| Artículos | 01 JUN 2001

Lexmark se adapta a las nuevas tendencias

Tags: Histórico
Finaliza la denominación Optra de su gama de impresoras láser y anuncia nuevos modelos de inyección de tinta
Miguel A. Gómez.
E-Business, tecnología inalámbrica, o la oficina sin papeles son los nuevos retos a los que las compañías informáticas, y especialmente aquellas que se centran en la impresión, tienen que hacer frente. Las nuevas tecnologías y, por tanto, posibilidades, abren un amplio abanico para el desarrollo pero, a la vez, plantean retos que se deben tratar de superar. En este sentido, Lexmark concentró a la prensa internacional en las instalaciones centrales de Lexington (Kentucky, Estados Unidos) para dar a conocer los nuevos modelos de máquinas, tanto en el segmento láser como en tecnología de inyección de tinta, así como para mostrar algunas pinceladas de cómo trata de adaptarse a las nuevas corrientes. Además, la firma aprovechó la reunión para dar a conocer unos resultados económicos que calificaron como de record. Informa desde Lexington, Miguel Ángel Gómez.

El verdadero valor de Internet
Internet es, como ya hemos señalado en repetidas ocasiones, una oportunidad y un reto. En este sentido, Paul Wilson, director de e-business Cusomer Solutions División, explicó lo que para Lexmark significa Internet, señalando que “el verdadero valor de Internet está en el crecimiento del beneficio, en el incremento de la eficiencia”.
Según señaló, “no se trata sólo de las ventas, es también la integración con otras actividades”. Y, hablando de ventas, quiso dejar claro que las ventas de productos on-line “está en contra de nuestra política de venta a través de canal. Por ello, vamos a implementar un sistema de localización de distribuidores. Internet es una herramienta que permitirá reforzar nuestro compromiso con los partners”. Asimismo, señaló que permitirá “estar más cerca del canal, que tendrá mejor información para tomar sus decisiones”.
Pero es evidente que se pueden aprovechar otras posibilidades de Internet. Tal y como indicó, “se pueden contestar entre el 60 y el 70 por ciento de las preguntas a través de una Web común.

El futuro de la tecnología de inyección de tinta
La tecnología de inyección de tinta ha evolucionado con el paso de los años a la vez que está cambiando el mundo de la impresión. John Zbrozek, vicepresidente de Research and Development Consumer Printer División, lo definió al señalar que la impresión “está cambiando, tanto en el qué como en el cómo”.
Y la pregunta que surge es hacia dónde está se dirigen estos cambios. Según la visión de Lexmark, mejores impresoras pasan por implementar aspectos tales como una mayor velocidad, mejor calidad de imagen, manejabilidad, durabilidad, capacidad de conexión en red y disminución de costes.

La impresión inalámbrica
Que los dispositivos inalámbricos están adquiriendo cada vez más importancia no sorprende a nadie. Pero empresas como Lexmark se han visto dirigidas a tener que adaptar su filosofía a la aparición y explosión de estos dispositivos, además de implementar en sus modelos de impresoras estas tecnologías. Y es que las cifras no dejan lugar a dudas, y en el año 2004, según IDC, cerca de cuatro millones de unidades vendidas en el mundo incorporarán, bien de forma nativa o de forma añadida, capacidades de impresión inalámbrica. Según este estudio, la adopción no será significativa en un primer momento, sobre todo por los costes. Posteriormente, y en primer lugar en el terreno empresarial, la curva de adopción de esta tecnología transitará en paralelo a la de la tecnología de infrarrojos.
En esencia, y aunque durante bastantes años no se trate de una tendencia significativa, las necesidades de impresión desde los terminales inalámbricos se irán incrementando. Además, la conexión Bluetooth con las impresoras crecerá en los próximos dos o tres años, mientras que la tecnología 802.11b mantendrá su crecimiento.

Más tendencias de futuro
Tras presentar los datos económicos del primer trimestre del año, Gary Morin, vicepresidente ejecutivo y CFO de Lexmark, señaló que el objetivo de la compañía “es simple, vender impresoras para poder vender después consumibles a la base instalada. Es sencillo, pero difícil de implementar”. Según las cuentas que baraja la compañía, un incremento del 15 por ciento en la venta de máquinas debería dar un 80 por ciento de incremento de consumibles en 3 años.
Asimismo, señaló que una de las apuestas de Lexmark pasa por contar como aliados con fabricantes de hardware que compitan con HP.

Y, por supuesto, nuevos modelos láser...
Como señalábamos al comienzo, Lexmark ha introducido novedades en el segmento láser, además de dar por finalizada la denominación Optra para este tipo de máquinas, y en el segmento de inyección de tinta. Empezando por las primeras, el fabricante ha pasado de poner foco en la impresora a poner foco en la eficiencia, la reducción de costes y el incremento de la manejabilidad, control y efectividad. Esto lo pone en el mercado con la incorporación de dos nuevos modelos que presentan cuatro diferentes posibilidades cada uno, además de la que han definido como la impresora más rápida que Lexmark ha presentado nunca.
El primero de los modelos es la T620, una impresora de 28,5 páginas por minuto (ppm.) en formato A4 y 30 ppm. en formato carta. Puede presentarse en cuatro modelos diferentes: básico (T620), para red (T620n), con opción duplex (T620dn), y preparada para Internet (T620in). Ofrece la primera página en menos de 10 segundos y presenta una resolución 1.200 x 1.200 puntos por pulgada (ppp.)
El segundo de los modelos es el T622, que puede imprimir 40 ppm. en formato carta y 38,1 en formato A4, ofreciendo la primera hoja en 10 segundos. La resolución es de 1.200 x 1.200 ppp. y, al igual que el anterior modelo, también se pueden encontrar en cuatro presentaciones diferentes.
La tercera máquina, Lexmark W820, alcanza 45 ppm., y presenta la primera hoja en menos de 4 segundos. De forma opcional, se puede convertir en una impresora duplex, o en un sistema multifunción con el módulo X6100.

...Y de inyección de tinta
Por lo que al segmento de inyección se refiere, Lexmark ha anunciado la incorporación a su gama de impresoras de máquinas con resoluciones de 2.400x1.200 ppp. por debajo de la barrera de los 100 dólares. La nueva familia 2001 Z-line está compuesta por los modelos Z23, Z33, Z43 y Z53.
Partiendo de la experiencia que le ha ido proporcionando el propio mercado, Lexmark ha dotado a estas impresoras de algunas características comunes. Pero entre ellas destaca una, y es el hecho de que los modelos ofrecen diferentes tablas de color dependiendo del mercado en que se van a comercializar. Así, si el modelo se dirige al mercado europeo, los colores que ofrecerá la impresión serán más naturales, mientras que en el caso norteamericano serán más saturados y para el mercado japonés predominará el amarillo.
Empezando por la más cara de todas las máquinas, la Z53, ofrece una resolución de 2.400 x 1.200 ppp., con una velocidad de impresión de hasta 16 ppm. en blanco y negro y 8 en color. Ofrece, asimismo, conexión USB, y está disponible en Estados Unidos por 139 dólares.
Un paso por detrás se sit

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