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Lenovo externaliza el almacenamiento de los puestos de red

El fabricante ha anunciado la disponibilidad de Secure Managed Client (SMC), una solución basada en un sistema centralizado, lo que evita la utilización de discos duros en los puestos de red.

De esta forma, los administradores de TI logran reducir los costes y ganan tiempo en la gestión de los datos almacenados en localizaciones remotas sin servidor.

Para su despliegue se requiere de un puesto cliente equipo SMC ThinkCentre con software Lenovo, y un array de discos centralizados de Lenovo basado en procesadores Intel con tecnología vPro.

Con estas medidas, la compañía quiere desmarcarse del resto de soluciones existentes en el mercado, algo más tradicionales y basadas en clientes “Thin Client”, sistemas blade de sobremesa, o soluciones de virtualización. Según destaca John Buck, director de ventas de Lenovo en Canada, los equipos “Thin Client” tienen un gran coste, mientras que los Blades suelen ser sistemas con un gran consumo de alimentación y disipación. Con nuestra solución, añade Buck, “todos los datos son procesados en el PC, y la imagen almacenada en el disco es sincronizada con el sistema de almacenamiento SAN”.

En este sentido, las ventajas son destacables tanto en seguridad, como en ahorro en costes. Todos los datos son almacenados en la SAN, con lo que los ahorros vienen dados desde el punto de vista de administración. La creación de nuevos usuarios no depende en ningún momento de su ubicación, con lo que el mantenimiento es totalmente descentralizado. Además, este nuevo sistema permite que tanto los datos de cada usuario, como los programas utilizados, se encuentren más seguros y puedan actualizarse de forma automática. El administrador tiene un control directo sobre cada uno de los volúmenes desplegados y sobre cada grupo de usuarios.

Frente a los sistemas tradicionales, los usuarios introducen una clave SMC para acceder a su perfil, en lugar de depender del control de Windows.

Buck también destaca que puede darse el caso que algunos departamentos concretos necesiten utilizar el sistema de almacenamiento en local, lo cual no impide su despliegue y administración junto con la nueva modalidad. Un SMC ThinkCentre puede ser fácilmente convertido a un ordenador tradicional, con el simple hecho de añadir unidades de almacenamiento o discos.

Lenovo estima que una empresa típica gasta alrededor de 120 dólares al mes en la administración de un PC. Con la implantación de su sistema SMC, podrían reducirse a unos 70 dólares por PC.

Todo parece indicar que Lenovo pretende tener listo su despliegue para mediados del próximo año 2009, de manos de sus modelos ThinkCentre M57p y M58p.



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