Histórico

Las inversiones en e-business aumentan a pesar de la crisis del sector de Internet

Según el II Informe de PWC Consulting, denominado “Perspectiva del negocio electrónico en España”, las empresas tradicionales españolas van a seguir invirtiendo y utilizando el e-business, una vez que han comprendido sus ventajas en lo que se refiere a la gestión de sus procesos de negocio. Y es que, según los datos que se desprenden de esta encuesta, parece ser que la crisis que llevan arrastrando las empresas de Internet desde hace casi dos años, ha sido asumida por los directivos de las grandes empresas como el resultado de la ausencia de un plan de negocio más que como la invalidez del mismo, así como a una capitalización bursátil desproporcionada. Una valoración positiva para el e-business, que se refleja en las optimistas expectativas de inversión de estas grandes compañías en el sector, pues sólo un 14 por ciento de ellas prevé destinar menos de 600.000 euros en los próximos tres años.
La mayoría de los directivos encuestados por PWC Consulting para la elaboración de este estudio son conscientes del retraso de España en materia de e-business. Un retraso que perciben grande respecto a los demás países de la Unión Europea (así lo afirman dos de cada tres encuestados) pero aún mayor respecto a EE.UU. Este retraso, que limita la competitividad de las empresas españolas, se debe, según los encuestados, a la reticencia de las compañías de adaptarse al e-business ante la ausencia de unos beneficios cuantificables, a la falta de planes y objetivos claros al abordar un proyecto, la escasez de modelos y experiencias y, finalmente, a los problemas relacionados con la seguridad y la falta de recursos.
Sin embargo, un aspecto positivo que señala el estudio es el hecho de que más del 85 por ciento de las empresas encuestadas ya realiza transacciones empresariales a través de Internet, aunque, eso sí, éstas aún son escasas (un 10 por ciento del volumen de todas las transacciones). Según las conclusiones del estudio, lo más probable es que en futuro ambas formas de realizar transacciones (por Internet y fuera de este medio) convivan y que las primeras aumenten (la mitad de las empresas encuestadas prevé realizar entre un 20 y un 30 por ciento en los próximos años).

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