Histórico

Las tecnologías ganan en protagonismo en el departamento de RR.HH.

El “Estudio sobre la evolución y transformación de la función de Recursos Humanos en las principales organizaciones españolas”, realizado por Mercer HR Consulting en el mercado español en 2003, recoge las perspectivas de directivos que ocupan cargos de alta responsabilidad en esta función en 72 organizaciones de 8 sectores económicos, entre los que figuran, entre otros, tecnología y telecomunicaciones, finanzas y seguros, manufacturas y servicios.
A la hora de prestar servicios de Recursos Humanos, la tecnología se ha convertido en una herramienta prácticamente imprescindible. El estudio de MERCER desvela que el 83 por ciento de las organizaciones españolas hace uso de la Intranet, mientras que alrededor de la mitad de los participantes usa también Internet y flujos de trabajo automatizados para prestar este tipo de servicios. Sin embargo, los porcentajes descienden cuando se trata de aplicaciones más avanzadas, como los sistemas interactivos de voz o de autoservicio para los empleados.
Estas cifras dejan entrever la evaluación que las empresas consultadas hacen de la tecnología como factor crítico de éxito. Mientras sólo el 23 por ciento de las organizaciones ve el uso de esta herramienta como una barrera, el 62 por ciento estima que las mejoras introducidas en este área constituyen una gran oportunidad para incrementar la eficiencia de la organización de Recursos Humanos. Otro dato significativo es que un 56 por ciento de los participantes planea evaluar o implementar nueva tecnología en el plazo de un año.
Aunque el uso de aplicaciones tecnológicas más avanzadas, como el autoservicio del empleado o los sistemas automáticos de voz, no es tan frecuente en nuestro país como las mencionadas anteriormente, siguen manteniéndose por encima de la media europea. Según Manuel González, socio de MERCER, “la implementación de sistemas de autoservicio de empleados y sistemas automáticos de voz se incrementará en la medida que los directivos de Recursos Humanos lleven a cabo un análisis detallado de la cadena de valor y de procesos de la función que les permita determinar con claridad aquellos procesos y procedimientos susceptibles de ser automatizados, de acuerdo con las prioridades del negocio y su actual modelo operativo de servicio”.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: