Las relaciones entre empresas y clientes, clave del comercio electrónico
15 MAR 1999
Aunque a alguno le pueda parecer sorprendente, tal y como ya anunciamos a través de Dealer World News, todo apunta a que, antes de llevar a cabo un proceso de comercio electrónico, las empresas deben mantener una relación de amistad tanto con sus clientes como con las empresas con las que mantienen relación. Y es que, cuando una empresa comienza a realizar comercio electrónico, está llevando a cabo algo mucho más profundo en el interior: un negocio electrónico. El hecho clave a tener en cuenta es que el comercio electrónico, en todo su alcance, no es otra cosa que relacionarse con los demás.Así, por ejemplo, Federal Express se dio cuenta de que proporcionando a sus clientes acceso on-line para comprar servicios, conseguía un mejor servicio y a un menor coste. Pero en este proceso, la compañía hizo algo que fue más importante: atrapó a los clientes. Mientras, la tienda retail Necx consiguió una relación con sus clientes mucho más profunda. Esta empresa ofrece un sistema corporativo de venta en el que implícitamente se hace cargo de las funciones del cliente. Es decir, estas dos compañías ofrecen una cooperación que rápidamente se convierte en un matrimonio comercial. Sin tener en cuenta cómo puede establecerse esta relación, hay una importante cuestión. Así como muchas organizaciones están relacionadas, se ha creado un nuevo y arriesgado entorno de negocio. En este ambiente, la duración de ese conducto por el que circula la información y los productos debe ser acortado tanto como sea posible, ya que así lo exige el mercado competitivo en el que nos desenvolvemos. Uno de los mayores cambios para la industria de las Tecnologías de la Información en lo que se refiere al planteamiento del comercio electrónico será cómo construir relaciones íntimas. La solución está en construir más relaciones comerciales. Las organizaciones más estables en el hipercomercio serán aquellas que estén muy bien interconectadas, de tal forma que si una de sus relaciones le causa algún problema, tenga un montón de alternativas.
No deja de decirse que el modelo de trabajo híbrido ha venido para quedarse. Pero ¿es así? Lo analizamos este mes en el nuevo número de DealerWorld junto con otros contenidos de interés.
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