| Artículos | 15 FEB 1999

Las grandes Web se fusionan para hacerse más competitivas en Internet

Tags: Histórico
Revolución entre los principales participantes de la Red

Dice el viejo refranero popular que, si no puedes con tu enemigo, únete a él y que la unión hace la fuerza . Algo parecido está pasando entre los principales páginas de Internet, ya sean buscadores, portales o cualquier otro tipo de compañías . Hace casi un año el sector mayorista internacional vivía una constante revolución tras las continuas compras y fusiones que se producían entre las compañías . Ahora, parece que el inicio de 1999 ha trasladado esos movimientos a las empresas que mueven su negocio por Internet . Tras las compras de Netscape por parte de AOL y la de Excite por @Home, y tras las últimas decisiones de Compaq de convertir AltaVista en una compañía independiente, Yahoo, uno de los principales buscadores internacionales, ha comprado GeoCities, tal y como hemos venido anunciando en nuestra Web ( www . idg . es/dealer ) y en nuestro servicio de noticias Dealer World News .

La primera gran fusión vino de la mano de AOL y Netscape . A pesar de que ya se ha iniciado la integración entre las dos compañías, especialmente en Estados Unidos, lo cierto es que la fusión todavía está pendiente de aprobación . De hecho, Netscape puede terminar viéndose en la misma situación que su rival en el mercado de los navegadores, Microsoft, si las investigaciones llevadas a cabo por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en relación con las últimas adquisiciones realizadas por America OnLine ( AOL ) terminan en una acusación formal de monopolio .

Si la compañía del Communicator consiguió sentar en el banquillo de los acusados a Microsoft por un presunto caso de monopolio, es ahora la propia justicia de los Estados Unidos quien ha decidido continuar con el proceso de investigación que podría concluir con una acusación a AOL de cometer el mismo delito por el que se está enjuiciando a Microsoft .

De hecho, el Departamento de Justicia norteamericano sigue investigando los términos del acuerdo por el que Netscape y AOL se convierten en una única compañía . La división antimonopolio ha solicitado más información relativa a la alianza, con el fin de averiguar cuáles pueden ser los efectos que este acuerdo puede provocar en los mercados del software de Internet y de los servicios on-line .

Esta decisión de investigar las condiciones del acuerdo ha sido vista con muy buenos ojos por otros implicados en el sector . Así, Microsoft, que sigue teniendo quebraderos de cabeza por el caso antimonopolio promovido tanto por la justicia norteamericana como por 19 estados, había ya recriminado al gobierno de los Estados Unidos el hecho de que no iniciase procesos judiciales contra las últimas adquisiciones de AOL, incluyendo CompuServe y Mirabilis .

Los buscadores, en el punto de mira

Pero tras esta primera gran fusión entre importantes actores de la World Wide Web han llegado algunas otras que han venido sucediéndose con escasos días de márgen . Los primeros que se apuntaron al carro de la compra de compañías y la unificación de servicios fueron @Home y el buscador Excite . La primera de las empresas ha adquirido el buscador Excite por un valor de 6 . 700 millones de dólares, unos 971 . 500 millones de pesetas que suponen 5 . 838 millones de euros . El acuerdo al que han llegado ambas empresas establece un intercambio completo de acciones .

Esta compra, a pesar de haber sido aprobada por los directivos de ambas compañías, está pendiente del visto bueno de los accionistas y del de los diversos organismos de la administración americana . No obstante, hay tiempo suficiente para que eso se produzca, ya que la transacción no tendrá lugar hasta dentro de tres meses . Ambas compañías tratarán de acelerar la adopción de las tecnologías de banda ancha combinando la plataforma de tecnología de banda ancha de @Home, las tecnologías de troncal y los acuerdos de distribución de cable con el portal Web de Excite . A esto hay que añadir la extensión de la banda estrecha . Actualmente @Home tiene cerca de 60 millones de acuerdos de distribución de cable en todo el mundo .

Tras la adquisición, Excite pasará a ser una división de @Home y el CEO de la primera, George Bell, deberá rendir cuentas al presidente y CEO de @Home, Tom Jermolouk .

@Home no ha sido la única compañía que se ha interesado por hacerse con Excite . Antes que ella Yahoo, Microsoft y AT&T mantuvieron conversaciones con el buscador con el fin de hacerse con sus acciones . Microsoft y AT&T pusieron sus ojos en Excite después de que America OnLine, propietario del buscador, adquiriera Netscape en el mes de noviembre del pasado año .

Compaq crea The AltaVista Company

Compaq ha convertido la unidad de motor de búsqueda de AltaVista en una compañía independiente, con el objetivo de que la nueva The AltaVista Company pase a ser el sitio Web líder de búsqueda de información y comercio electrónico en Internet . Según señalan algunos analistas, durante el pasado año Compaq comenzó a dar sus primeros pasos para reforzar su presencia en el área de la Red de redes . De hecho, la compañía suministra, en opinión de los expertos, más equipos a compañías y usuarios de Internet que cualquier otra . A esto se le debe unir los movimientos acometidos por Compaq dentro de la industria de los buscadores y navegadores mediante el control de Altavista, compañía adquirida el año pasado tras la compra de Digital .

Concretamente, el presidente y CEO de Compaq, Eckhard Pfeiffer ha señalado que el establecimiento de AltaVista como una empresa se traducirá ?en ofrecer la mejor experiencia de usuario en Internet, lo cual comprende desde la búsqueda al comercio electrónico y la comunicación? . En este sentido, Pfeiffer señaló que la mayoría de los usuarios que utilizan AltaVista lo hacen para buscar información específica de producto . Por ello, parece que la adquisición de Shopping . com por parte de Compaq abre muchas posibilidades a AltaVista a la hora de integrar el comercio electrónico .

El máximo responsable de Compaq manifestó que la compañía decidió crear la nueva compañía porque el motor de búsqueda es un negocio diferente al de los ordenadores que fabrica . Además, el directivo ha señalado que Compaq ve en la toma de esta decisión una oportunidad importante de cara a la expansión de su cuota de mercado en el segmento de contenido y servicios de Internet .

Por otro lado, se ha de señalar que Compaq planea sacar a bolsa las acciones de la nueva compañía, la cual estará presidida por Rod Schrock . Finalmente, los responsables de Compaq anunciaron la culminación de un acuerdo con Microsoft por el cual ambas empresas compartirán su tecnología . Así, el objetivo de la compañía de Pfeiffer es ofrecer a los usuarios de AltaVista una versión del servicio de Microsoft Hotmail, además de convertir AltaVista en el primer motor de búsqueda para Microsoft Network .

Yahoo se hace con el control de GeoCities

Yahoo, uno de los principales buscadores internacionales ha comprado GeoCities en una operación cuyos detalles no se han facilitado . El acuerdo combina uno de los principales portales de Internet con una de las mayores comunidades virtuales de creación de páginas Web personales .

Este hecho se produce pocas semanas después de que Yahoo intentara hacerse con el control de Exicite, quien optó por aliarse con @Home en una operación que costó unos 7 . 000 millones de dólares . Además, Yahoo también contempló la posibilidad de comprar a Netscape antes de que, finalmente, fuera AOL quien se hiciera con el control de la compañía del Communicator .

Según la consultora Media Metrix, Yahoo se encuentra en el tercer lugar de las páginas más visitadas en la Red, con un 48,2 por ciento de cuota, mientras que GeoCities se encuentra dos puestos por detrás,

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