Histórico

Las empresas españolas liderarán el empleo y la inversión Europa

Según las Cámaras de Comercio

Las empresas españolas liderarán en 2006 la creación de empleo y la inversión en un entorno europeo de mayor dinamismo, en el que los países de nueva incorporación son más optimistas que los del área euro. Ésta es, al menos, una de las principales conclusiones del informe “Perspectivas Empresariales 2006” elaborado por las Cámaras de Comercio, a partir de encuesta que recoge la opinión de 85.765 empresas europeas, de las cuales 8.000 son españolas.

Según los datos del informe, las expectativas de las empresas españolas son más positivas que las de la media europea y, además, en todas las variables estudiadas. Esto se debe a que sus opiniones están en consonancia con un crecimiento esperado superior, al menos en un punto al de la zona euro y que se situará, según las Cámaras de Comercio, en torno al 3,2 por ciento. La inversión y el empleo son las variables que más diferencian los datos españoles de los del resto de socios europeos, mostrando perspectivas tres veces más favorables a las de la Unión Monetaria.
En concreto, un 43 por ciento de las empresas españolas encuestadas espera aumentar sus inversiones y un 45 por ciento mantenerlas, frente a un 12 por ciento que afirma que rebajará el ritmo inversor durante este año. Comparando estos datos con los europeos, España se sitúa en primera posición respecto a los países de la zona euro. A la cabeza del ranking global se mantienen los nuevos países de la ampliación. Alemania y Portugal son los que presentan las peores expectativas.
En relación al empleo, un 36 por ciento de los encuestados esperan aumentar sus plantillas, un 53 por ciento mantenerlas y un 11 por ciento considera que las reducirá. Comparando estas cifras con 2005, se percibe una cierta prudencia de los empresarios.
En cuanto a la cifra de negocio, casi dos de cada tres empresas encuestadas esperan aumentarla, un 32 por ciento mantenerla y sólo un 7 por ciento espera una reducción.
Esta cifra contrasta con la obtenida en 2005, en el que un 17 por ciento de las empresas señala que ha rebajado sus ventas totales. Las perspectivas de los empresarios para este año reflejan la consolidación del vigor de la actividad económica, a pesar de las incertidumbres del entorno mundial. La demanda interna seguirá siendo uno de los motores del crecimiento. Los empresarios siguen mostrando más confianza en la demanda interna que en los mercados exteriores.

Capítulo de exportaciones
El mayor dinamismo de la economía europea favorecerá la recuperación de las exportaciones. Un 46 por ciento de las empresas encuestadas espera mejorar sus ventas al exterior, un 44 por ciento mantenerlas y un 10 por ciento consideran que empeorarán. La opinión de los empresarios refleja confianza en la mejora de exportaciones en 2006.
Por sectores, servicios continuará siendo el más dinámico, aunque se espera una mejora de la industria, basada en la recuperación de las exportaciones. En cuanto a la construcción, las expectativas son de moderación, debido a una menor confianza en el mercado interior.
Aunque España continúa en los primeros puestos en casi todas las variables, los nuevos países de la ampliación han desplazado, por segundo año consecutivo, su posición de líder. Letonia, Estonia y Lituania encabezan el ranking europeo de perspectivas empresariales en cifra de negocio. En cuanto a la Europa de los Quince, Dinamarca, Finlandia y España son los más optimistas.
Todas las Comunidades Autónomas españolas, excepción de La Rioja, tienen expectativas más positivas que la media de la Unión Europea. De hecho, ocupan las primeras posiciones entre las economías del área euro, por detrás de los países más dinámicos de nueva incorporación. País Vasco, Galicia y Madrid se encuentran, junto con Andalucía, entre las 20 regiones europeas con mejores expectativas en el ranking general de cifra de negocio.

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: