Histórico

Las impresoras LaserJet de HP cumplen 20 años

En este tiempo la multinacional ha presentado cerca de 200 modelos

HP está de aniversario. Este año se cumple el vigésimo aniversario de su familia de impresoras: LaserJet. Mucho han cambiado los modelos desde que apareció en el mercado LaserJet Classic y mucho ha cambiado también el público objetivo al que se dirigían las impresoras. Eso sí, transcurridos 20 años se puede decir que las LaserJet son un referente en el mercado y si no sólo hay que tener en cuenta que, según HP, además de liderar el ranking del mercado de impresoras, ha vendido en estos 20 años 75 millones de unidades.

Una de las fechas clave no sólo en la historia de Hewlett-Packard, sino del sector de las Nuevas Tecnologías en general y de las impresoras en particular, fue la irrupción en el mercado de las LaserJet. Estos modelos que, según Carlos Fontán Allén, responsable de producto de HP LaserJet “marcaron un antes y un después en el mercado de la impresión”, contó con la aprobación de los usuarios desde un primer momento.
Pero vayamos por partes. Antes del 2 de junio de 1984 (fecha en la que apareció la LaserJet Classic) las impresoras láser, además de ser excesivamente caras (costaban unos 120.000 euros, aproximadamente), eran de dimensiones enormes (más o menos del tamaño de un frigorífico) y estaban reservadas a usos empresariales. “Con el lanzamiento de las LaserJet el uso de las impresoras se popularizó y en 20 años hemos lanzado cerca de 200 modelos de esta familia y hemos vendido más de 75 millones de unidades en todo el mundo”, destacó Carlos Fontán.

Innovación y test de calidad, claves del éxito
¿La clave del éxito? Según los responsables de Hewlett-Packard, “con el crecimiento de los negocios, las empresas necesitaban una tecnología que diera respuesta a sus necesidades, cada vez mayores, de impresión”.
De esta forma, entre las nuevas tecnologías que HP incorporó destacan el Control de Lenguaje de la Impresora (PCL), con la que se proporcionaba a los usuarios “un sencillo conjunto de instrucciones con el fin de facilitar la gestión y ampliar la gama de fuentes y funcionalidades”, las controladoras MS-DOS, desarrolladas por Microsoft, facilitaron la conexión a los PC, o las interfaces abiertas que posibilitaban que pudieran ser utilizadas con productos de otras marcas. Además de estas innovaciones “los desarrollos en conectividad y gestión remota de las impresoras en red son una de las principales ventajas competitivas de HP”, afirmaron fuentes de la multinacional.
Además, los continuos test de calidad que la compañía realiza a sus productos son otra de las claves ya que “aseguran máxima fiabilidad, el menor coste operativo y la adaptación en cualquier ambiente de uso”, puntualizó Carlos Fontán.

El futuro de las LaserJet
Pero no hay que quedarse en el pasado. HP continúa trabajando para que las LaserJet no sean historia y sigan cosechando los resultados de estos últimos trimestres. Y es que no hay que olvidar que, según el último informe de la consultora GFK, el pasado mes de julio HP consiguió una cuota de mercado del 45,9 por ciento del total de unidades vendidas en España. Desglosando los datos, HP continúa manteniendo el liderazgo en impresión láser monocromo con un 56,8 por ciento de cuota de mercado.
Asimismo, y según información que maneja la multinacional estadounidense, el 30 por ciento de las impresoras comercializadas en el año 2007 serán de color con tóner, el número de páginas impresas y copiadas se incrementará y los mismo ocurrirá con los entornos de impresoras sin cables.
Es por eso que, entre los avances tecnológicos que HP va a incorporar a sus siguientes generaciones de impresoras destacan la tecnología LEP, “que inspirará otra transformación en la impresión de oficina”, según palabras de Carlos Fontán, u otros métodos de impresión, “que sin duda serán innovadores, como puede ser las imágenes móviles en papel con diodos orgánicos electroluminosos, también conocidos como OLED”.

Nuevas soluciones
Y para demostrar que a pesar de tener 20 años las LaserJet siguen muy vivas, la multinacional estadounidense presentó 10 nuevos modelos orientados al segmento de las PYMES. De esta forma, las impresoras, tanto láser color como inyección y monocromo, ofrecen mayor velocidad de impresión y opciones de conectividad de fácil manejo.
Es en el segmento monocromo donde HP ha presentado la mayor cantidad de impresoras. Así, los nuevos modelos han sido diseñados para “optimizar la inversión total en impresión de los negocios”.
Las impresoras son LaserJet 1160, la cual caracteriza por la tecnología HP LaserJet Instant-on (por la que se puede imprimir trabajos desde el modo de ahorro de energía en 8 segundos); la LaserJet 1320, con funciones opcionales de impresión inalámbrica, capacidad de papel extra y ampliaciones de memoria para instalarse en cualquier entorno de oficina; la serie LaserJet 2400, un set de impresoras de escritorio desarrolladas para pequeños grupos de trabajo; las LaserJet 4250, soluciones monocromo que se pueden conectar a la red y pueden ser adaptadas a medida; y la LaserJet 9050, una impresora de formato A3 enfocada a cubrir la demanda de grandes volúmenes de impresión de los de­par­tamentos a bajo coste operativo.
En lo que respecta a la parte de color, la oferta de HP está compuesta por los modelos LaserJet 3550, LaserJet 5550, y la Serie HP Business Inkjet 1200.


Principales hitos en la historia de las LaserJet
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1984 Aparece en el mercado la impresora HP LaserJet Plus. Entre las principales novedades destacaban los nuevos tipos de letra y tratamientos.

1987 HP lanza LaserJet II, la que según la propia compañía fue “la primera impresora para el mercado de masas y la primera en imprimir páginas en el orden correcto”.

1988 La firma presenta LaserJet IID, la primera impresora láser que proporciona trabajos a doble cara.

1990. HP LaserJet IIP irrumpe en el mercado como la primera impresora láser de escritorio.

1991Se presenta el modelo LaserJer IIISi, la primera impresora en red de la industria.

1994 Aparece la primera impresora láser a color.

2000 La multinacional presenta en sociedad el modelo HP LaserJet 8500, con conexión a Internet.

2002 HP Color LaserJet 4600 se consolida, según la compañía, como “la primera impresora vertical on-line.

2003 HP lanza LaserJet 1010, “la impresora láser más pequeña del mundo por debajo de los 200 euros”.

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