Histórico

Las ventas mundiales de servidores crecieron algo más de un 4 por ciento el año pasado

Si bien la tendencia al crecimiento que comienza a vislumbrarse en el sector de Tecnologías de la Información una vez cerrados los resultados del cuarto y último trimestre del año pasado también se evidencia en el caso del mercado de servidores, lo cierto es que los días de crecimiento de dos dígitos todavía se repetirán en dicho mercado.

Así lo ha confirmado la consultora Gartner en un reciente estudio que demuestra que, si bien las ventas de servidores se están estabilizando, no hay signos claros de que se repitan los niveles de crecimiento propios de finales de los años 90.
El crecimiento interanual en las ventas de servidores durante el año pasado fue del 4,2 por ciento en comparación con 2001. Asimismo, HP ha mantenido su liderazgo en el mercado seguido de cerca por su más directo competidor, Dell. De hecho, si revisamos las cifras por fabricantes, podemos advertir que la nueva HP se ha subido al carro de la primera posición con unas ventas de 1,39 millones de servidores en 2002, acaparando más del 30 por ciento de la cuota del mercado mundial, incluso pese a registrar una reducción de sus ventas interanuales de un 4,6 por ciento.
Por su parte, las ventas de 851.227 unidades registradas por Dell le mantienen en el segundo puesto de la clasificación, percibiendo un crecimiento de un 19,3 por ciento en las unidades vendidas durante el año pasado y en comparación con 2001.
Por su parte, IBM ha perdido un poco de cuota de mercado en 2002, fruto de una ligera reducción en sus ventas de un 1,3 por ciento. Sun Microsystems, en cuarta posición, ha incrementado el número de unidades vendidas en un 6,77 por ciento, llegando a comercializar 277.300 servidores durante 2002.
Una de las tendencias que la consultora recalca especialmente es el segmento de los servidores de “marca blanca”. Se trata de máquinas fabricadas por pequeñas marcas locales que, si bien por sí solas no tienen un significado muy relevante en el mercado, si se suman alcanzan casi el 29 por ciento de todas las ventas de servidores registradas en 2002.
Las cifras globales ofrecidas por la consultora incluyen servidores basados en procesadores Intel y RISC, como es el caso de los Sparc de Sun o los Power4 de IBM.
Según ha indicado la consultora, pese a que los servidores basados en procesadores RISC generaron más beneficios para los fabricantes que aquellos otros basados en procesadores Intel, el 87 por ciento de todos los servidores vendidos en el mundo está, en la actualidad, basado en procesadores Intel.
Con la vista puesta en el futuro, Gartner considera que los beneficios fruto de las ventas de servidores Intel serán superiores a los registrados a partir de la venta de máquinas basadas en procesadores RISC, al menos durante la primera mitad del año en curso.
Si revisamos las cifras por áreas, podemos apreciar que en Estados Unidos las ventas de servidores crecieron el año pasado un 13,8 por ciento. Sin embargo, los beneficios no crecieron en al misma línea, según Gartner. Esto significa que el crecimiento de las ventas está tomando presencia entre sistemas menos caros y que el mercado todavía está estancado.
La región EMEA, por su parte, percibió un incremento en la demanda de servidores en diciembre, pero no fue suficiente para enmendar la situación propia de un año que ha sido difícil, según constata la consultora, que predice que los beneficios caerán en dicha región. En lo que respecta a la región de Asia Pacífico, la consultora refleja el incremento que se ha generado en las ventas, si bien las perspectivas para 2003 aún son inciertas.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Javier Modúbar Mayoristas
Registro:

Eventos: