| Artículos | 01 ENE 2008

Las redes volverán a ser protagonistas en una nueva edición de SITI/@asLAN

Tags: Histórico
La feria conmemora su décimo quinta edición con la iniciativa "Formas parte de la evolución. Participa"
Silvia Hernández.
Tras varios años en los que SITI/@asLAN sufrió los malos tiempos en forma de menos expositores y asistentes, el año pasado esta feria lograba finalmente consolidarse como un evento para profesionales en los que las redes son las principales protagonistas, aunque eso sí, arropadas por todo tipo de tecnologías como seguridad, movilidad o almacenamiento, ya que además, Storage Forum vuelve a compartir espacio con SITI/@asLAN. Francisco Verderas, gerente de @asLAN, nos explica los detalles de la nueva edición.

Entre el 26 y el 28 de febrero tendrá lugar una nueva edición de SITI/@asLAN, la número 15. En este evento la feria contará, por segundo año consecutivo con la participación conjunta de Storage Forum, lo que viene a demostrar, una vez más, la unión existente entre las redes y otras tecnologías complementarias. Se trata de una edición que sigue a la que representó el momento de la recuperación. “En el año 2001 teníamos 125 expositores. En 2007 tuvimos 127, entre medias hubo una gran recesión que comenzó en 2002 con una caída espectacular, que continuó en 2003. A raíz de estos dos años hicimos unos cambios estructurales y de estrategia para no seguir cayendo. En 2003 nos planteamos realmente el concepto de feria y los valores y los atributos que debía tener para continuar. Durante todos estos años hemos apostado por estos cambios. Seguimos apostando por lo mismo, una feria profesional y especializada. Entendemos que el valor más importante que puede aportar es ese momento de encuentro con profesionales altamente cualificados. Ésta es la clave y es lo que tenemos que mantener”, explica Francisco Verderas.
Y, en cuanto a lo que veremos en la edición de 2008, el gerente de @asLAN señala que son ya 74 los expositores confirmados, con la expectativa de alcanzar 120, a los que habría que sumar los de Storage Forum. “El año pasado tuvimos un crecimiento muy importante, como feria, incrementando en un 32 por ciento el número de expositores. Este año, en cambio, los objetivos de crecimiento para este año, tanto en número de expositores como en visitantes son de un 10 por ciento, pero es algo lógico teniendo en cuenta las cifras del año pasado”.

División en cinco áreas
Como viene siendo habitual desde el año 2003, la feria girará en torno a cinco áreas tecnológicas. “Es la feria de profesionales especializada en redes y tecnologías convergentes y, dentro de este entorno tenemos las áreas en las que dividimos la feria desde hace cinco años”, señala Francisco Verderas.
Así, en primer lugar aparece la seguridad, un elemento muy importante si tenemos en cuenta que, además, la celebración de SITI/@asLAN coincide con la feria de seguridad SICUR. “La seguridad es cada vez más importante en el mundo de las redes y estarán fabricantes muy relevantes en este área como McAfee, Symantec o Panda. Es algo cada vez más importante en la feria y cuando coincidimos con SICUR, el número de visitantes profesionales que tenemos aumenta, ya que ésta es una feria muy importante y podemos incluso llegar a hablar de 2.000 visitantes más, que para nosotros es una cifra importante”.
Las tecnologías IP forman la segunda área y este año, de acuerdo con Verderas, la telefonía IP tendrá mucha repercusión, “ya que habrá muchos expositores que son fabricantes de esta tecnología”. La tercera área definida es banda ancha. Este año, como principal novedad se podrá ver en la feria todo lo relacionado con WiMax. La cuarta, movilidad, estará representada por fabricantes como Alcatel y, por último, aparecen los servicios gestionados.
En cuanto al canal de distribución, éste estará representado por mayoristas como Tech Data, Exclusive Networks, Magirus, Santa Bárbara, Diode, Micro BR, Afina, ITway o Ingram Micro, de quien Verderas destaca que “se ha decidido a volver a la feria”. Si bien hay algunos que vuelven, también hay ausencias destacables y este año se notará especialmente la falta de Cisco Systems. El fabricante ha decidido no participar en esta edición con su Cisco Expo y, ni siquiera como expositor. “Se notará que no está, pero vamos a intentar contrarrestar las posibles bajas de asistentes”.


Actividades paralelas
------------------------------
Al tradicional Foro Tecnológico que celebra la asociación @asLAN durante la feria, se unirán en esta ocasión otras actividades paralelas entre las que Francisco Verderas destaca Invitec. Se trata de una nueva zona destinada a empresas internacionales pero sin presencia en España. “De este modo pueden conocer el mercado español, saber si pueden abrir un canal y estudiar las oportunidades de negocio”.
Asimismo, tendrá lugar la Iniciativa Sectores Clave, que participará por segundo año consecutivo en la feria. Consiste en la realización de encuentros profesionales de sectores clave de la economía como banca, industria o energía. “Con la colaboración de e-quatium vamos a presentar informes y estudios de mercado y de tendencias para todos estos sectores. El año pasado no funcionó muy bien, pero creo que es una iniciativa con muchas posibilidades”, comenta Francisco Verderas.
Por último, y con objeto de conmemorar el décimo quinto aniversario de la celebración de SITI/@asLAN, desde la organización han querido poner en marcha una iniciativa que ofrezca un homenaje de la evolución del sector en estos quince años. Bajo el título “Formas parte de la evolución. Participa”, desde la asociación se invita a todos los visitantes a que envíen hechos, anécdotas o cualquier recuerdo que consideren interesante de todos estos años. Posteriormente, en la feria se expondrá un gran mural, a modo de galería con todos estos envíos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información