| Artículos | 01 SEP 2004

Las pantallas LCD TFT dibujan el PC del futuro

Tags: Histórico
Yolanda Sánchez.
Los ingresos de las pantallas LCD TFT de 10 pulgadas en adelante alcanzaron un crecimiento del 14 por ciento sobre el trimestre anterior y del 116 por ciento en términos de crecimiento interanual. Esto es lo que se desprende de los datos del estudio realizado por los analistas de DisplaySearch sobre la evolución de este segmento del mercado en el primer trimestre de este año.
En un primer momento, el crecimiento interanual se fijó en el 102 por ciento, pero ya se ha alcanzado el 116 por ciento gracias al aumento de demanda de estas unidades. Cabe destacar que uno de los factores que está empujando el crecimiento de estas cifras es que los consumidores comienzan a contemplar la compra de pantallas LCD TFT en sus diversas aplicaciones como una mejor inversión a la hora de elegir un equipo. Este factor, entre otros, hará que, según la consultora, el mercado del TFT LCD supere los 2.000 millones de dólares por primera vez en la historia.
Si hacemos un repaso más detallado de la evolución del mercado, cabe señalar que las ventas de monitores LCD han crecido el doble de rápido de lo que se había fijado en un primer momento, alcanzando el 15 por ciento de crecimiento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo momento del año anterior, y de un 55 por ciento en términos interanuales. Esto significa un nuevo record de 17,5 millones de unidades vendidas y un 55 por ciento de cuota de mercado en el primer trimestre del año.
Tal y como señala la consultora, el aumento por encima de las previsiones puede deberse a una mayor demanda resultante de los menores espacios con los que cuenta el usuario y del aumento de este tipo de pantallas de la mano tanto de los ordenadores personales como de las nuevas televisiones que incluyen esta tecnología. Mientras las ventas de este tipo de monitores de panel alcanzaron un crecimiento del 55 por ciento en comparación con el año anterior, los ingresos lo hicieron, en los mismos términos, un 98 por ciento. Asimismo, se ha detectado un aumento en la demanda de las pantallas de mayor número de pulgadas en detrimento de las más pequeñas. Este dato responde a las preferencias de los usuarios, a la evolución de los precios y a las propuestas de los propios fabricantes.

PC portátiles y televisiones
Por su parte, los módulos para ordenadores portátiles han caído lentamente un 5 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2003. Este dato no resulta alarmante para DisplaySearch, ya que la reducción se ha producido principalmente por que el mercado se ha reajustado tras las enormes ventas de este tipo de paneles del trimestre anterior (el que corresponde a Navidad), así como el ajuste del propio inventario del canal.
Sin embargo, si prestamos atención al índice interanual, los números siguen señalando un crecimiento en ventas más que notable, ya que hablamos de un 50 por ciento o, lo que es lo mismo, 11,3 millones de unidades.
El área de módulos LCD para televisiones creció más rápidamente de lo que se había estimado en un primer momento. En este caso, hablamos de un crecimiento del 14 por ciento frente a las estimaciones que predecían una caída del 2 por ciento. Mientras en términos de crecimiento de año en año, el porcentaje se fija en el 228 por ciento, alcanzando los 2,35 millones de unidades.


Principales fabricantes de tecnología TFT LCD
----------------------------------------------------------------
Samsung supera a L.G. Philips para situarse en el primer puesto de ventas de TFT LCD. Esta marca ha disfrutado de un crecimiento del 20 por ciento respecto al primer trimestre de y de un 141 por ciento en el cómputo anual.
L.G. Philips cae hasta situarse en el segundo puesto de la lista de esta consultora. De esta forma, la marca se sitúa en el segundo puesto de venta de monitores y en el mismo lugar (al igual que en los datos de 2003) en ventas de módulos para PC portátiles.
AU Optronica (AUO) se sitúa en el tercer puesto de ventas mundiales con una cuota de mercado del 13,2 por ciento. Concretamente, esta marca ocupa el tercer puesto en venta de tecnología para monitores, pasa del tercer al cuarto puesto en materia de ordenadores portátiles, y pasa del sexto al quinto puesto en lo que a TV LCD se refiere.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información