Las inversiones en e-business aumentan a pesar de la crisis del sector de Internet
La mayoría de los directivos encuestados por PWC Consulting para la elaboración de este estudio son conscientes del retraso de España en materia de e-business. Un retraso que perciben grande respecto a los demás países de la Unión Europea (así lo afirman dos de cada tres encuestados) pero aún mayor respecto a EE.UU. Este retraso, que limita la competitividad de las empresas españolas, se debe, según los encuestados, a la reticencia de las compañías de adaptarse al e-business ante la ausencia de unos beneficios cuantificables, a la falta de planes y objetivos claros al abordar un proyecto, la escasez de modelos y experiencias y, finalmente, a los problemas relacionados con la seguridad y la falta de recursos.
Sin embargo, un aspecto positivo que señala el estudio es el hecho de que más del 85 por ciento de las empresas encuestadas ya realiza transacciones empresariales a través de Internet, aunque, eso sí, éstas aún son escasas (un 10 por ciento del volumen de todas las transacciones). Según las conclusiones del estudio, lo más probable es que en futuro ambas formas de realizar transacciones (por Internet y fuera de este medio) convivan y que las primeras aumenten (la mitad de las empresas encuestadas prevé realizar entre un 20 y un 30 por ciento en los próximos años).