Histórico

Las empresas logísticas europeas apuestan por el outsourcing

Según la consultora IDC, las empresas líderes y emergentes en el mercado europeo de servicios logísticos están ampliando sus capacidades de outsourcing con el fin de sacar el máximo provecho a la creciente demanda de externalización de servicios logísticos.

Los pronósticos de la consultora indican que el mercado total europeo de servicios logísticos, incluido el transporte, alcanzará un modesto índice de crecimiento anual del 3,3 por ciento en los próximos cinco años, hasta llegar a los 613.000 millones en 2005. Dentro de este mercado, la externalización de los procesos de negocios logísticos es uno de los segmentos de mayor crecimiento, y se espera que aumente una tasa de crecimiento anual del 13,1 por ciento hasta alcanzar 53.900 millones dentro de cuatro años. Las causas de este crecimiento son la globalización y el aumento de las demandas en materia tecnológica y de comercio electrónico.
Los proveedores de servicios logísticos más grandes de Europa están ampliando su cadena de valor suministrando servicios de gestión en la cadena de suministro de extremo a extremo, más avanzados que los antiguos servicios propios de las áreas de correo, transporte, carga y almacenamiento.
Una parte del estudio de IDC refleja que siete de los proveedores de servicios logísticos más importantes en Europa están intentando posicionarse como proveedores líderes de servicios logísticos (Lead Logistics Service Providers). Estos tienen los expertos y la capacidad de gestionar un proceso completo de la cadena de suministros a través de la integración de recursos internos con los propios de los clientes, ya sean distribuidores o terceros, como son la tecnología de la comunicación y la información, incluida Internet.
Algunas de las compañías incluidas en el estudio de la consultora IDC, como Danzas, Exel y TNT Logistics, están ampliando su catálogo con servicios de valor añadido, como gestión de pedidos y pago, o del suministro y gestión de call center y consultoría con el fin de mejorar su posición como LLP.
Según Melanie Dubois, analista senior del Programa de Servicios Logísticos europeos de IDC, la industria de los servicios logísticos en Europa se encuentra en un momento de transformación tecnológica. “Hasta hace poco, el mercado del transporte y la logística en Europa podría ser descrita como una industria altamente fragmentada contraria a los avances tecnológicos”. “Ahora estamos asistiendo a una fuerte consolidación”. En el área de la demanda estamos advirtiendo como las multinacionales están trasladando sus procesos logísticos del ámbito nacional al paneuropeo, buscando clientes que puedan ayudarles a gestionar su cadena de suministro de una forma integrada. Estos desarrollos generan nuevas oportunidades para empresas innovadoras.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: