Histórico

Ligero descenso en las ventas mundiales y europeas de PC

Pese a los contradictorios datos ofrecidos por IDC y Dataquest, la conclusión es clara: el mercado de PC sigue de capa caída, aunque menos de lo previsto en un primer momento, y será en la segunda mitad del año cuando el sector inicie la recuperación.

En el caso de los datos relativos a EMEA, podemos evidenciar que se ha registrado un leve descenso en las ventas de ordenadores de un 1,5 por ciento, según IDC. Por regiones, en Europa Occidental se ha producido un descenso de un 5,1 por ciento, frente al incremento de un 20,4 por ciento en las ventas acaecido en la zona del Medio Este y África y un crecimiento del 10,9 por ciento en Europa del Este.

Compaq sigue líder
Por fabricantes, los datos varían ligeramente en función de la consultora de referencia. IDC y Gartner coinciden en destacar como líder del mercado a Compaq, con 1.321 unidades vendidas en el primer trimestre de 2002, lo que le sitúa a la cabeza con una cuota del 14,5 por ciento y un descenso de un 7,9 por ciento en comparación con el mismo período de 2001. Le sigue de cerca Dell con 1.020 unidades vendidas entre enero y marzo de 2002, lo que supone un crecimiento del 8,3 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2001, gracias, según IDC, a su expansión continuada en el mercado de las PYMES. En el tercer puesto se sitúa Hewlett-Packard, que ha sabido mantener las ventas ayudado por su fuerte política de precios y las ventas consolidadas en el mercado de consumo y en el segmento de las pequeñas y medianas empresas. El fabricante con sede en Palo Alto ha registrado, según la consultora IDC, 855 unidades vendidas, casi un 3 por ciento más que en el tercer trimestre de 2001, con lo que cuenta con una cuota de mercado del 9,4 por ciento.
Fujitsu Siemens, que se encuentra en cuarto lugar del ranking de fabricantes por unidades vendidas de PC, se mantiene casi sin cambios con una exigua caída en las ventas de un 0,7 por ciento, según IDC, y una cuota de mercado del 8,7 por ciento.
IBM, con un descenso en las ventas del 12,5 por ciento, y Acer y Nec que crecen un 2,8 y un 7,5 por ciento respectivamente, ocupan el quinto, sexto y séptimo puesto respectivamente.

Los portátiles siguen en auge
La agresiva política de precios, especialmente en el mercado de portátiles, ha generado un incremento en las ventas en este segmento. Sin embargo, los márgenes de beneficios se han mantenido débiles. De hecho, en el caso de los portátiles, que han registrado un incremento comparativo de un 13,4 por ciento en el primer trimestre de 2002, la demanda en el sector de consumo y en el segmento de las PYMES sí ha sido considerable, pero no se ha visto correspondido en el caso del mercado corporativo.
Frente a los datos esperanzadores en el caso de los portátiles, los ordenadores de sobremesa han sufrido una involución, con una caída del 5,3 por ciento si comparamos las cifras del primer trimestre de 2002 con las registradas en el mismo período del año pasado. Con Compaq a la cabeza en el mercado de ordenadores de sobremesa en la región EMEA, las cifras demuestran que todos los fabricantes han sufrido la débil demanda existente tanto en el segmento de consumo como en el corporativo.
Según la consultora IDC, 2002 será el año de la competencia en el mercado de los portátiles. Compaq ocupa la primera posición en la región EMEA, mientras que Toshiba ostenta el liderazgo en Europa Occidental, Francia y Alemania.

Servidores Intel
En lo que respecta al mercado de servidores de arquitectura Intel, los datos preliminares de IDC revelan que se mantiene débil acuciado por el escaso gasto corporativo efectuado. Compaq repite liderazgo en este segmento del mercado, aunque ha registrado una ligera caída en las ventas en comparación con el primer trimestre de 2001.
La consultora estima que a partir de la segunda mitad del año, se cumplirán las previsiones de recuperación progresiva. La demanda comenzará a repuntar lentamente, pese a que se intensifique la competencia entre fabricantes, especialmente en el mercado de portátiles y en el segmento de las PYMES.



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