que HP también va a apostar por otras zonas (sobre todo a raíz del acuerdo que han firmado con Novell) Asia es una prioridad para esta compañía que ha decidido que sea Turbolinux la versión que venga preinstalada en los PC.

Y… ¿Qué pasará con Netware y Linux?
Como recordarán, a principios del mes de noviembre la noticia saltó al anunciar Novell la compra de SuSE Linux por 164 millones de dólares. Pues bien, casi seis meses después de la adquisición ya se está empezando a conocer cuáles son los planes de Novell en relación con el sistema operativo de código fuente abierto. Una de sus intenciones, a corto o medio plazo (Novell no ha facilitado las fechas exactas), es combinar NetWare con SuSE Linux, la solución resultante se denominará Novell Open Enterprise Server (la fusión se realizará entre SuSE Linux Enterprise Server 9 y el futuro NetWare 7).
En cuanto a Open Enterprise Server, cabe señalar que está destinado a ofrecer a los clientes de Novell una vía de migración a Linux sin corromper sus actuales entornos de trabajo NetWare, al tiempo que se le abre la puerta a los usuarios del sistema de código fuente abierto acceder a las aplicaciones y servicios de red de NetWare.
Se trata de la primera piedra de una nueva estrategia de Novell, que estará más centrado, a partir de ahora, en el cliente, según ha declarado el propio CEO de la compañía, Jack Messman. “Muchos de nuestros clientes creen que lo hemos hecho mal en muchos aspectos. Con la nueva estrategia, creo que el mercado está reconociendo que estamos cambiando todos esos aspectos erróneos”.
No obstante, la pregunta que se está haciendo gran parte de la industria es saber si Netware desaparecerá o no. La respuesta no se conocerá hasta dentro de un tiempo.


Lo que las pequeñas empresas necesitan saber sobre Linux
-------------------------------------------------------------------------------------
Si usted o su cliente es una pequeña o mediana empresa que está pensando en abandonar el imperio creado por Bill Gates y adentrarse en el mundo del software de código fuente abierto, ya sea en el mundo servidor como sobremesa, debería tener en cuenta algunos aspectos, según los expertos. Estos mismos analistas han elaborado una lista con los puntos más importantes a valorar antes de tomar esta decisión.
Así, por ejemplo, aseguran que, sin duda, quizá la principal raz

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Sostenibilidad TENDENCIAS
Registro:

Eventos: