Histórico

Las ventas de PC crecen tanto a nivel mundial como en EMEA

Después de cinco trimestres de continuos descensos, IDC y Dataquest constatan que el mercado de PC ha vuelto a registrar crecimientos positivos tanto a nivel mundial como en EMEA. Sin embargo, no estamos, en absoluto, a las puertas de la ansiada recuperación, por lo que no hay que exaltar el optimismo, según estas mismas fuentes.

Según un informe presentado por IDC, durante el tercer trimestre de 2002 las ventas de ordenadores personales han crecido a nivel mundial un 3,8 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, lo que se traduce en un total de 32.600.000 unidades vendidas.
A pesar de que los resultados que ha dado a conocer Gartner son muy parecidos a los de IDC, esta consultora asegura que el incremento ha sido superior, concretamente del 5,8 por ciento. A pesar de este incremento, la consultora asegura que estas cifras no se asemejan a la realidad ya que el mercado en el tercer trimestre del año pasado entró en un proceso de estancamiento por culpa de los atentados terroristas del 11 de septiembre.
Aún así, el mercado de PC ha tardado cinco trimestres en obtener resultados positivos y la industria considera que estas cifras aumentan las expectativas de recuperación del mercado.
Por zonas geográficas, IDC considera que en Estados Unidos hay muestras de actividad en el segmento del mercado doméstico, con un crecimiento secuencial de HP, mientras que el ámbito corporativo el gasto comercial sigue siendo débil. Mientras, en Europa vuelven a ser los sectores de PYMES y portátiles los que hacen que el balance sea en este trimestre positivo.
Por fabricantes, Dell ha arrebatado a HP el liderazgo a nivel mundial, aunque en EMEA este extremo aún no se ha producido, como veremos más adelante. IBM se mantiene en tercera posición, mientras que a la cuarta salta, según Dataquest, de manera espectacular Toshiba, con un crecimiento del 20,4 por ciento. Mientras, IDC sitúa en esta posición a Fujitsu Siemens, con un incremento del 8 por ciento.

EMEA crece un 6,7 por ciento, pero no hay que ser optimistas
Las ventas de PC en Europa, Oriente Medio y África ha vuelto a registrar crecimientos en el tercer trimestre del año, debido a una vez más a la fuerte demanda de los consumidores y de las pequeñas empresas en Europa Occidental, según Dataquest. Sin embargo, y a pesar de estos datos positivos, la consultora no cree que estemos ante los primeros síntomas de la ansiada recuperación. Una vez más, Dataquest cita la segunda mitad de 2003 como el momento de la recuperación y alerta sobre la lectura demasiado positiva que se puede deducir de estos datos.
Así, el analista Brian Gammage ha señalado que hay que ser cautos, porque el del PC, “no es un mercado que crece. La oscilación del péndulo del pesimismo en exceso al sobre-optimismo es muy perjudicial y algunos distribuidores están siendo demasiados optimistas, que lo sugiere que no han aprendido la lección de los 12 meses pasados". Además, la consultora considera que en el último trimestre del año también observaremos un crecimiento tímido, de tan sólo un dígito.
De cualquier manera, Dataquest asegura que en EMEA se ha vendido un 6,7 por ciento más de ordenadores que hace ahora justo un año, por lo que se han suministrado 9,5 millones de unidades frente a las 8,9 millones del tercer trimestre de 2001.
Este incremento se debe, según Dataquest, a que las condiciones del mercado han mejorado, debido sobre todo a la fuerte demanda en Europa Occidental. Mientras, Europa del Este sigue dando muestras de su buen momento, ya que ha registrado, un trimestre más, un crecimiento de dos dígitos.
Frente a estos datos positivos contrastan los cosechados en Oriente Medio y África, donde se han vendido menos PC que hace un año, entre otros factores por la incertidumbre geopolítica que se vive en la zona.

Alemania, a la cabeza
Dentro de Europa Occidental, el motor del crecimiento ha sido la que es la economía más fuerte, Alemania, que ha visto incrementadas sus ventas en dos dígitos, especialmente motivadas por los consumidores. Mientras, los franceses y británicos también han conseguido buenos resultados, especialmente en el segmento doméstico.
Así pues, y tras cinco trimestres consecutivos de descenso, el mercado de Europa Occidental vuelve a registrar crecimientos positivos en la ventas de PC. Eso sí, no hay que olvidar que, tal y como remarca Gammage, "pese a que este crecimiento es fuerte, seguimos por debajo de los datos conseguidos hace dos años".
Además, una vez más la demanda corporativa sigue mostrando signos de debilidad y permanece estancada y, lo que es peor, según la consultora no hay indicios de que se esté produciendo un ciclo de reemplazo de los ordenadores en las empresas.
Además, Dataquest pone de relieve que, cuando menos, los niveles de inventario en el canal no han aumentado, debido entre otros factoras a los nuevos controles puestos en marcha por Hewlett-Packard. Sin embargo, la consultora alerta de que los inventarios en el canal minorista de muchos países están funcionando en el extremo más alto de los niveles normales.

HP sigue líder en EMEA
Antes de adentrarnos en el ranking de fabricantes, cabe señalar que Europa Occidental contabiliza alrededor del 70 por ciento de las ventas en EMEA, siendo Francia, Alemania y Gran Bretaña el 50 por ciento del total de toda la región.
HP, una vez más, se mantiene al frente de las ventas de PC en EMEA con una cuota de mercado del 18,5 por ciento, frente al 19,4 pro ciento registrado en el año anterior. Mientras, Dell sí que aumentó su cuota de mercado gracias a la fusión de HP y Compaq, pasando del 8,8 por ciento al 9,2 por ciento. Además, Gammage ha asegurado que aunque el comportamiento de HP ha sido fuerte durante este trimestre, “el período de la verdad será durante los seis meses próximos".
De hecho, se ha mostrado preocupado por la integración de Compaq en HP durante el próximo medio año, lo que supone un riesgo que, al menos en Europa, no se superará antes del 1 de noviembre.
Gammage también ha explicado que Dell, en su intento de sobrepasar el 10 por ciento de cuota de mercado, está luchando para capturar una parte significativa de la gama baja del mercado del PC, que explica en parte el éxito que está cosechando Acer. De hecho, este fabricante también ha visto incrementar su participación en EMEA del 3,8 por ciento al 4,4 por ciento, por lo que sus ventas han crecido un 22 por ciento, según Dataquest. Mientras, IBM ha decrecido un 3,5 por ciento en un año.
Por último, cabe señalar que el principal problema de los fabricantes, según Dataquest, es la reducción de los precios. “Aunque lleguemos a los niveles de ventas del año 2000, los precios son significativamente más bajos, lo que hace mucho daño a la cuenta de resultados y beneficios de los fabricantes”.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: