Histórico

Linux empieza a consolidarse en el terreno de las TI

Linux, cuyo origen se remonta a 1991, tiene cerca de 20 millones de usuarios y cuenta con el apoyo de las grandes firmas del sector tecnológico. Hoy, fabricantes que antes obviaban, cuando no despreciaban, los sistemas operativos de libre distribución están anunciando orgullosos nuevas estrategias para abrir sus propios códigos y para soportar esta variante de Unix.

Linux puede ser definido como un sistema operativo, compatible con Unix, diferenciándose de los sistemas tradicionales en dos características que le son propias; en primer lugar, es libre, es decir, no hay que obtener licencia alguna para el uso del mismo y, en segundo lugar, el sistema viene acompañado del código fuente.
Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-, Pentium, Pentium Pro, Pentium II, Amiga y Atari, si bien también existen versiones para su utilización en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPc y SPARC.
Entre las características de Linux destacan su función multitarea, multiusuario, multiplataforma, y multiprocesador; funciona en modo protegido 386; la memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché, y ésta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas; protección de memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema; carga de ejecutables por demanda; memoria virtual usando paginación a disco; poliítica de copia en escritura para la compartición de páginas entre ejecutables; librerías compartidas de carga dinámica y estáticas; se realizan volcados de estado para posibilitar los análisis post-mortem; compatible con POSIX, System V y BSD a nivel fuente y otras más.
El sistema ha sido diseñado y programado por cantidad de programadores alrededor del mundo. Día a día, más y más programas y aplicaciones están disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumentan de versión a versión.

Compaq incorpora Linux en sus iPaq
Compaq ha anunciado la implantación del sistema operativo Linux en su dispositivo iPaq, de manera que los creadores de software puedan empezar a trabajar en la desarrollo de aplicaciones para estos dispositivos. Cabe señalar que los iPaq se encuentran disponibles con Pocket PC y Windows CE, ambos de Microsoft.
De momento, la versión Linux del dispositivo no estará de disponible para el usuario final. Sin embargo, los desarrolladores ya pueden descargar el código fuente de Linux desde una Web especializada en el sistema operativo que Compaq ha creado al efecto.
Según Bob Iannucci, vicepresidente de la corporación de investigación de Compaq, "el proyecto experimental de Linux no nació como algo esporádico, sino que tuvo su inicio con la adquisición del dispositivo de bolsillo Itsy tras la compra de Digital por la compañía en 1998".
La confirmación de Compaq en el soporte de Linux para sus iPaq reafirma el interés mostrado por otros fabricantes en el desarrollo de este sistema operativo en dispositivos móviles.
Para Dan Kusnetzky, analista de la consultora IDC, el uso de Linux por parte de Compaq reducirá el coste de sus dispositivos, ya que no deberá pagar por los derechos de utilización, que anteriormente sí efectuaba por el uso de Windows CE.
Según un portavoz de Microsoft, la compañía no ha querido entrar en ningún tipo de valoración sobre los planes de Compaq, aunque señala que el prototipo de Palm entra más en una fase de investigación que como un dispositivo experimental. Por su parte, los vendedores de Linux como Red Hat y Lineo han introducido versiones para su desarrollo en dispositivos de internet y otros equipos.

Red Hat adquiere WireSpeed
Red Hat ha firmado un acuerdo definitivo para la compra del desarrollador de Linux WireSpeed Communications, lo que traerá como consecuencia que la firma lidere la fuente de clientes del Open Source. La razón de la adquisición está basada en el desarrollo de la compañía WireSpeed en componentes de red y telecomunicaciones para software, destinado a sistemas embebidos para semiconductores, dispositivos de Internet y compañías de control industrial.
Resulta claro para los analistas que vamos a presenciar un incremento en el uso de los dispositivos inteligentes, así como de los teléfonos celulares, PDA o set-top boxes, de tal forma que una de las mayores oportunidades para Linux será implementar el software en estos dispositivos, según Dan Kusnetzky, vicepresidente de software de sistemas de IDC. "Red Hat quiere orientar su potencial en esta dirección, razón de su adquisición por una compañía que tiene estas herramientas".
Red Hat posee un nombre reconocido y ha sido cuidadoso en no ganarse la antipatía de la comunidad del Open Source, según señala Kusnetzky, quien añade que "la firma ha hecho un buen trabajo, asegurándose pasar como un miembro bien posicionado en la comunidad", ya que de lo contrario, la comunidad puede resultar impredecible con las compañías que hacen dinero gracias a un sofware no desarrollado por ellos.

Fácil uso
Intel ha anunciado que pondrá a disposición de los desarrolladores de hardware y software, el software necesario para dispositivos basados en Linux, tales como aplicaciones de Internet, gateways residenciales y productos de red para uso doméstico. El sistema desarrollado por los laboratorios de Arquitectura Intel, otorga a los fabricantes la capacidad de añadir facilidad de uso a sus productos basados en la propuesta industrial Universal Plug and Play (UPnP), la cual permite que los dispositivos de red identifiquen y se configuren automáticamente para la comunicación inmediata con cada uno de ellos o con Internet.
El software de Intel, llamado UPnP Software Development Kit V1. para Linux, ofrece a los desarrolladores de software y hardware una manera rápida y muy rentable de introducir características de UPnP a sus productos basados en Linux, gracias al código de licencia abierto.
Se trata, tanto de un sistema operativo como de un programa de lenguaje independiente, basado en estándares abiertos de Internet ya existentes, como XML y HTTP. Los desarrolladores están estableciendo soporte UPnP , indispensable en los PC, acceso a Internet y en los productos domésticos de red, con el objetivo de ofrecer un fácil uso a los clientes. Su conectividad está basada en unos estándares simples y flexibles para las redes, tanto de uso doméstico como empresarial y, por lo tanto, no requiere ninguna intervención del usuario para la configuración, instalación y mantenimiento de la red.
El software UPnP para Linux es una de las ventajas que Intel ofrecerá a los desarrolladores en agosto de este año, facilitándoles a los mismos las herramientas necesarias para añadir las capacidades del sistema a sus productos.

Versiones exclusivas
Intel y HP han presentado un equipo de desarrolladores IA64, el cual permite a la comunidad de Linux desarrollar, probar y ejecutar las aplicaciones del IA64 en el próximo procesador Itanium de Intel. Esta versión es única porque contiene un simulador de Linux IA64,desarrollado por HP, que permite a los desarrolladores utilizar los sistemas actuales IA32 para emular la funcionalidad del 64-bit de Linux, el cual se desarrolla en los sistemas del procesador Itanium de Intel, además de que co

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: